Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 2058)


Fecha de construcción Mediados del siglo XIX, principios del XX (cuerpo superior de la torre del reloj).
Descripción La iglesia parroquial cuenta con dos campanarios que enmarcan la fachada principal del edificio. El primer cuerpo de los campanarios mantiene la simetría y están divididos en dos tramos que se separan por una moldura (solo en la cara de la fachada principal). Cada uno tiene una hornacina para una imagen en el primer tramo. Están recubiertos de forma que tienen una imitación de los sillares de piedra. En el segundo cuerpo los campanarios ya no guardan la simetría. La torre este o de las campanas tiene cuatro vanos con arco de medio punto. Al exterior el muro se ordena mediante pilastras toscanas, situadas sobre sus basas y agrupadas de dos en dos (con cuatro por cada lado) y las de los extremos ocupan la arista. Sobre ellas hay una cornisa. El remate está delimitado por una balaustrada con pináculos y en el centro tiene una linterna de forma octogonal, rematada por una pequeña cúpula de tejas. Sobre esta hay una cruz con veleta. La torre oeste o del reloj tiene solo un cuerpo más, con cierto gusto historicista. Tiene tres vanos por cada lado, siendo el central más grande, con arcos apuntados. Unas sencillas molduras se sitúan sobre los arcos.

El acceso es por la torre de las campanas, que tiene una escalera que recorre el perímetro interior de la torre. Poco antes de la sala de las campanas la escalera se vuelve de caracol y llega hasta el remate. El acceso a la torre del reloj es por la sala de las campanas. Esta tiene dos niveles, el superior con la campana horaria y el inferior, con una sala en la que está situada la maquinaria.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Hasta el año 1972 las campanas conservaron la instalación tradicional, con yugos de madera de perfil tradicional local. Las dos mayores seguramente tenían largas cuerdas que llegaban hasta los pies de la torre. Por otro lado el reloj funcionaba y accionaba los mazos de cuartos y horas.
Estado anterior Desde 1972 las tres campanas litúrgicas contaban con motores de volteo continuo y al menos las dos mayores tenían electromazos trifásicos.
Estado actual La torre del reloj presentaba en 2017 unas redes, dispuestas seguramente para evitar desprendimientos. En ella está la campana de las horas con su instalación tradicional y el reloj, aunque ninguno de estos elementos está en funcionamiento. Las campanas litúrgicas están mecanizadas con motores de volteo por impulsos y electromazos monofásicos. Tienen badajos atados y reforzados con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas La torre tiene dos conjuntos de campanas, diferentes no solo por su uso, si no que también por el espacio físico que ocupan. Las campanas litúrgicas están en el segundo cuerpo de la torre este o de las campanas. La más pequeña fue fundida hacia 1972 en los talleres de la fundición de Salvador Manclús. Le sigue en peso otra dedicada a San José, fundida en 1929 posiblemente por la fundición Hijos de L. Roses. La mayor fue fundida en 1889 y parece obra de Lorenzo Roses e hijos. En la otra torre está la campana de las horas, fundida en 1858 y cuyas inscripciones claramente indican su propiedad municipal.
Toques tradicionales de campanas La campana de las horas, fundida expresamente para este fin, tocaba las horas y los cuartos. Las campanas litúrgicas seguramente se repicaban desde los pies de la torre para los repiques y toques más sencillos, mientras que voltearían para las fiestas desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas La campana de las horas no se utiliza. En su lugar, la campana dedicada a San José toca los cuartos y la campana grande las horas. Las tres campanas litúrgicas repican y voltean de forma automática.
Toques propuestos de campanas Las campanas litúrgicas deben de dejar de interpretar los toques horarios porque existe una campana parada que fue fundida exclusivamente para dicha finalidad.
Actuaciones La iglesia antigua, al igual que muchas de la zona, fue arruinada por el terremoto de 1829 por lo que posteriormente fue necesaria su reconstrucción. Posiblemente el proyecto original contemplaba la construcción de dos campanarios simétricos con formas y elementos propios de las torres del barroco valenciano, aunque depurando los elementos constructivos. Parece que solo la torre de las campanas se debió construir según el modelo previsto. La del reloj posiblemente quedó incompleta y a principios del siglo XX se construyó una sala nueva en la que se ubicó la campana de las horas.

Las campanas (al menos las del reloj y dos litúrgicas) no desaparecieron durante la Guerra Civil (1936-1939). En el año 1972 fueron mecanizadas. Los trabajos, hechos por la fundición de Salvador Manclús del Grau de València, consistieron en el cambio de los yugos de las dos campanas antiguas por otros de hierro y su mecanización con motores de volteo continuo y electromazos monfásicos. Entorno a ese año se debió de fundir la campana pequeña, dotándola también con yugo de hierro y motor de volteo continuo.
Propuestas Las campanas litúrgicas deben de restaurarse. Para ello será necesario bajarlas de la torre para limpiarlas por dentro y por fuera. De este modo se eliminaría la capa de suciedad que las cubre. Dicha limpieza no debe eliminar las cruces de la consagración de la campana grande, por lo que se deben de tener en cuenta su conservación como testigo de su historia. Los yugos deben de renovarse por otros de madera de perfil tradicional local.

La campana de las horas debe de recuperar su función exclusivamente horaria. Para ello sería necesario recuperar la maquinaria del reloj para ponerla en funcionamiento de nuevo y que esta accionara el toque de las horas. Una segunda opción, que solo supondría la recuperación parcial del instrumento, sería dotarla con un electromazo monofásico y los toques se programaran para gestionarlos desde un ordenador.
Autores de la ficha de la torre
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (17-04-2004)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y fichas] (20-04-2017)
  • 24 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 29-08-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Torre de las CampanasLa Pequeña (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1972ca5072
    Torre de las CampanasSan José (2)ROSES, HIJOS DE L. (ALBAIDA)192969190
    Torre de las CampanasNuestra Señora del Rosario (3)ROSAS E HIJOS, LORENZO188988395
    Torre del RelojCampana de las horas (A)ROSES, JAIME 185872141

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - BENEJUZAR (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    AutoresDIEZ, MOISÉS (PALENCIA)
    Fecha de construcción 1922
    Descripción La maquinaria del reloj está ubicada en la torre homónima, la oeste. Fue fabricada por Moisés Díez, industrial y fabricante de campanas y relojes. La placa atornillada al mismo reloj indica que es el modelo Nº 5 y tiene la numeración 401. Es de cuerda manual y estaba preparada para accionar cuartos y horas, además de mover las manecillas de la esfera. Actualmente está parado.
    • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (20-04-2017)
    Actualització 29-08-2018

  • BENEJUZAR: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF