| Fecha de construcción |
Siglo XVI |
---|
Descripción |
Altitud: 454 metros.
Se trata de un edificio de una sola nave con cabecera poligonal, capillas adosadas a la nave entre los contrafuertes, dos al muro del evangelio y tres al de la epístola, y crucero que sólo se advierte en planta y no en volumen ya que sus bóvedas son de menor altura que las de la nave. De acuerdo a modelos góticos se cerró con bóveda de crucería estrellada de diferente traza en cada tramo que apea en columnas embutidas en los muros a través de unas piezas de sencillo diseño.
Los muros de la nave se abren en la zona superior con sencillos vanos ligeramente apuntados, y en la parte inferior con las aperturas de las capillas a base de embocaduras en arco de medio punto ligeramente apuntado que apean en semicolumnas adosadas a través de capiteles con decoración vegetal. Además, estos vanos aparecen provistos de vidrieras.
A los pies de la nave se dispone un coro en alto sobre arco carpanel; el piso alto se delimitó con baranda de piedra de tracería gótica.
Actualmente existen además dos estancias, una de planta rectangular adosada a las capillas del siglo XVI del lado del evangelio, a la que se accede desde la capilla barroca y otra de planta cuadrada adosada a la cabecera y cuyo acceso se llevó a cabo desde el brazo derecho del crucero.
El acceso principal, a los pies de la nave, se abre con una gran portada estilo ¿Reyes Católicos? y el secundario mediante un sencillo arco de medio punto reconvertido en adintelado dovelado, que abre en el lado de la epístola.
La portada principal abre en el hastial oeste flanqueado por dos grandes contrafuertes y está divida en dos zonas por una imposta moldurada en piedra que recorre perimetralmente todo el edificio. Mientras la zona superior tan solo se articula mediante la apertura de un óculo cerrado por tracería que ilumina el coro al interior; en la zona inferior, y bajo un remate de cornisa horizontal, se dispone la portada constituida a base de seis arquivoltas apuntadas fasciculadas que continúan en finísimas columnillas a través de piezas a modo de pequeños capiteles con decoración vegetal. Sobre el arco de acceso abierto bajo un arco deprimido rectilíneo se dispuso un tímpano en arco apuntado delimitado por una serie de angelotes conqueiformes de carácter renacentista, y en el interior se dispuso la imagen de la Virgen con el Niño. La portada lleva hojas de madera claveteadas. El conjunto está flanqueado por pináculos formados por grupos de columnillas fasciculadas que van disminuyendo en grosor conforme ascienden y van decoradas intermitentemente con cardinas. En la parte superior se dispuso un a modo de guardapolvo rematado con pináculos y florones que enmarcan dos clípeos con las imágenes de San Pedro y San Pablo enmarcados en guirnaldas y cartelas recortadas.
Se trata de un edificio construido en la primera mitad del siglo XVI, de acuerdo a un plan constructivo único determinado por las directrices del estilo gótico tardío. Al exterior, construida en piedra sillar de arenisca, la iglesia constituye un potente volumen de acusada verticalidad determinada por la disposición de los contrafuertes ocultos bajo el anillo de capillas laterales y los arbotantes que crean un animado juego de luces y sombras. El volumen principal de la nave queda prácticamente eclipsado en altura por la acusada altura de la torre cuyo contrapunto vertical constituye un segundo punto de referencia en el caserío junto al castillo ubicado en el lado opuesto del río.
En época barroca, en el año 1786, la iglesia debió sufrir una reforma que se concretó en la ampliación de la capilla que abre al tramo de los pies del lado del evangelio pues aparece esta fecha inscrita en el contrafuerte de la capilla del Santo Cristo.
La torre se levanta adosada al tramo de los pies del lado de la epístola. Es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos superpuestos que en altura van pasando a planta poligonal mediante la transposición de los empujes laterales en arbotantes y pináculos de tracería gótica.
El cuerpo inferior es de planta cuadrada y consta de dos torres una hueca organizada al interior a base de estancias superpuestas y una pequeña adosada donde se encuentra la escalera de acceso a las plantas. El cuerpo superior es de planta octogonal a la que se pasa mediante la disposición de arbotantes y pináculos de tracería gótica similares a los también existentes en el primer cuerpo. Este cuerpo superior está compuesto de dos subcuerpos de planta octogonal y abiertos en todos sus lados por arcos de medio punto; el superior está delimitado con una galería protegida por balaustrada de piedra. Remata con crestería, pináculos y aguja macizada, todo ello cubierto por decoración de tipo vegetal.
En el ángulo suroccidental se eleva la esbelta torre de estilo gótico, en un momento de florecimiento pleno del mudéjar aragonés. De planta cuadrada, que pasa a poligonal gracias a la presencia de arbotantes y pináculos y se corona con una aguja de crestería.
Saber más: http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-005-230-003/Iglesia/de/Santa/María.html#.WWf9Ek0UmxA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN
|
---|
Protección |
ORDEN de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de Santa María» en Sádaba (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. |
---|
Campanas |
La torre gótica de Santa María, cuenta con seis campanas para usos litúrgicos y del reloj de horas y cuartos.
El cimbal tiene 44,5 cm de diámetro, se fundido en 1856 por Andrés Doménech. El que le sigue en tamaño, que comparte yugo con el cimbal anterior, tiene nombre de Nuestra Señora del Carmen, con 55,5 de diámetro, fue fundida en 1878 por Mariano Español, (Zaragoza). Los dos cimbales alternan con los cuartos del reloj. La gótica, Santa Águeda, posee un diámetro de 63 y fue fundida hacia el año 1549, que coincide en el tiempo con la inauguración y consagración del templo. Ocupa en el campanario el mismo vano con los cimbales. La campana de las horas, está dedicada a María José Bárbara, su diámetro es de 95,5 y fundida por Ballesteros en 1877. La Asunción, es la campana que sigue en tamaño, con 100,9 de diámetro, fue fundida en 1972 por Carlos Perea, (Miranda de Ebro). La mayor de las campanas, sin nombre, la llaman popularmente “la María”. Tiene un diámetro de unos 120 y peso entorno a la tonelada. Se fundió en 1929 por Lecea y Murua, (Vitoria).
En junio de 2017, las campanas fueron restauradas y sustituidos los yugos de hierro, por otros de madera de iroko y badajos con mástil de nylon y bola de hierro, en los talleres de Relojes Pallás, S.L. (La Puebla de Alfindén).
|
---|
Toques actuales de campanas |
Ángelus, difuntos, fiesta, misa. Horas y cuartos |
---|
Actuaciones |
RELOJES PALLÁS, S.L. |
---|
Notas |
Fiestas. El tercer domingo de agosto, se celebran las fiestas patronales en honor de San José. |
---|
AutorÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-05-2017) FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (24-08-2017) |
|