SERRANO, Álex - A dos campanas de recuperar su voz

A dos campanas de recuperar su voz

El Micalet ultima la reparación de dos piezas a pocas semanas de que se cumpla un año de la caída del «Jaume» en 2014

A dos campanas de recuperar su voz - Autor: Levante - EMV
A dos campanas de recuperar su voz - Autor: Levante - EMV

El Micalet está a dos campanas de recuperar su voz. El proceso de rehabilitación de las campanas de la Catedral, que había comenzado el pasado año y que se vio interrumpido con la caída del Jaume, una de las campanas más antiguas y pesadas, el día de Navidad de 2014, está a apenas dos piezas de culminar. Así lo explicó ayer Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral.

En concreto, faltan entre 15.000 y 18.000 euros, que han de provenir de una subvención de la Conselleria de Cultura que se ha retrasado por el cambio de gobierno. Tampoco, insiste Llop, corre prisa. «De las 11 campanas, 8 se pueden voltear de manera segura», explica. El Jaume acaba de ser restaurado tras la caída del pasado mes de diciembre. «Se puede voltear pero no está terminado», comenta Llop.

Las otras dos piezas que están pendientes de rehabilitación son el Andreu y el Vicent, que datan de 1604 y 1569, respectivamente. Los ejes de estas dos campanas han de ser sustituidos, como se ha hecho en el resto de piezas. Sin embargo, esta rehabilitación aún tardará: llegará, con toda probabilidad, en 2016.

Hoy nuevo repique

Las campanas de la Catedral repicarán hoy, a partir de las 17.30 horas, dentro de los actos de comienzo del Año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en la archidiócesis. El sonido de las campanas «acompañará la procesión» que saldrá a las 17.30 horas desde la iglesia de San Esteban hasta su llegada a la Catedral, donde el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, abrirá a las 18 horas la puerta de los Hierros de la Seo como Puerta Santa de la Misericordia.

Todas las campanas del Micalet «harán sonar un repique de la Consueta del siglo XVI que se usa en las procesiones penitenciales para acompañar la procesión», explicó Llop.

El experto campanero ha participado, además, como asesor en la restauración, durante dos años, de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela que hoy también acompañarán la apertura de su Puerta Santa, en el inicio del Jubileo de la Misericordia «con un repique manual que lleva cuatro décadas sin usarse».

Así, está previsto que estudiantes del Conservatorio de Música que se están formando en la actualidad para ser campaneros toquen las campanas ya restauradas de la catedral el domingo, con el toque de fiesta de Galicia.

SERRANO, Álex
Levante - El Mercantil Valenciano (13-12-2015)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF