Catedral de las Fuerzas Armadas - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Catedral de las Fuerzas Armadas - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 2261)


Descripción Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, Duque de Uceda y Primer Ministro de Felipe III, en el año 1615, mandó construir el Monasterio de las monjas Bernardas Cistercienses y la antigua Iglesia del Sacramento, hoy Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.
La iglesia fue proyectada en forma de cruz latina, por el arquitecto Juan Gómez Mora, año 1615. Comenzaron las obras de la iglesia el año 1671, medio siglo después de fundado el convento; emplearon 73 años en la construcción, finalizando en 1744.
Intervinieron los arquitectos: Francisco Bautista, Manuel del Olmo, y Bartolomé Hurtado García, quien dirigió la obras principalmente. El arquitecto Andrés Esteban la decoró en 1744.
La fachada de granito y de viso herreriano, muestra de elegancia y sobriedad, es obra de Pedro de Rivera, año 1744. La iglesia, conjunto armónico, mezcla un clasicismo contrarreformista con toques de barroquismo, rococó, que fundidos forman el barroco madrileño.
Es amplia y luminosa; posee proporcionada nave, bella cúpula, rematada en esbelta linterna llena de luz. La yesería, decorada con festones, guirnaldas y ristras de flores, es recuerdo del casticismo madrileño del siglo XVII.
La única campana se encuentra en la ventana más alta de la fachada, que se encuentra cerrada, seguramente para expandir mejor su sonido hacia afuera. Al lado de la campana, en una contraventana, hay un agujero circular al que hay adosado un altavoz.
Protección Bien: Iglesia del Sacramento - Parroquia de las fuerzas armadas.
Comunidad Autónoma: C. Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Madrid
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0004745 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 04-06-1977
Fecha de Declaración: 12-11-1982
Fecha Boletín Incoación: 08-07-1977
Fecha Boletín Declaración: 29-11-1982
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC. AA. ANTES L/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2008)
Estado anterior Los desperfectos causados por el paso del tiempo y las nuevas adaptaciones litúrgicas provenientes del Concilio Vaticano II, urgieron varias remodelaciones. Merecen especial mención las efectuadas para su declaración como Iglesia del Arzobispado Castrense por el Ministerio de Defensa tras su adquisición, años 1980-1985, y las de remodelación y embellecimiento, años 1999-2000.
La iglesia del antiguo Convento de las Bernardas fue adquirida por el Ministerio de Defensa, para Sede del Arzobispado Castrense y servicio de la comunidad católica de las Fuerzas Armadas, en el año 1980.
El Arzobispo Castrense de España, Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Manuel Estepa Llaurens, bendijo la iglesia, con la asistencia de SS. MM. los Reyes de España, de la Conferencia Episcopal Española y altas autoridades militares, el día 25 de junio de 1985.
Acústica, afinación de les campanas La ubicación de la campana, inmediatamente delante de una ventana cerrada, así como su desplazamiento lateral, debido a la falta de fijación a la barra de la que cuelga, limitan enormemente su sonoridad, quizás suficiente para ser escuchada en la parte anterior del templo.
Palomas y otras plagas Aunque la campana se encuentra al descubierto, no hay apenas suciedad causada por palomas.
Campanas El templo cuenta con una sola campana, de 1756, fija y ubicada en la ventana más alta de la fachada. Debe destacarse la ausencia de espadaña o torre para ubicarla.
Toques actuales de campanas Los toques actuales se limitan a la llamada a misa, los domingos y días festivos, unos minutos antes de la hora, con toques más o menos rápidos interpretados mediante un pulsador ubicado en las dependencias del templo, en el cuadro de distribución eléctrica.
El altavoz ubicado junto a la campana no parece utilizarse para reproducir otros toques.
Actuaciones Parece que CAMPANAS QUINTANA ha intervenido, en tiempos bastante recientes, limpiando parcialmente la campana y dotándola de un electromazo interior que sustituye a un gran badajo, típico de campana fija.
Actuaciones urgentes La instalación eléctrica debe ser renovada, de acuerdo con las normas de baja tensión, especialmente en un lugar como aquel, con numerosas vigas de madera.
Propuestas Quizás sería conveniente ampliar el número de campanas. Un pequeño carillón, con campanas del tamaño de la existente, ubicado en la fachada, o incluso en la habitación tras la campana, y con unas puertas abiertas (pero protegidas para evitar el paso de aves) pudiera ser una propuesta óptima.
Al menos la instalación debe ser dotada de un ordenador para interpretar a horas fijas y de manera reglada algunos toques como los de oración o diferentes señales.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-11-2007)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    EUROPA PRESSMadrid acoge un concierto de campanas2007
    8 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 24-03-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Ventana de la fachadaCampana (1)17565281

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF