Barberá elogia a la mecenas de San Nicolás frente a la ´mezquindad´ con el toldo

El plazo para responder a la demanda interpuesta por el ayuntamiento ante la negativa de los vecinos a que se despliegue la lona acaba el martes

«Una mecenas del Renacimiento», con estas palabras definió ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que está invirtiendo importantes sumas de dinero en la restauración del patrimonio histórico de la ciudad.

La regidora se pronunció en estos términos tras visitar los trabajos de restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás, una intervención que sufraga dicha fundación. La regidora recalcó su «inmensa gratitud a la mecenas que ha hecho posible esta restauración de una gran joya del patrimonio de Valencia». La Fundación Hortensia Herrera ha realizado una aportación de 2,5 millones de euros para la restauración de las pinturas de San Nicolás, datadas a finales del siglo XVII y obra de Dionís Vidal, discípulo de Antonio Palomino.

Valencia, dijo la alcaldesa, «está viviendo un momento de mecenazgo privado comparable al que hubo durante el Renacimiento». Una labor de recuperación del patrimonio cultural e histórico «a la que desde la administración no hemos podido llegar» y que se ha puesto en marcha desde entidades privadas como la Fundación Hortensia Herrero, afirmó.

Esta fundación ha impulsado «importantes» actuaciones como la restauración de la Virgen de los Desamparados y del Camarín de la Basílica, así como la rehabilitación de la Ermita de Santa Lucía. También está previsto que acometa próximamente la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda

La alcaldesa cambió radicalmente el tono al ser preguntada por el toldo de la Basílica que se utiliza para cubrir la Plaza de la Virgen para evitar el sol en algunas celebraciones religiosas. La alcaldesa afeó la actitud de los vecinos de la finca ubicada enfrente de la Basílica que se oponen a que el parasol de grandes dimensiones se ancle a sus fachadas por temor a daños estructurales en el edificio. Barberá no quiso entrar en detalles sobre el litigio que mantienen con los vecinos, pero sí calificó de «pequeña» y «mezquina» su postura en contraposición con la «generosidad» de otros valencianos, en alusión, a la Fundación Hortensia Herrero.

«No voy a hablar del toldo. Me parece tan pequeño, tan mezquino lo que se está haciendo con el toldo, que prefiero hablar de la generosidad de otros valencianos. No quiero ni hablar del todo», remachó.

El plazo para que los vecinos respondan a la demanda que el Ayuntamiento de Valencia ha interpuesto ante la negativa de los propietarios a que se despliegue el toldo concluye el próximo martes, 8 de julio.

Durante la visita a San Nicolás, cuyo exterior también ha sido restaurado, Barberá estuvo acompañada por la restauradora y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Pilar Roig, por el arquitecto Carlos Campos y por el párroco de san Nicolás, Antonio Corbí. Los restauradores están llevando a cabo un minucioso trabajo con los frescos de San Nicolás, que se encontraban muy deteriorados y sucios por el humo de las velas.>
GARCÍA, Hortensia
Levante-EMV (04-07-2014)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Levante-EMV (2014)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 26-04-2024