Real Monasterio de Santo Tomás - Padres Predicadores - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Real Monasterio de Santo Tomás - Padres Predicadores - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 10500)

Fecha de construcción 1482-1493
Autores Martín de Solórzano
Descripción El Real Monasterio de Santo Tomás presenta una espadaña, situada en una esquina a los pies del templo. Está orientada hacia las dependencias conventuales. Esta presenta dos alturas y se asienta sobre uno de los contrafuertes de la iglesia. La primera altura presenta tres valos y foram de L. El segundo tiene un único vano y un frontón triangular como remate que está coronado por una cruz.
Estado original Las campanas seguramente estaban instal·ladas hasta mediados del siglo XX con yugos de madera de perfil tradicional local. La instalación de la campana más pequeña es la única documentada por fotografías antiguas y presentaba un yugo de madera. Dada la altura a la que se encuentra la espadaña es de suponer que las campanas contaban con varios accesorios para el toque manual.
Estado actual Las cuatro campanas están instaladas con yugos de hierro en los vanos de la espadaña. Dos son de la fundición Cabrillo y otros dos de Campanas Rivera. La pequeña está motorizada con un motor de volteo continuo con cadena y las restantes con electromazos monofásicos.
Actuaciones La espadaña seguramente fue construida en las fechas indicadas como parte del conjunto conventual. A mediados del siglo XX se fundieron dos campanas en los talleres de la casa Cabrillo de Salamanca y se instalaron en la espadaña con yugos de hierro de la misma fundición. Entorno al año 2000 Campanas Rivera fundió otra campana y mecanizó la más pequeña.
Propuestas La instalación de las campanas se deben restaurar. Los bronces debe de limpiarse por dentro y por fuera. Los yugos actuales tienen que cambiarse por otros de madera de perfil tradicional abulense. Su modelo a seguir podría ser el de otras campanas de la ciudad. Se deben de dotar con un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad. Por último se podría dotar a las campanas con un motor de impulsos que permita oscilarlas sin llegar a dar la vuelta completa.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación parcial de las campanas] (30-03-2019)
  • 23 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 11-04-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Primer nivel de la espadañaEsquila (2)RIVERA, CAMPANAS2010ca70199
    Primer nivel de la espadañaEsquila (3)CABRILLO (SALAMANCA)195975244
    Primer nivel de la espadañaEsquila (4)CABRILLO (SALAMANCA)195980296
    Segundo piso de la espadañaEsquila (1)1800ca5072

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 11-04-2021
    Convertir a PDF