Campanillo menor (2) - Parroquia de San Pedro Regalado LAGUNA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Campanillo menor (2) - Parroquia de San Pedro Regalado - LAGUNA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 22149)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Espadaña
    FundidorCARESA S. L.
    Año fundición 2005
    Descripción Campana fundida por CARESA S.L. en 2005. La inscripción, parcialmente documentada, dice "VIRGNIQUE MATR" que está mal escrita. Seguramente quisieron poner LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI es decir ALABADO SEA DIOS Y SU VIRGEN MADRE. En el medio tiene una imagen confusa, que probablemente quiere representar la imposición de la casulla a san Ildefonso por la Virgen.
    Asas Siete asas: tres en línea y dos perpendiculares a cada lado
    tercio (T) (Cordón)
    (cordón)
    (cordón) "... VIRGNIQUE MATR..."
    (cordón)
    (cenefa de ramos)
    Medio (M) (00) (¿Imposición de la casulla a san Ildefonso?)
    Medio pie (MP) (3 cordones separados)
    Toques tradicionales de campanas Repiques eléctricos
    Toques actuales de campanas Domingos y fiestas
    Yugo Chapa de hierro CARESA
    Estado actual Campana fija, electromazo interno, lo que impide tanto el movimiento de la campana como el simple repique manual. El cable eléctrico pasa mediante taladro en el hombro de la campana.
    Posiblemente los ejes soldados a la estructura de la espadaña.
    El yugo, de chapa de hierro, no reproduce modelos locales tradicionales y deforma la sonoridad de la campana.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Campanillo menor (2), ubicada en la Parroquia de San Pedro Regalado (LAGUNA DE DUERO), CASTILLA Y LEÓN, fue fundida en 2005 por CARESA S. L. Presenta características notables, incluyendo un sistema electromagnético interno que impide tanto el movimiento de la campana como el repique manual. La inscripción "VIRGNIQUE MATR..." en su superficie sugiere su origen y posible vinculación con la orden religiosa.

    Se identifican ejes soldados a la estructura de la espadaña, y un yugo de chapa de hierro, que, según la valoración, altera la sonoridad. La campana está fijada y su instalación contempla un cable eléctrico que pasa por el hombro de la estructura. Se especula sobre la posible imposición de la casulla a San Ildefonso, representada en una cenefa de ramos. Se considera una pieza de interés, y su documentación facilita su posible refundición en caso de daño.

    Autores de la documentación

    • FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel (16-04-2024)
    Editor de la ficha FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel
    Actualización 09-07-2024
    1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 29-05-2026

    Connectats: 98 Visitants: 98 Usuaris: 0