San Gil Abad - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

San Gil Abad - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 3328)


Descripción Esta parroquia era creada tras la conquista de Zaragoza en 1118, y entregada por el Rey Alfonso I al obispo de Jaca, Huesca en pago a los servicios prestados en la toma de la ciudad. Poco después, en 1145 volvía a la diócesis zaragozana.

Son escasas las noticias sobre el templo medieval. Parece que la primitiva iglesia románica sería sustituida en el siglo XIV por la mudéjar actual, descrita ya en un documento en 1393. En 1353 se menciona como existente la torre en los preparativos de las Guerras de los dos Pedros, por lo cual se sabe que el templo es anterior a esta fecha.
Tras la "urbanización" y apertura de la calle San Gil hacia 1640, se reorientaría el recinto eclesial para que tuviera la entrada principal por la nueva vía, obras que se ejecutan entre 1719 y 1725 por los maestros Manuel Sanclemente y Blas Jiménez.
En esta reforma se derribaron los testeros, planos en el edificio mudéjar, y se hicieron poligonales, quedando la entrada en el lado E, donde estaban las tres capillas del presbiterio y el altar mayor en el W, donde se situaba la puerta de entrada. Se respetó la estructura del templo, algunas de cuyas partes se enmascararon u ocultaron con elementos nuevos (bóvedas, decoraciones barrocas de las capillas, etc.). Entre 1776 y 1779 Julián Yarza y Joaquín Gracián realizan la sacristía, con pinturas de Ramón Bayeu. Recientemente (década de los 90) ha sido restaurada por los arquitectos J. Soro y R. Benedicto.

El edificio mudéjar responde al prototipo de iglesia fortaleza, de planta rectangular, cabecera recta con tres capillas y nave única de tres tramos, con bóvedas de crucería sencilla a las que abren las tres capillas en cada lado entre las torres contrafuertes. Sobre las capillas y el presbiterio una tribuna o paseador circunda la nave, galería abierta al exterior en arcos apuntados.
Tras la reforma barroca, el templo pasa a tener testeros poligonales, la nave se cubrió con bóveda de cañón con lunetos y se dotó a todo el interior de una decoración barroca.

El campanario es una torre contrafuerte, situado en el lado N. entre el segundo y tercer tramo de la iglesia mudéjar. En su interior y en los dos cuerpos inferiores es de planta cuadrada con machón central macizo y bovedillas características por aproximación de hiladas. Por encima del paso de tribuna pasa a ser rectangular, mediante ingeniosa resolución estructural. En el exterior, bandas en zigzag, cruces de múltiples brazos, discos cerámicos, paños de arcos mixtilíneos entrecruzados y de arcos lobulados entrecruzados, definen la decoración exterior que acusa la influencia estética ornamental de inspiración almohade.

FUENTES: Archivo Municipal.
BIBLIOGRAFÍA: GARCIA DE PASO, A. La iglesia parroquial de San Gil Abad. S.A.A. nº XXXIX. Zaragoza, 1985
VV.AA. Guía Histórico-Artística. Zaragoza, 1991.
BORRÁS GUALIS, G., Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza 1991.

Saber más de la iglesia véase: http://www.aragonmudejar.com/zaragoza/sangil/sangil1.html
Campanas Hay nueve campanas entre apenas 12 y 124,5 cm.
La más pequeña está situada a la salida de la sacristía con al Altar Mayor, puede hacer el medio bando con una cuerda atada a un gancho que sobresale del yugo.
Las dos que le siguen en tamaño, difíciles de ver, están en el Altar Mayor, una de ellas es gótica, en ciertas ocasiones del año las dos pueden hacer, como el sistema anterior, el medio bando.
En el museo de la parroquia hay dos campanas, la menor con nombre SANTA BÁRBARA, es fundida en 1791 por JOSEF ROCA y la mayor es fundida en 1920ca por PEDRO DENCAUSSE.
En el campanario con dos pisos hay cuatro campanas, tres en el piso inferior y la mas grande en al superior. La menor es gótica y acompaña a las dos campanas mayores en el toque del Ángelus, también da los cuartos del reloj con la campana que le sigue en tamaño con nombre SAN GIL, fundida en 1824.
En el centro de la sala esta SANTA ANA con 90 cm de diámetro, es fundida en 1701, da el aviso de Misa y participa en el toque del Ángelus.
En el piso superior esta la campana con nombre MARIA DE NIEVA GILA, muy decorada, con un diámetro de 124,5 cm y un peso aproximado de 1.117 Kg. es fundida por LOS ARGOS en 1794. Da las Horas del reloj con repetición y Ángelus.
Toques actuales de campanas Ángelus, Misa, Horas con repetición y cuartos.
Notas Orientación entrada al templo 140º aprox.

LLOP i BAYO, Francesc
11-01-2008

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZAEl Día del Pilar se celebrará un concierto de campanas y un concurso del traje aragonés2011
EUROPA PRESSEl Pabellón de España presenta 'Salduie', un concierto de campanas y tambores para la ciudad de Zaragoza2008
LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el concierto de campanas de Llorenç BARBER en Zaragoza y la viabilidad de campanas bandeadas en el mismo. 2008
LLOP i BAYO, FrancescLas campanas y la torre de San Gil de Zaragoza: otra destrucción patrimonial2014
M., M.Recuperan una de las últimas campanas góticas de Aragón aún 'en activo'2015

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
Misa 19-04-201601:01
Horas 19-04-201600:43
82 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 02-05-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Altar MayorCampana111.41
Altar MayorCampana219.24
Altar MayorCampana320.25
Museo de la parroquiaCampana4ROCA, JOSEP17913525
Museo de la parroquiaCampana5DENCAUSSE COMINAL, PEDRO1920ca39.736
Sala de campanas nivel inferiorCampana653.790
Sala de campanas nivel inferiorCampana7182461131
Sala de campanas nivel inferiorCampana8170190422
Sala de campanas nivel superiorCampana9 AARGOS1794124.51117

Reloj

Ordenador - San Gil Abad - ZARAGOZA (ARAGÓN)
Ordenador (1)

Existente En marcha Electrónico

AutoresMAMIAS (GAGNY)
Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)
Fecha de construcción 2000ca
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 30-04-2016

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF