Santa María de Mediavilla - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Santa María de Mediavilla - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 2708)



Fecha de construcción 1663 - 1689
Descripción Robusta Torre-Campanario elaborado en Piedra, de estilo Barroco, que presenta un balcón corrido en la Altura de la sala de Campanas. Su construcción se llevó a cabo tras el hundimiento de una anterior torre gótica en 1663, que se produjo por los graves problemas que establidad que presenta la iglesia al hallarse en pendiente en algunas de sus partes.

La Sacristía de la iglesia se encuentra en la parte baja de dicha torre.

La torre se comenzó en 1663. En 1666 se había elaborado el primer cuerpo, el inferior. Después de 1674 ya se había elaborado el segundo cuerpo y en 1681 se encontraba por la mitad del tercer cuerpo. La Torre se cierra elaborando la Sala de campanas en 1689.
Protección Peñafiel como conjunto Histórico:
Aunque la Iglesia de Santa María de Mediavilla no está declarada monumento de forma explícita, forma parte del Conjunto Histórico de Peñafiel, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico (Código: (R.I.) - 53 - 0000363 - 00000 - REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo) declarado el 14-01-1999 y publicado el 19-01-1999.

Esta protección genérica obliga a trabajos mucho más respetuosos con las campanas, la torre y los toques.

Graffitti Destacan diversos grafitos colocados en la Sala de Campanas, realizados por campaneros de esta Iglesia o visitantes de la Torre.. Así, dentro de la campana mayor pone "RECUERDO DEL 23 DE ABRIL DE 1963 DEGULIO, PEPÍN , JOSÉ", además de otras personas como, MARIANO, en 1914; TEODULIO RIVERA, de Pesquera de Duero, el 9 de Diciembre del 1919; SANTIAGO BENITO; EUGENIO ORTEGA MÍNGUEZ...

En la torre también destacan tres inscripciones oficiales que se encuentran grabadas en los círculos decorativos de piedra de la torre. Destaca en el superior (AÑO DE 1681) y en el inferior (AÑO DE 1674), así como el reloj de sol (AÑO DE 1666)
Campanas Un buen conjunto de bronces son los que conserva la Torre de esta Iglesia. Corresponden a fechas de fundición como 1778, 1806 y 1882.
Las Campanas de esta iglesia son, en conjunto, las más grandes de la Villa de Peñafiel, debido a la importancia que tuvo ésta iglesia respecto del resto de Parroquias de la Villa.
Toques tradicionales de campanas Las campanas eran tañidas y repicadas de forma tradicional para una serie de funciones religiosas(bautizos, bodas, defunciones, actos sacramantales) y profanas( Fiestas de los Santos, Fiestas Patronales y Renuniones del Concejo ó de reunión del pueblo por el Concejo) .

Como curiosidad, en las campanas existe un desgaste notable por donde eran volteadas, lo que supone su uso antiguo. En la mayor, el desgaste supone de 1 o 2 cm.
Toques actuales de campanas Las Campanas se tocan el día primero de fiestas Patronales de Nª Sra. y San Roque a la hora del disparo del cohete de apertura de las Fiestas; y también en el día de Domingo de Ramos. Otro de los toques realizados es el volteo general realizado a la Salida de la Virgen de La Asunción (revestida de un manto negro) que deja ésta misma Iglesia en dirección a la Plaza del Coso, para la popular celebración de la Bajada del Ángel, en Domingo de Resurrección (Semana Santa).
Actuaciones La torre presentaba originalmente de una estructura de madera que sustentaba las escaleras de subida hasta le Sala de Campanas. Ésta estructura se sustituyó hacia el año 2000 a raíz de la apertura del Museo Comarcal de Arte Sacro.
Además que las campanas también disponían de yugo de madera elaborado de manera tradicional. Su renovación corrió a cargo de los PORTILLA que, hacia 1965, sustituyeron la instalación original del yugo de madera igualmente de lo que ocurrió en San Miguel de Reoyo. Éstos serraron las asas y taladraron las campanas para fijarlas a los nuevos yugos, con los ejes muy acodados. Incluso, el volteo se producía a mano, sin cigüeñal.
Posteriormente, en los años 70, se colocaron electromazos en todas las campanas y Volteo mediante motor, a la mayor.

