Campanario portátil de Ulises Hernando Chico - MERINDAD DE VALDEPORRES (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Campanario portátil de Ulises Hernando Chico - MERINDAD DE VALDEPORRES (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 15171)


Fecha de construcción 2025 (primeras y segundas estructuras).
Descripción Más bien que un campanario, son dos estructuras desmontables de hierro pintadas para cada campana, pudiéndose unir mediante barras de cobre. Dichas instalaciones incorporan ocho ruedas en total, que permiten el movimiento por superficie de las mismas. Las bases, en forma de trapecios, se dividen en varias piezas separadas, montadas mediante tornillos y tuercas. Las campanas están apoyadas a las estructuras, mediante pequeñas tablas de madera, que impiden identificar el paso de la vibración hacia el hierro, pudiendo generar fisuras que debiliten su conservación.
Estado original Las primeras estructuras qué tuvieron las campanas, fueron cuatro caballetes de madera, de los cuales se conservan, más bajos y sin tantas habilidades como tienen las actuales. Dichos caballetes, al ser desplegables, pueden sujetar con firmeza cada campana (haciendo falta dos para cada una). Para colocar los rodamientos de cada campana, hacia los dos caballetes, hacían falta dos tablas que aseguraban estabilidad. Fueron sustituidas el 20-09-2025.
Estado actual Actualmente las estructuras, desmontables, son de hierro, siendo éstas cuatro, al igual que los caballetes; tienen forma de trapezoide, y se unen mediante tornillos y tuercas, además de barras. Para no dejar que la vibración circule por las instalaciones, se instalaron cuatro tablas pequeñas de madera para cada rodamiento. Las estructuras son las altas en comparación con los caballetes, éstas dispuestas de ocho ruedas en total que permiten su movimiento.
Acústica, afinación de les campanas No hay ninguna estructura o pared que impida la divagación del sonido, más hacia un lado que otro, por lo que la sonoridad viaja no más de un kilómetro a la redonda, cuando se encuentra al exterior.

Las campanas se separan por un intervalo de tercera mayor (dos tonos), sonando la campana San Pedro en Fa 5ª octava, y Santa Rita en La 5ª octava, aunque cada nota musical, por lo aguda que es, hace pensar otra diferente, cuando un oído humano potente la analiza.
Campanas Hay dos campanas, fabricadas por Ismael de la Iglesia y Ulises Hernando, ambas en Marzo y Julio de 2025, dedicadas a Santa Rita (menor) y San Pedro (mayor). Dichas campanas disponen de yugos o “mazas” de madera, ambos con diferentes dimensiones, cada una propia de una comarca burgalesa.
Toques actuales de campanas Las campanas sirven como un método de enseñanza, para el aprendizaje de los toques de campanas, al igual que para acompañar procesiones, y diferentes actos donde se presenten.
Actuaciones A lo largo del año 2025, se fueron fabricando diferentes elementos, por lo que se repartirá cada intervención de madera cronológicamente ordenada, por meses:

• Enero: Ismael de la Iglesia y Ulises Hernando empiezan a fabricar la campana Santa Rita.

• Marzo: Ismael funde la campana Santa Rita, la noche del día 6, y es documentada, y entregada por primera vez la tarde del día 7, junto con su nuevo badajo de hierro forjado.

• Abril: Ismael y Ulises empiezan a fabricar la campana San Pedro, e Ismael, el yugo o “maza” de la campana Santa Rita, finalizado a mediados del mes, y recogido el día 17. En ese momento, se compran dos caballetes de madera, para instalarla y que pueda ser tocada.

• Julio: Ismael funde la campana San Pedro, la tarde del día 21. Al día siguiente, fabricó el badajo de hierro forjado de la campana.

• Agosto: Ismael fabrica el yugo o “maza” de la campana San Pedro, además de su vástago o ballesta de hierro. Dicha campana es entregada completa el día 8, después se procedió a la compra de dos caballetes para instalarla y poder tocarla. El día 17 ambas campanas son juntadas por primera vez. Por último, el día 22 por la mañana Ismael forja en hierro, la ballesta o vástago de la “maza”.

• Septiembre: a principios, Ismael hace que la parte más alta del yugo o “maza” de la campana San Pedro, sea curva en vez de recta, respetando las características culturales y tradicionales. El día 20, se fabricaron las estructuras actuales de hierro, en Susinos del Páramo.

• Octubre: un herrero hace que las estructuras de hierro, sean aún más desmontables, para la buena calidad de su transporte.

Autor
  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de las campanas y estructuras.] (30-12-2025)
  • 18 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
    Actualización 08-01-2026

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Estructuras de hierro.Santa Rita | La Pequeña (1)DE LA IGLESIA, ISMAEL; HERNANDO, ULISES202524.510
    Estructuras de hierro.Santa Pedro | La Grande (2)DE LA IGLESIA, ISMAEL; HERNANDO, ULISES202528.715

  • Ficha reducida (PDF)
  • MERINDAD DE VALDEPORRES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 07-02-2026

    Connectats: 84 Visitants: 83 Usuaris: 1 - toniengra