Iglesia Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora - LA IGLESUELA DEL CID (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora - LA IGLESUELA DEL CID (ARAGÓN)

(Referencia: 4334)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción El campanario se encuentra ubicado en la parte posterior del templo, junto al presbiterio. La fábrica es de sillería y cuenta con tres cuerpos. El primero de ellos dispone de dos tramos de planta cuadrada, separados por una entablamento. En el primer tramo se encuentra la escalera de acceso a la torre y en los lados dispone de pilastras toscanas en los ángulos. El segundo tramo tiene un basamento que sirve de base para las pilastras toscanas de los lados. Los ángulos del campanario tienen forma cóncava y en uno de los lados está ubicada la esfera del reloj. Un entablamento sirve de base para el segundo cuerpo o de las campanas. Este tiene planta octogonal y dispone de ocho vanos, uno de los cuales está tapado. En los ángulos encontramos pilastras toscanas sobre un basamento que sirven de base para un entablamento, rematado por pináculos. El tercer cuerpo dispone dos tramos: una base octogonal que sirve de base para un remate de tipo bulboso. El campanario está rematado por una cruz con veleta.

El interior del campanario cuenta con una escalera perimetral que sube hasta el nivel de las campanas. Poco antes de esta encontramos la Caseta del Reloj, un pequeño habitáculo de planta rectangular y que guarda la maquinaria del reloj.
Protección Protección genérica al encontrarse dentro de un BIC declarado.
Estado original El campanario contaba con cuatro campanas antes de la Guerra Civil. Algunas de ellas disponían de largas cuerdas para su repique desde los pies de la torre.
Estado anterior Durante la grabación de los toques tradicionales del pueblo en el año 1984 se documentó un pilar de madera en el centro de la Sala de las Campanas para tocar desde los pies de la torre. En 2015 había uno cilíndrico de hierro en su lugar.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra en buen estado de conservación. La Sala de las Campanas cuenta con abundantes excrementos de palomas, que ensucian los bronces y el suelo. Las dos campanas presentan instalación tradicional, con yugos de madera y piedra, además de herrajes y los badajos. Disponen de un cable al badajo para su repique desde el interior del templo. Además tienen mazos del reloj para el toque de las horas, conectados a la maquinaria, que está en funcionamiento.
Campanas Actualmente tiene dos campanas. La pequeña se conoce popularmente como "la del Agua" y fue fundida en 1667. Está dedicada a los Santos Abdón y Senén y cuentan que sirvió para llamar a los vecinos para que llevaran el agua necesaria para la obra de la iglesia y el campanario. La grande está dedicada a la Virgen del Pilar y fue fundida en 1928 por Ramón Colina y Fermín Quintana de Sigüenza, hecha por la rotura de una anterior.

El conjunto original de campanas era de cuatro. Las dos restantes fueron fundidas a finales del siglo XIX.
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales se perdieron con la destrucción parcial del conjunto en 1936. A partir de los años 40 estos se readaptaron a las dos campanas conservadas y fueron documentados en 1984.
Toques actuales de campanas Las campanas se tocan para el culto del templo mediante unos cables que desde el badajo llegan al interior del templo. La maquinaria del reloj acciona el toque de las horas: los cuartos con "la del Agua" y las horas (con repetición) con la Grande".
Actuaciones La Iglesia Parroquial tenía un campanario anterior al actual, posiblemente contemporáneo al primitivo edificio del siglo XVI. Durante la ampliación de la iglesia en el siglo XVIII se construyó el actual campanario, tomando como modelo la torre de la Seo del Salvador de Zaragoza, con el característico remate bulboso. Al menos una de las campanas de la primitiva construcción fue subida al nuevo campanario, la denominada "Del Agua", fundida en 1667.

En el año 1936 dos de las campanas que tenía la torre fueron lanzadas desde el segundo cuerpo. Cuentan los testimonios orales que uno de los vecinos ordenó que dejaran de tirar las restantes puesto que se quedarían sin medios para alertar en caso de peligro. En el año 1966 se compró un reloj nuevo.
actuaciones urgentes Las dos campanas deben ser restauradas con la finalidad de evitar la degradación progresiva de las partes de madera de los yugos, causada por la continua acción de los agentes climáticos. En toda intervención deben respetar al máximo la instalación tradicional, cambiando las partes que no aseguren la estabilidad del conjunto. Se debería conservar el funcionamiento del reloj y el toque de las horas accionado por la maquinaria.
Propuestas Una propuesta de intervención en el conjunto pasaría por la fundición de dos campanas nuevas, de similar peso a las perdidas en 1936. Estas deben ser instaladas con yugos similares al de las campanas existentes.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de los toques tradicionales] (30-06-1984)
  • LLOP i BAYO, Francesc (10-05-2009)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (18-07-2015)
  • matraca
    En la parte alta de uno de los vanos encontramos una matraca, situada entre dos vigas de madera. Estas se conservan en buen estado de conservación, aunque necesitan de una intervención para ponerlas de nuevo en funcionamiento. Dispone de un cigüeñal para su toque .

     

    Bibliografía

    (se puede ordenar por autor o por año)
    AutorTítuloAño
    ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, PauInforme del proyecto de investigación: "Campanarios y campanas del Maestrazgo"2015
    DIADIALas fotos. Así se instaló la iluminación navideña en el campanario La Iglesuela del Cid2017
    LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el trabajo de investigación antropológica “Los toques de las campanas en Aragón”1984

    Toques de campanas en videos

    38 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 28-08-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa del Agua (1)166774235
    Sala de las CampanasLa Grande (2)COLINA, RAMÓN; QUINTANA, FERMÍN DE (SIGÜENZA)1928110771

    Reloj

    Reloj mecánico - Iglesia Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora - LA IGLESUELA DEL CID (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    AutoresCRONOS (ROQUETES)
    Empresa de mantenimientoCRONOS (ROQUETES)
    Fecha de construcción 1966
    Descripción La maquinaria del reloj se encuentra ubicada en una caseta, debajo de la Sala de las Campanas. Fue adquirida a principios del año 1966 y en marzo quedó instalada en su lugar a cargo de los talleres Cronos de Roquetes (Tarragona). En origen debió ser de remontage manual, siendo mecanizada posteriormente. Sigue en funcionamiento y acciona el toque de las horas. Dispone de una esfera de cristal.
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 26-08-2015

  • LA IGLESUELA DEL CID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-03-2017
    Convertir a PDF