El presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, ofrecerá el próximo miércoles una ponencia sobre los toques manuales de campanas en la Comunitat Valenciana en el foro internacional sobre la transmisión de tradiciones a los jóvenes que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) celebra desde mañana, martes, en Corea del Sur.
En la actualidad el 70 por ciento de los campaneros de la Comunidad Valenciana son jóvenes menores de 30 años, según ha informado a la agencia AVAN Llop, único participante español en el foro que se celebrará en la ciudad de Gangmeung, a 300 kilómetros de la capital, Seúl.
La Comunitat Valenciana “es el único lugar de España que conserva la tradición de toques de campanas transmitida a las nuevas generaciones por los campaneros más veteranos”, ha precisado Llop, quien asegura que el número de asociaciones de campaneros que surgen en el territorio autonómico valenciano “se incrementa cada año”. Las más recientes son las de la localidad castellonense de Burriana y de la población valenciana de Sagunto.
Entre los más jóvenes campaneros valencianos asociados hay también niños “que aprenden de los más veteranos los toques y volteos para evitar que se pierda esta tradición valenciana a pesar de que la mayor parte de las campanas están electrificadas o en proceso de electrificación”. Así, un menor de 10 años forma ya parte de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, y un grupo de diez niños y adolescentes están integrados en la asociación de Albaida.
El inicio de la electrificación de las campanas en 1960 que sustituyó su toque manual por el realizado por motores supuso la desaparición en la Comunidad Valenciana de esta tradición que se remonta al siglo XIV. Sin embargo, hace 30 años un grupo de campaneros de Valencia y Castellón volvió a recuperar los toques y volteos manuales “para recobrar nuestra identidad valenciana y nuestro patrimonio histórico”, según Francesc Llop. En la Comunidad Valenciana hay un total de 18 asociaciones de campaneros integradas por más de 200 asociados. Las asociaciones se encuentran en la ciudad de Valencia, y en las localidades valencianas de Massanassa, L ‘Alquería de la Comtessa, Ontinyent, Albaida, y Quesa. Además, también hay asociaciones de campaneros en Segorbe, Castellón, y las localidades castellonenses de Nules, Alcalá de Xivert, Jérica, Alcora, Sant Jordi y Burriana. En el foro de la UNESCO en Corea también participarán representantes, entre otros países, de Suráfrica, Japón, Thailandia, Colombia, Canadá, Rusia, Camboya, Nueva Zelanda y Filipinas, que ofrecerán ponencias sobre la transmisión a la juventud de sus tradiciones locales.
AVAN
AVAN (30/10/2006)
© AVAN (2006) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 11-10-2024 |