Ayuntamiento - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Ayuntamiento - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 5400)


Fecha de construcción años 1784-1791
Autores Gonzalez de Lara
Descripción En 1784 se iniciaron las obras del nuevo ayuntamiento de Burgos, situado en el solar que quedo al eliminarse la antigua Puerta de Carretas, arco de la muralla que comunicaba el Paseo del Espolón con la Plaza del Mercado Menor. El diseño de González de Lara fue sometido a la aprobación y correcciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de su director, el arquitecto Ventura Rodríguez. Se utilizó piedra de Hontoria de la Cantera (piedra utilizada tradicionalmente en los grandes edificios burgaleses, como su catedral).
Las obras terminaron en 1791 y el 17 de julio de ese año se inauguró el edificio.
Consta de un primer cuerpo columnado, dos pisos con balcones y dos torres (la de la derecha que tubo el primer reloj, actualmente desaparecido del que solo quedan las campanas y la esfera y la torre de la izquierda, que contiene el actual reloj).
Campanas El edificio cuenta con un total de cuatro campanas colocadas en dos campaniles, uno en cada torre, ambos con una campana de forma esquila y una de forma romana.
Pese a no estar documentadas, es muy probable que las campanas del campanil derecho sean de finales del siglo XVIII, epoca en la que se coloco el primer reloj del ayuntamiento, mientras que las del campanil derecho sean algo posteriores, pero tambien antiguas, sobrepasando todas los cien años de antiguedad, por lo que deberian de documentarse e incluirse en un inventario de bienes patrimoniales de la ciudad.
Toques tradicionales de campanas - Estos conjuntos de campanas han servido a lo largo del tiempo para marcar las horas, a traves del reloj, marcando los cuartos con el numero correspondiente de golpes con la campana de forma esquila, y las horas de igual forma con la campana romana.
- En sus origenes se empleaban las campanas del campanil derecho, en donde se encontraba la primera maquinaria del reloj, desaparecida, mientras que actualmente se emplean las del campanil izquierdo en donde se encuentra la maquinaria del reloj, actualmente desconectada y sustituida recientemente por un ordenador con electromazos
Toques actuales de campanas - Actualmente se emplean las campanas del campanil colocado en el torreon izquierdo, en donde se encuentra la maquinaria del reloj, a dia de hoy desconectada y sustituida recientemente por un ordenador con electromazos

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
TRIBUNA BURGOSLas campanas iniciarán la cuenta atrás para el VIII Centenario de la Catedral2018
6 Fotos
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 07-11-2012

Reloj

Reloj mecánico - Ayuntamiento - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)
Reloj mecánico (1)

Existente Parado Manual

Actualització 06-11-2012

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF