Catedral de San Isidro - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Catedral de San Isidro - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 281)



Descripción La antigua catedral de San Isidro y la Almudena ha vuelto a ser la Colegiata del Santo, tras la finalización y dedicación de la Catedral de Madrid. Incluso, su nombre formal, como indica en un cartel de avisos en la cancela, es "SANTA IGLESIA COLEGIATA / DE SAN ISIDRO/ PARROQUIA NTRA. SRA. DEL / BUEN CONSEJO"

Sus dos torres albergan cuatro campanas cada una, y las dos que dan a la calle se encuentran enmarcadas por unas rejas abiertas cuya protección se nos escapa, puesto que la amplitud entre barrotes permite el paso de un posible badajo desprendido y tampoco evitaría la caída de una campana a la calle. Probablemente exista una norma antigua que obligase, en todas las torres de la villa de Madrid, a poner rejas en las ventanas de la calle, puesto que la práctica totalidad de templos históricos las tienen.

Las torres están descritas de manera muy somera por SARTHOU:

La fachada que recae a la calle de Toledo, es escurialense, a pesar de sus exagerados modillones, capiteles, guarniciones y otros detalles que no hubiera suscrito Herrera y que discrepan todavía más en el interior del templo. Cuatro columnas empotradas en el muro del frontispicio y pilastras extremas sostienen un cornisamento de piedra granítica como ellas, entre dos torres de flanco sin remate, y las estatuas de San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza.
Protección Bien: Iglesia de San Isidro

Comunidad Autónoma: C. Madrid

Provincia: Madrid

Municipio: Madrid

Categoría: Monumento

Código: (R. I.) - 51 - 0009077 - 00000

Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo

Fecha de Incoación: 04-06-1977

Fecha de Declaración: 23-02-1995

Fecha Boletín Incoación: 08-07-1977

Fecha Boletín Declaración: 17-04-1995

Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Estado anterior En 1992 solamente fue posible, por limitaciones técnicas, la visita de las campanas de la torre sur, precisamente las cuatro mayores así como la única histórica del conjunto.

En aquel momento las campanas tenían únicamente sendas cuerdas a los badajos, y aunque hubieran podido voltear mediante cuerdas unidas a los cigüeñales, éstos carecían de todo accesorio. No parece, por otra parte, que se usasen demasiado en aquellos momentos.

Estado actual Las ocho campanas han sido fijadas, de manera que ya no pueden voltear. Incluso, los electromazos con los que han sido dotadas, han sido soldados a los brazos de modo que el volteo sería imposible.

Además, tras las campanas, y adaptándose a su forma, han sido instaladas sendas redes para impedir la entrada de pájaros a la torre, que no solamente dejan al descubierto los bronces, sino que impiden todo movimiento de éstos.

No obstante las campanas han sido limpiadas y barnizadas, por la parte exterior, así como los yugos de hierro protegidos con pintura antioxidante.

Acústica, afinación de les campanas Las dos salas de campanas tienen una acústica singular, ya que tienen cubierta plana, y las campanas se encuentran a gran altura del suelo. No obstante el volteo, el principal efecto sonoro que combina el movimiento (efecto Doppler) con una mayor potencia acústica, queda descartado, tanto por la instalación de redes tras las campanas como por la soldadura de los electromazos a las propias instalaciones de cada campana.
Palomas y otras plagas Las redes elásticas colocadas tras cada una de las cuatro campanas de cada torre, así como en los vanos de las plantas inferiores, impiden la entrada de las aves.

No obstante la protección impide el movimiento de las campanas y también las pone al descubierto, con lo que la defensa se limita al edificio y no a sus bronces.

Campanas Las dos torres contienen dos conjuntos de cuatro campanas, de los que siete fueron fundidos, en dos etapas, por la fábrica de los LINARES ORTIZ, de Carabanchel Bajo, en 1927 (las cuatro menores) y 1960 (las tres mayores). Todas ellas fueron construidas sin asas, en un proceso industrial, mientras que la octava campana, procedente quizás de los Servicios de Recuperación tras la Guerra Civil, es mucho más antigua e interesante, ya que fue fundida en 1587.

