| Protección |
Código: (R.I.) - 51 - 0004538 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Iglesia Parroquial de la Asunción
Comunidad Autónoma: C.A. Castilla-La Mancha
Provincia: Albacete
Municipio: Hellín
Fecha de Incoación: 14-05-1979
Fecha de Declaración: 13-11-1981
Boletín de la Incoación: 05-06-1979
Boletín de la Declaración: 05-02-1982
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
(Fuente Ministerio de Cultura 29/11/2004) |
---|
Estado original |
Las campanas han permanecido siempre fijas, de acuerdo con las tradiciones de la zona.
Las cinco campanas de uso litúrgico tenían badajo para sus toques, mientras que las dos del reloj carecían de él, ya que no formaban parte del conjunto.
Las tres mayores tenían sogas para tocar desde el principio de la escalera de acceso al campanario, cercana a la sacristía, mientras que las dos menores (Din" y "Dan") solamente podían tañerse desde arriba, mediante cortas sogas unidas a los badajos. |
---|
Estado actual |
Antes de 2004 las campanas han sido dotadas de electromazos, y modificados sus sistemas de fijaciones, para asegurar su estabilidad. Los electromazos de las cinco litúrgicas son monofásicos, de corriente continua, y de reciente instalación, mientras que las dos del reloj tenían un motor electrofásico, más antiguo, para tocar cuartos y horas.
El mecanismo de la campana del reloj se renovó, en la última electrificación, por un electromazo monofásico, instalado en una estructura excesivamente aparatosa, instalada sobre una base metálica que produce ruidos en días de viento. Del mismo modo desaparecieron los badajos de las dos campanas menores, "Din" y "Dan", una de las cuales perdió también su asa badajera.
Solamente la "campana de misa" conserva la soga unida al badajo que llega hasta mitad del campanario; las dos campanas mayores conservan su badajo antiguo, sin soga para el toque manual. |
---|
Acústica, afinación de les campanas |
La peculiar forma de tocar las campanas se adapta a la forma de la torre, con cubierta plana. No obstante, en el momento de colocar la aparatosa estructura de soporte del electromazo de la campana de las horas, fue reforzada, por la parte de abajo, y ya en el techo de la sala de campanas, por una placa de acero inoxidable de medidas próximas al metro cuadrado, que vibra produciendo extraños sonidos en días de viento, y cuya necesidad se nos escapa. |
---|
Campanas |
La parroquia de la Asunción de Hellín tiene siete campanas, distribuídas en dos conjuntos claramente diferenciados, aunque no por su ubicación. Hay dos campanas del reloj, ambas del siglo XIX (cuartos 1859; horas 1849), que nunca han tenido badajo interior, y que por tanto no han participado de los toques ordinarios o extraordinarios. Incluso estas dos campanas están gestionadas por un ordenador propio, instalado en la antigua sala del reloj mecánico, cuya maquinaria ha desaparecido. La de los cuartos se encuentra en la sala de campanas, ocupando uno de los seis vanos de la estancia, mientras que la de las horas cuelga del centro de la sala alta o cupulín.
Las cinco campanas litúrgicas son de gran interés: dos del siglo XIX, las dos pequeñas, llamadas "Din" y "Dan", y que tampoco tenían soga para tocar desde abajo, aunque debieron existir desde antiguo, como denota la pequeña, que dice ser refundida de otra anterior de 1602. Las tres mayores son de extraordinario interés, una del XVII y dos del XVI, dignas las tres de ser consideradas cada una como Bien Mueble de Interés Cultural.
No obstante, la "campana de misa", de 1636, es de burda factura, con inscripción en mayúsculas humanísticas, y escasa decoración, mientras que las dos mayores son excepcionales campanas, decoradas con minúscula gótica y numerosos grabados, cruces y decoraciones vegetales. Ambas parecen ser del mismo año, 1585, aunque la "campana de coro", la mediana, indica como autor a Juan de Bracon, y la María o "Gorda" a Pedro de Llama.
La inscripción, casi documentada en su integridad con las correspondientes fotografías digitales, es a veces de difícil transcripción, especialmente en la campana mediana, y todavía no podemos ofrecer la versión definitiva. Se trata, de cualquier caso, de campanas absolutamente excepcionales, que seguramente llegaron a nuestros días, por la manera peculiar de tocar en Hellín, mediante campanas fijas y toques mayoritariamente desde la propia iglesia, mediante un conjunto de poleas y las correspondientes sogas. |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Los toques tradicionales, de gran sencillez, estaban basados en el toque de las tres campanas mayores mediante sendas sogas que alcanzaban hasta el inicio de la escalera de acceso a la torre, próximo a la sacristía. Con ellas se tocaban los toques diarios y festivos de oración, de misa, de agonías o de difuntos.
No obstante era necesario subir a la torre para tocar a muerto de niños, mediante sendas sogas unidas a los badajos de las dos campanas menores "Din" y "Dan", para tocar al toque de difuntos de clérigos con las cinco campanas, llamado "clamoreo", y para el toque de fiesta o de gloria, asimismo con las cinco. |
---|
Toques actuales de campanas |
La electrificación de las campanas, mediante el correspondiente electromazo, ha permitido la automatización de los toques, aunque cremos que no hay una programación regular (toques de oración, por ejemplo a ciertas horas de la jornada). Los toques se realizan mediante la llamada a uno de los programados, aunque se han introducido, junto a los tradicionales de misa, muerto o fiesta, unos volteos simulados ajenos a toda tradición local.
Por otra parte las dos campanas del reloj no forman parte de este conjunto, ni de sus toques, ya que son gobernadas por otro ordenador diferente, que toca cuartos y horas con repetición de las últimas. |
---|
Toques propuestos de campanas |
Se propone la grabación exclusivamente de los toques tradicionales, a expensas de los resultados de la grabación de los mismos tras la restauración del conjunto.
Desde luego deben suprimirse los volteos simulados, e introducir, de manera automática, los toques de oración diarios, una diferenciación de misas de diarios y festivos (que podría realizarse con el toque mediante la campana de coro, que antiguamente llamaba a las actividades litúrgicas más importantes), e incluso la diferenciación del repique de fiesta de dos tipos: solamente con las tres campanas mayores para las fiestas menores y con las cinco para las más importantes.
Del mismo modo debería recuperarse, dotándolo de sentido, el toque de agonías, que indicaba el sexo del que estaba a punto de fallecer, así como el toque de difuntos con tres niveles: el de niños, el de adultos, y el clamoreo, que podría reservarse para aquellos difuntos de carácter comunitario, así como para el día de ánimas.
La propuesta recuperación de la matraca serviría para completar, desde la torre, el singular paisaje sonoro de Hellín durante la Semana Santa. |
---|
Actuaciones |
En tiempos recientes ha habido dos tipos de intervenciones, realizadas ambas por la empresa RELOJERÍA VALVERDE S. A. Hacia 1990 se sustituyó el reloj mecánico por un ordenador, tipo Bodet, ubicado en la sala del antiguo mecanismo, que probablemente sería desmontado en aquel momento. El mecanismo controla toques de cuartos y horas, así como el movimiento de la esfera, que fue renovada y dotada, ilegalmente, de un texto publicitario.
Hacia 2003 se fijaron las campanas litúrgicas a sus soportes, aunque orientándolas incorrectamente, y se les dotó de sendos electromazos tipo Clock-O-Matic, así como de un pequeño ordenador Témpora, de la misma fabricación belga, ubicado esta vez en la sacristía. Se introdujeron los toques tradicionales, así como una novedad ajena a las tradiciones locales, es decir el volteo simulado de las campanas, que siempre tocaron fijas. No obstante, la instalación, desde un punto de vista técnico, fue realizada con gran limpieza y de acuerdo con las normativas correspondientes de baja tensión y otras. Aún así el conjunto no fue dotado de un interruptor exterior, visible y ubicado en la sala de campanas, para desconectar, en casos de urgencia los mecanismos de toque automático. |
---|
Propuestas |
Se propone una actuación ligera en el conjunto de campanas para recuperar la posibilidad de tocar manualmente las campanas, así como los toques tradicionales.
- En cuanto a las campanas, las dos menores deben ser dotadas de su correspondiente badajo (ausente en la actualidad), taladrando la campana "Din", ya que se ha desprendido el asa badajera.
- Se mantendrán los tres badajos de las campanas mayores
- Los cinco badajos se atarán al modo tradicional, es decir con la correspondiente tira de cuero tratado, de la longitud adecuada, y fijados de manera que percutan a la altura adecuada. Ya que las campanas tocan fijas, y que los badajos se encuentran desplazados hacia el interior de la sala, no deben ser dotados de cables de seguridad, innecesarios en este lugar. Por otra parte, y debido al tipo de toque tradicional, parece muy improbable la rotura de estos badajos.
- Las campanas deben orientarse correctamente, es decir con la cruz hacia el exterior. Esto debe hacerse en las campanas 1, 3, 4 y 5 según nuestra numeración de menor a mayor, según se especifica en cada una de las campanas. De manera urgente debe hacerse en la campana 1, colocada de manera opuesta a la tradicional (con la triple asa paralela y no perpendicular a la viga de la que cuelga).
- Se dotarán de sogas hasta la parte baja de la torre exclusivamente a las tres campanas mayores, utilizando, en la medida de lo posible, la instalación actual de rodillos de madera, restaurando aquellos que no estuviesen en condiciones de trabajo normal. Las campanas "Din" y "Dan" serán dotadas de sendas sogas de unos tres metros de largo cada una.
- Los electromazos, que ahora percuten en su sitio, deberán ser regulados con posterioridad al movimiento de las campanas
- Debe instalarse un interruptor de seguridad, externo a la caja de control, para desconectar tanto en caso de urgencia como para la ejecución de toques manuales, los mecanismos de toque automático. Debido a las especiales características de la torre, deberá instalarse tanto en la sala de campanas como en el principio de la escalera, o incluso junto al ordenador de control, para aquellos toques realizados desde el final de las sogas. En este segundo caso podría consistir en un punto de programa de la pantalla del ordenador, o incluso en el apagado directo del mecanismo (que se recupera automáticamente al reiniciarse).
- Debe reconstruirse una matraca manual, de un metro aproximado de diámetro, ubicada en la sala de campanas en una estructura metáilca en la parte alta del pilar que separa las dos pequeñas "Din" y "Dan". Esta matraca, de madera tratada para exteriores, deberá dotarse de un cigüeñal y su correspondiente soga para tocarla desde el mismo lugar.
- Es conveniente quitar el anuncio publicitario ubicado en la muestra o esfera del reloj, y contrario a la Ley del Patrimonio Histórico Español, por tratarse de un Bien de Interés Cultural declarado, haciendo desaparecer toda la inscripción actual "VALVERDE / HELLIN" sin sustituirla por ninguna otra.
- En este caso, y debido a la limitada actuación necesaria para permitir los toques manuales, no parece conveniente limpiar las campanas, tanto por dentro como por fuera, ni tampoco bajarlas de la sala. No obstante deberán documentarse totalmente, aprovechando el momento de su bajada, especialmente las dos mayores. Para ello deberá comunicarse al director de obra cada una de las fases de la obra, con suficiente antelación.
- La empresa adjudicataria, que recomendamos debe ser la misma que realizó el trabajo anterior, deberá realizar al final de la intervención un informe que indique el estado anterior de los trabajos, las intervenciones realizadas, la nueva programación del ordenador, así como aquellos datos técnicos que consideren de interés. Este informe será supervisado por el director de las obras, y servirá para certificar la finalización de las mismas, debiendo ser entregado a cuatro ejemplares (parroquia, ayuntamiento, comunidad autónoma y director de las obras).
- Deberá solicitarse, por imperativo legal, autorización a la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla la Mancha, competente en materia de patrimonio histórico, presentando este proyecto así como el correspondiente presupuesto de la empresa adjudicataria, ya que el edificio afectado y los objetos que en él se encuentran tienen la consideración de Bien de Interés Cultural. Esta autorización es previa y necesaria para iniciar las actuaciones propuestas.
|
---|
Notas |
La forma de ubicar las campanas y de tocarlas en Hellín es un rasgo característico de la población, que se relaciona con un territorio cultural más amplio, que se extendía probablemente por el antiguo Marquesado de Villena.
No obstante, la manera de tocar de Hellín era peculiar, y debe ser recuperada, junto con sus históricas campanas, pues constituye la más antigua música viva de la población. |
---|
AutorÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-01-2004) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-03-2004) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Preparación restauración] (28-01-2005) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Primera inspección restauración - Corrección errores] (06-04-2005) |
|