A raíz de la apertura del Museo Comarcal de Arte Sacro, surgieron ideas como la de hacer visitas guiadas a la torre, o instalar un ascensor para su visita. Hipotéticamente, el ascensor estaría ubicado en la sala de campanas.

A principios del año 2013 hasta el mes de marzo del mismo año, se ha limpiado la Sala de Campanas de la Torre de restos de excrementos de palomas, y se ha cerrado el acceso a las aves mediante redes.
actuaciones urgentes No debieran voltear las campanas debido al peligroso estado de conservación de las instalaciones.
En cualquier caso, y si voltean, los badajos deben tener cable de seguridad, para evitar su caída en caso de rotura.,
Propuestas Esta torre, la principal de la población, no sólo debe ser un modelo de restauración de campanas sino también el inicio de una recuperación del toque manual o mecánico, de manera digna y continuada.
Incluso, antes de ampliar el número de campanas, posibilidad que nos parece remota en estos momentos, debe pensarse en restaurar, de manera urgente, las mismas.
Como se indica campana a campana, deben restaurarse de modo que se recupere los yugos de madera, no por estética sino por acústica y seguridad de las instalaciones. Yugos que deben tener el perfil propio de la zona, y no de otros lugares más o menos lejanos, según las conveniencias de la empresa instaladora.
Por el contrario, debe hacer un estricto programa de restauración que incluya yugos de madera, fijando a las campanas mediante los taladros existentes. Debe evitarse la mecanización, o mejor la mecanización del volteo de las campanas, que debiera hacerse de modo estrictamente manual, pero tras un curso de formación a los posibles campaneros. La instalación mínima consistiría en un electromazo para la campana Gorda, de modo que ésta interprete al menos los tres toques de oración diarios, manteniendo así su papel original de iglesia mayor de la villa.
La restauración debe guiarse por un criterio de calidad, eligiendo entre tres o más empresas no aquella que tenga la propuesta más económica, sino aquella que se adapte al criterio solicitado de restauración de las campanas, las instalaciones y los toques.
Deben recuperarse no sólo los volteos de las tres campanas, de una manera armónica y coordinada, sino también el repique previo y final de las dos campanas menores, a la manera castellana. Incluso esta recuperación parece mucho más importante y urgente que la propia restauración para permitir el volteo con total seguridad.
Incluso, para preservar la conservación y limpieza de las campanas, y ya que esta torre tiene el enorme privilegio del balcón rodado exterior, debería ponerse la red contra aves de forma que esté por fuera de las campanas y no por detrás como en la actualidad.
Del mismo modo, y para recuperar la sonoridad original, el techo de la sala debiera estar forrado de madera, y la trapa de acceso no tener huecos sino ser estanca al sonido, para crear una mejor sala de resonancia, incluyendo el muro debajo de la campana Gorda, a la medida precisa para permitir el volteo.
Autores de la ficha de la torre
  • SANZ PLATERO; Daniel (03-12-2005)
  • SANZ PLATERO; Daniel (05-12-2005)
  • SANZ PLATERO; Daniel (09-01-2006)
  • SANZ PLATERO; Daniel (15-01-2006)
  • SANZ PLATERO, Daniel (16-03-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc; SANZ PLATERO, Daniel (21-08-2016)
  • Cuadrante solar
    Existe un cuadrante solar en el que se representa la fecha de su colocación: AÑO DE 1666.

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    MUÑOZ, María JoséDe Mesa, pregonero de un Corpus al que vuelven las campanas2012
    SANZ PLATERO, DanielToques de campanas en Peñafiel (Un Año)2005
    SANZ PLATERO, DanielLas campanas de Peñafiel2005
    SANZ PLATERO, DanielEl Pulso de Peñafiel2011
    SANZ PLATERO, DanielToposonía - Milenario de la Villa de Peñafiel - Concierto Urbano y Concierto de Campanas.2013
    SÁNCHEZ RIVERA, Jose IgnacioLa cruz como icono protector en los Espacios de Tránsito.2011
    44 Fotos
    Calendario de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 22-08-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de CampanasJesús, María y José (1)180669190
    Sala de CampanasMaría y José (2)177774235
    Sala de CampanasSanta María, La Gorda (3)1882133892

  • PEÑAFIEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF