| Descripción |
La fachada principal de la catedral de San Salvador es la que aporta una más clara distinción entre este templo y los precedentes góticos, tanto castellanos como aragoneses. En Oviedo quedan perfectamente combinados el pórtico que ocupa toda la fachada con las dos torres, de las que una sólo fue concluida, siendo las zonas inferiores de éstas los espacios extremos del pórtico, por lo que en San Salvador, al margen de la ausencia de una de las torres, no se tiene la sensación de que la estructura de la fachada este formada por dos torres unidas por un cuerpo central, como ocurre en León o Burgos, sino que la apertura de los tres enormes vanos con decoración de cenefas que se abren en su frente, como si de un arco triunfal se tratase, le dan una consideración unitaria independiente de las portadas de acceso al templo. La torre tiene una altura superior a los 62 metros, distribuidos entre las cuatro plantas que la forman y la aguja (17 metros), pese a esas dimensiones el sentido ascensional domina en todos sus sectores sin que de sensación de mole maciza, la secuencia de vanos alargados y de progresivo estrechamiento, así como la disminución en la sección de cada planta acentúan la natural sensación de alejamiento y esbeltez. La flecha se levanta sobre un cuerpo renacentista y fue construida siguiendo los proyectos dejados por Gil de Hontañón; se concluyó en el año 1587 siendo considerada como la última de las obras arquitectónicas góticas. deasturias.com (2006)
|
---|
Protección |
Bien: Catedral de San Salvador
Comunidad Autónoma: C. A. P. Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000785 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Disposición: ORDEN MINISTERIAL
Matiz: DECLARADOS ANTES L/85/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2006) |
---|
Graffitti |
Existen numerosos grafitos en el interior de la sala de campanas así como en los diversos accesos de la torre. Uno de ellos, inciso, diceLos Sres comisdos pa buscar nodrizas a S. M. estuvon.
el 22 de Sete. de 1857.
Otro inciso dice "L. VERMELL / 1865." mientras que debajo de él, escrito a lápiz, pone "Leoncio y Angel / Montañes 1886"
Igualmente, en la parte exterior dice, en letra capital humanista, y pintado con almagraCOMENZO LA RESTAVRACION
DE LA TORRE
POR
ESTE
SILLAR
A XXVI DIAS DEL MES DE
JVLIO DEL AÑO MCMXLIII |
---|
Palomas y otras plagas |
La sala de campanas, así como las estancias inferiores de la torre, están protegidas mediante redes, muy transparentes, que impiden el acceso a todo tipo de ave a los espacios correspondientes.
No obstante, la planta superior, coronada por la aguja, carece de toda protección, sin que haya aparentemente nigún nido ni suciedad producida por los pájaros, debido quizás a ser una estancia muy abierta a todos los vientos. |
---|
Campanas |
El conjunto de las campanas de la Catedral contiene dos elementos de gran valor histórico: por un lado se encuentra la más antigua campana datada y en uso, de todas las Catedrales de España, la singular "Wamba". Por otra parte las campanas conservan íntegra la instalación original, apenas modificada por una primera electrificación muy básica. El conjunto de yugos y de herrajes es en casi todos los casos, anterior a las campanas, y denota una manera medieval, y por tanto muy antigua de tocarlas. |
---|
Actuaciones |
La mecanización de las campanas, realizada por Mario PORTILLA, hacia 1970, constituyó en su momento una innovación tecnológica, incluso respetuosa con las instalaciones tradicionales (aunque no era este el propósito de la empresa).
Suponían que la instalación de dos electromazos, adecuados al tamaño de la campana, y ubicados en posición desfasada, producía un sonido diferenciado que de cierto modo imitaba el volteo (que se produce por el desplazamiento de la campana, y no por diferente golpe). No obstante, los resultados son acústicamente inciertos y técnicamente peligrosos ya que si por avería sonasen los dos electromazos al mismo tiempo, habría peligro de rotura de la campana. Aquellos electromazos fueron, en su momento, los más rápidos del mercado, y con uno solo por campana no se hubiese puesto en peligro su conservación, con resultados sonoros similares. Tras muchos años de uso, necesitan ser renovados. |
---|
Actuaciones urgentes |
La campana mayor, levemente agrietada, no debe seguir tocando.
Del mismo modo debieran programarse los electromazos de modo que se anule uno por campana, quedando solamente el otro activo, para evitar que, por pulsarse ambos accidentalmente, se quiebre alguna de estas importantísimas y antiquísimas campanas. |
---|
Propuestas |
La instalación de las campanas de las campanas de la Catedral de Oviedo es, en principio, una de las más antiguas y completas existentes entre las catedrales de España, no obstante su mecanización incompleta y obsoleta.
Para restaurar el conjunto deben valorarse dos o tres elementos importantes. Por una parte, la desaparición del reloj monumental, ahora parado, que podría ubicarse en las salas abiertas al público, pues su valor relativo no es tan grande como para exigir su mantenimiento en su lugar actual y funcionando.
Deben reubicarse las dos o tres campanas desplazadas planteando, excepto quizás para la de los cuartos, su puesta en funcionamiento, tanto oscilando como repicando.
La intervención debe basarse en la documentación existente en los archivos capitulares, con dos o tres premisas: las campanas deben mantener los yugos y el sistema de toque tradicional, y las instalaciones deben permitir los toques manuales.
Hay un par de inconvenientes importantes para esta restauración, ya que hay dos campanas, una del XVI y otra del XVII parcial o completamente rajadas, y necesitadas por tanto de soldadura, para recuperar la sonoridad original. Vista la restauración de la torre, y ante la aparente ausencia de un pozo central, que permite la bajada de campanas, usual en las torres góticas con tracería en sus vanos, se impone la necesidad de soldar esas campanas en la misma sala.
Los yugos, los herrajes y los badajos, deben mantenerse en aquello que sea posible, con la única limitación de la seguridad. En cualquier caso debe actuarse como restauración, es decir que las piezas sustituidas, tras razonable motivo, deben tener la misma forma y función que las anteriores, con la única excepción de los cojinetes de bronce, que deberían ser remplazados por rodamientos autocentrados, aunque estando los ejes ubicados en el mismo lugar actual.
La limpieza de las campanas, mediante chorro de arena suave y húmedo, se justifica no por motivos estéticos sino acústicos, para recuperar la sonoridad original, sobre todo y teniendo en cuenta que hasta el momento (2006), la Wamba, es decir la campana mediana, de 1219, es con mucho la campana más antigua en uso de las catedrales, y no parece que exista campana más antigua en estos templos. |
---|
AutorMANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006) |
|