La Diputación de Valencia ha destinado 1,68 millones de euros en seis años, entre 2007 y 2013, a la restauración y el mantenimiento de los campanarios y campanas de la provincia.
La corporación provincial ha destinado tradicionalmente a los campanarios de los municipios parte de las subvenciones que concede a través de su plan provincial de restauración, conservación y rehabilitación de inmuebles con valor histórico, artístico o interés local, puesto en marcha en 2004, informa en un comunicado.
Desde el año 2007 y hasta la última convocatoria de ayudas en este ámbito resuelta en 2013, la corporación ha destinado un total de 1.683.065 euros al mantenimiento en condiciones óptimas de estos "elementos de comunicación y vertebración territorial" del patrimonio arquitectónico y cultural, según el diputado provincial responsable del patrimonio arquitectónico, Juan José Medina.
Ha destacado que el patrimonio arquitectónico, tanto el civil como el religioso, es "un pilar fundamental" de la cultura, puesto que es reflejo de la historia, y por eso las instituciones públicas deben implicarse en su conservación.
Sólo en 2013, la Diputación destinó 114.054 euros a la restauración, automatización y consolidación de elementos de los campanarios de cinco municipios valencianos, del total de 2,1 millones que invirtió en promover 72 actuaciones de reparación, mantenimiento, restauración y rehabilitación de inmuebles de la provincia.
En 2012 las subvenciones provinciales para campanarios y campanas ascendieron a un total de 200.948 euros; en 2011 a 374.534 euros; la corporación destinó en 2010 para el mismo fin 177.471 euros; en 2009, 393.068 euros; en 2008, 172.988 y en el año 2007, un total de 250.000 euros.
Las ayudas, al igual que el resto de subvenciones concedidas a través de los programas de restauración de la Diputación de patrimonio inmueble, mueble y sedes de sociedades musicales de la provincia, se concedieron en función de las solicitudes realizadas por las entidades públicas y privadas interesadas y del cumplimiento, en cada caso, de los requisitos exigidos en cada convocatoria anual.
Algunas de las acciones subvencionadas por la corporación provincial durante estos años han sido la conservación y reparación del campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto en el municipio de Ador, la restauración de las campanas de la Parroquia de San Onofre en la localidad de Estubeny y la restauración de la pintura mural del campanario de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Palma de Gandia.
También, la restauración de las campanas del Santuario de la Virgen del Lluch en Alzira, el reloj del campanario de Polinyà del Xúquer o la actuación sobre las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en Villar del Arzobispo.
La población de Canals también ha sido testigo de las mejoras realizadas en el conjunto de campanas de la Parroquia de San Antonio Abad con la ayuda de la Diputación de Valencia, así como las campanas de la Parroquia de los Santos Juanes de Cullera.
En Valencia, la corporación provincial ha subvencionado las tareas de conservación de las campanas de la Parroquia del Patriarca San José, mientras que en Camporrobles también se ha acometido la restauración y automatización del reloj del campanario de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, entre otras.
EFE
ABC (07-02-2015)
© ABC (2015) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 12-10-2024 |