
| Altura del campanario |
4.19 |
---|
Fecha de construcción |
Siglos XIV y XVI |
---|
Descripción |
Altitud 466 metros
La iglesia de Santa Ana se sitúa en lo alto del pueblo, sobre una elevación donde pudo haber una fortaleza y donde estuvo el palacio de los condes de Sástago, antiguos señores del lugar. Estas construcciones han desaparecido, lo mismo que el cementerio que también ocupó este sitio.
Es una iglesia de una nave con falso crucero y cabecera recta, construida en ladrillo, tapial y yeso. El campanario, de gran interés artístico, se sitúa a los pies del edificio, integrado en el mismo.
Las diferentes fases de construcción que sufrió esta iglesia, entre el siglo XIV y la segunda mitad del XVI, se reflejan en las características de las distintas zonas del conjunto. La parte más antigua corresponde a los dos tramos de la cabecera. El primero de se cubre con bóveda de crucería que presenta nervios de triple bocel apeados en ménsulas lisas. La unión con el segundo tramo, que es más estrecho y se cierra también con bóveda de crucería, se realiza mediante una corta bóveda de cañón apuntado.
En la primera mitad del siglo XVI se construyeron las dos capillas laterales que se abren al segundo tramo de la nave a modo de falso crucero. Ambas se cubren con bóveda estrellada de nervios combados, diferenciándose en la mayor profundidad de la del lado del Evangelio. Ligeramente más bajo que la obra anterior, el nuevo tramo se cierra con bóveda de cañón apuntado reforzada con tres arcos perpiaños, uno de sección triangular y dos de triple bocel. Conecta, a la vez, con la torre. De hecho, el primer cuerpo de la misma es utilizado para alojar el coro alto y el sotocoro donde se sitúa el acceso a la derecha.
Al exterior, se aprecian también los diferentes periodos constructivos que ha atravesado el edificio. En los primeros tramos, de época medieval, hay gruesos contrafuertes de ladrillo, la característica cornisa mudéjar del siglo XIV en voladizo, del mismo material, y vanos en arco apuntado y doblados.
El recrecimiento de esta parte, a base de una galería de arquillos para la ventilación de las bóvedas, es coetáneo a la apertura de las capillas (primera mitad del siglo XVI).
La sencilla portada en arco de medio punto instalada a los pies del lado de la Epístola, dentro de un pórtico cubierto con bóveda de crucería, corresponde a la segunda ampliación del siglo XVI. Esta zona fue recrecida posteriormente con otra galería de arquillos de medio punto doblados.
Situada a los pies del templo, construida en ladrillo aparejado a soga y tizón, presenta planta cuadrada y estructura de tres cuerpos cuadrados escalonados, que reducen sus dimensiones en altura y anchura; la torre está rematada con un chapitel apiramidado que presenta como culminación bolas decrecientes (la primera octogonal y las dos siguientes esféricas) ensartadas en un vástago.
En los dos últimos cuerpos de la torre se alojan los vanos, en arco de medio punto y distribuidos armoniosamente; así en el segundo cuerpo, y en cada lado de la torre, encontramos dos zonas, en la primera se dispone un único vano, mientras en la superior se sitúan dos, y en el tercer cuerpo se alojan tres.
Presenta una decoración a base de retículas de rombos formadas por cruces de numerosos brazos, frisos de esquinillas y series de piezas semicirculares aplantilladas configurando salientes y entrantes.
El interés de esta torre radica en su emplazamiento geográfico, siendo uno de los escasos ejemplos mudéjares al norte del Ebro, y en su volumetría, que recuerda alminares musulmanes tunecinos muy antiguos, teniendo en cuenta que en el siglo XVI y en tierras aragonesas predominan las torres octogonales y se asiste al apogeo de las torres mixtas.
https://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-010-018-001/Iglesia/de/Santa/Ana.html
https://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-010-018-001-1_1/Torre/de/la/iglesia/de/Santa/Ana.html
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN
|
---|
Protección |
El Boletín Oficial de Aragón del día 12 de agosto de 2002 publica la Orden de 1 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de Santa Ana en Alcubierre (Huesca). |
---|
Campanas |
La torre mudéjar cuenta con tres campanas para usos litúrgicos y del reloj de horas y medias. La pequeña no es accesible con los medios presentes. La mediana esta dedicada a San Caprasio, fue donada a mediados del siglo XX, por el Excel. Sr. Obispo de Huesca D. Lino Rodríguez. La campana mayor situada en el interior del campanario, está dedicada a Ana Maria. Sin marca de fábrica, fundida en 1955. Tanto la campana pequeña como la mayor, por las característica que tienen, son fundidas por Fernando Villanueva Sáenz, en Villanueva de la Serena, (Badajoz). Toques litúrgicos manuales en las tres campanas y automáticos de horas y medias en la mayor.
La campana de Alcubierre tocó sola en 1863. TOBAJAS y GALLEGO, Francisco (2006). |
---|
Toques actuales de campanas |
Toques litúrgicos, todos manuales.
Toques del reloj de horas y medias desde las 8:00'h hasta las 22:00'h, automáticos. |
---|
AutorLLOP i BAYO, Francesc Actualización (05-09-2023) FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando; LASHERAS TAIRA, Alberto (08-04-2025) |
|