Las cuatro campanas menores fueron donadas por Don Eugenio ALONSO CUESTA (hijo de Madrid) a la Catedral de Madrid en 1927, y están dotadas de numerosa decoración y amplias inscripciones. En ellas se indica la nota (Sueno en sol, en re, en mi o en sol) y tiene sus yugos de hierro originales, con remaches. Las otras cuatro tienen yugos también metálicos y asimismo producidos por la misma empresa, aunque las tres campanas fundidas por ellos son mucho más escuetas en inscripciones y decoraciones. Estos nuevos yugos son de hierro soldado, y de formas mucho más rectas y simples.

Toques tradicionales de campanas Desconocemos los toques tradicionales. No obstante quedan restos de carruchas para tocar, desde abajo, y suponemos que para las misas ordinarias y otras señales, con la campana antigua, mientras que es presumible que para ciertas fiestas se repicasen las campanas o incluso se volteasen, con un campanero para cada una.
Toques actuales de campanas Los toques se limitan a los producidos por los electromazos. No obstante no hay programados toques tradicionales como el Ángelus, y los toques de misa ordinaria se limitan a unas señales, con ritmos entrecortados, de una sola campana, un cuarto de hora antes de la celebración.
Actuaciones La instalación fue hecha en dos fases: una primera en 1927 y otra en 1960, ambas con yugos metálicos originales de las épocas correspondientes.

La mecanización, limitada a la instalación de sendos electromazos para cada campana, es mucho más reciente.

Propuestas La propuesta pasa por una restauración global que proteja las campanas, que aumente su sonoridad recuperando la resonancia tradicional y que permita recuperar el volteo histórico.

Las ocho campanas deben ser dotadas de yugo de madera, al estilo madrileño, con su correspondiente motor de impulsos y electromazo, ubicados todos al lado izquierdo. En el lado derecho se instalará una palanca de volteo, para permitir, en ocasiones, el toque manual.

Las redes de protección, de material más consistente y duradero que el actual (las palomas acaban rompiéndolas a base de golpearlas) debe colocarse a ras de vano exterior, esto es en el nivel de la calle, de manera que protejan también las campanas y permita su volteo. Deben ser de material resistente a la intemperie, como el acero inoxidable, lo suficientemente transparentes para pasar desapercibidas, y con la fuerza bastante para impedir que las aves las rompan.

Notas Documentación de las torres y las campanas:

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (17/10/1992) (sólo de la torre sur)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)



La documentación de las ocho campanas y la propuesta de restauración del conjunto han sido incluidas en la tercera entrega de la segunda fase del inventario de las campanas de las Catedrales de España. De nuevo se certifica la necesidad de un proyecto de restauración respetuoso con las campanas, su sonoridad y los toques originales. El bloqueo de los mecanismos para el toque manual, para colocar los aparatos del toque automático, es una práctica absolutamente irrespetuosa con los valores patrimoniales del conjunto.
Autores de la ficha de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (17-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ACIAl compás del Gloria2007
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Madrid1991
    EUROPA PRESSMadrid acoge un concierto de campanas2007
    LLOP i BAYO, FrancescConcatedral de San Isidro - MADRID - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    MATA, Juan M.El volteo de las campanas frente a la primavera1926
    29 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 12-03-2006

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    torre norteSan Andrés y San Antonio (1)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)19274760
    torre norteSan Gabriel y San Ignacio (2)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)192760125
    torre norteSan Ildefonso y Santo Domingo (3)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)192774235
    torre norteSantísima Trinidad y San Eugenio (4)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)192792451
    torre surJesús María (5)158790422
    torre surNtra. Sra. del Buen Suceso (6)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)196096512
    torre surSan Francisco Javier (7)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)1960102614
    torre surNtra. Sra. de la Almudena (8)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)1960114858

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF