Iglesia Parroquial de la Asuncion - FRESNEDA DE LA SIERRA TIRÓN (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de la Asuncion - FRESNEDA DE LA SIERRA TIRÓN (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 5194)


Fecha de construcción Siglo XVI
Autores Desconocidos
Descripción Iglesia de una sola nave dividida en tres tramos, realizada en piedra de silleria roja tipica de la zona de la demanda. Data del siglo XVI, aunque en ella hay vestigios romanicos del Siglo XII que indican que oroginariamente pudo tratarse una pequeña parroquia del siglo XII, ampliada y reedificada posteriormente en el siglo XVI.
El campanario, torre de planta cuadrada situada a los pies del templo en lateral noroeste, realizada en piedra de silleria en el siglo XVI, esta formado por dos cuerpos, siendo el segundo la ultima parte de la torre, realizada esta en piedra de silleria caliza, diferente a la base y resto del alzado.
Estado actual Hay que diferenciar el estado por un lado del conjunto de campanas y por otro el de la torre en si.
El estado actual del conjunto de campanas es bueno, todos los bronces, tanto el de las campas de uso liturgico como el de la campana del reloj es bueno , aunque los mecanismos de toques si que necesitan ser revisados y muchos de ellos substituidos para que se puedan realizar los toques treadicionales.
En cuanto al estado de la torre, decir que se debe intervenir en la estructura interna de la misma, puesto que al ser toda de madera, con el paso de los años y con la entrada de agua, hay una parte de la sala de campanas que corre peligro de hundirse. la situada en torno a la campana menor "el campanillo"
Acústica, afinación de les campanas - La acustica del conjunto de campanas y de la sala es buena, y debido a la altura y situacion de la torre el sonido de estas se puede escuchar desde cualquier rincon de la localidad y desde gran parte del valle en el que se encuentra.
- En cuanto a la acustica de los bronces , la gente mayor de la localidad dice que estos "suenan diferentes" desde que se arreglaron, sobre todo el de la "garbancera".
esto se debe a que las tres campanas mayores se refundieron y se solocaron a todas yugos de hierro.
Las campanas (2) " virgen de los remedios" y (3) " la asuncion y santa barbara" se hicieron del tamaño similar al que anteriormente tenian, mientras que la campana (4) "san Antonio" se refundio con el mismo bronce, resultando al final una campana mas perqueña que la original, debido a las perdidas de material durante el proceso, y desde entonces no tiene un sonido tan grave como su predecesora, y este es muy parecido al de la campana (3).
Campanas La torre cuenta con dos conjuntos diferenciados de campanas, las de uso liturgico y la del reloj.
Las campanas de usos liturgico forman un conjunto tipico de cualquier parroquia, similar al de las poblaciones de burgos, soria, la rioja, navarra, y parte del pais vasco, en los que se tienen dos campanas mayores de forma romana y varias campanas menores de forma de esquila, en este caso dos.
La campana del reloj es independiente de estas y tan solo se limita a señalar el paso de las horas mediante el numero correspondiente de golpes, y las medias horas con un solo golpe.
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales como ocurre en la zona se dividen en dos grandes bloques; los Repiques, los cueles eran empleados para avisos como el de fuego, señales como el toque de difuntos y toques ordinarios como las misas o celebraciones diarias que se hacian en el templo, y los Volteos, empleados estos ultimos para las grandes festividades de la localidad y las principales celebraciones de la iglesia.
los volteos a su vez como ocurre en la zona se dividian en categorias segun el numero de campanas empleadas, o si se trataba de las campanas de forma romana, las campanas de forma de esquila o volteos que mezclan ambos tipos de campanas.
Destaca de entre todos los toques el Volteo general, en el que se volteaban las cuatro campanas. este se realizaba los dias de las fiestas para la llamada a misa o durante las procesiones.
Toques actuales de campanas Actualmente, muchos de los toques tradicionales se han perdido, debido a la mecanizacion de las campanas de los años 50-60, y a que dos de las campanas se han inmovilizado recientemente para ser unicamente repicadas mediante electromazos.
Actuaciones El conjunto de Campanas ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de su historia. todas las campanas actuales son el resultado de la refundicion de otras similares mas antiguas que iban rompiendose por el paso del tiempo.
- La intervencion mas antigua que se puede documentar es la de la refundicion de la campana (1) "el campanillo" que data del año 1902.
- en el año 1956 se refunde la campana (2) " Virgen de los remedios"
- año 1965. Refundicion de las campanas (3) y (4), cambio de los yugos de madera por yugos de hierro, cambio de badajos de las campanas, se instalan motores de volteo continuo en las dos campanas mayores y los sistemas de volteo mediante cigueñal en las pequeñas. se sustituye el antiguo reloj mecanico por uno nuevo con esfera por la misma empresa .
Cuadrante solar
Exsiste un pequeño cuadrante o reloj solar situado en el muro sureste, del que se desconoce su origen. Carece de aguja para proyectar la sombra

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
ABAJO MONGE, GonzaloCampanas de Fresneda de la Sierra2016
ABAJO MONGE, GONZALOPrograma de fiestas Fresneda de la Sierra (Burgos)2017
32 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 23-08-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
(1). Sagrados corazones de Jesus y Maria "el campanillo" PEÑA, FRANCISCO (SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN)190163145
(2). Virgen de los RemediosPEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)195678275
(3). Santa Barbara y La Asuncion "la rafaela"PEREA (MIRANDA DE EBRO)1965100379
(4). San Antonio "la Garbancera"PEREA (MIRANDA DE EBRO)1965106451
campanil en la parte alta de la torreRelojPEÑA, FRANCISCO (SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN)189951.579

Reloj

- Iglesia Parroquial de la Asuncion - FRESNEDA DE LA SIERRA TIRÓN (CASTILLA Y LEÓN)
(1)

Desaparecido Parado

Descripción antiguo reloj de la torre que data aproximadamente de 1750, actualmente desconectado y en desuso
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 22-02-2012
Reloj mecánico - Iglesia Parroquial de la Asuncion - FRESNEDA DE LA SIERRA TIRÓN (CASTILLA Y LEÓN)
Reloj mecánico (2)

Desaparecido Parado Manual

AutoresPEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)
Empresa de mantenimientoPEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)
Fecha de construcción 1965
Descripción Reloj de la empresa burgalesa Viuda de Ángel Perea, de la localidad de Miranda de Ebro.
Editor DALMAU i ARGEMIR, Delfí
Actualització 11-11-2015

  • FRESNEDA DE LA SIERRA TIRÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF