Ermita de Santa Lucía - CAMPILLO DE ARAGÓN (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Santa Lucía - CAMPILLO DE ARAGÓN (ARAGÓN)

(Referencia: 6914)



Descripción
Templo gótico de reducidas dimensiones construido en el interior del casco urbano y que presenta edificaciones adosadas. El edificio primitivo, levantado hacia el siglo XIII, se vio transformado por ampliaciones posteriores tales como la modificación de la cabecera y la construcción de dos capillas laterales en el siglo XVI, así como la construcción de la torre en el siglo XVII.
Presenta fábrica de mampostería con esquinas de sillar mientras en la torre se combina el sillar, la mampostería y el ladrillo. El edificio se levanta sobre una planta de falsa cruz latina de una sola nave, cabecera plana y capillas a ambos lados de la nave. El volumen más llamativo lo conforma la torre barroca de esbeltas proporciones y gran potencia volumétrica que consta de tres cuerpos y remate, componiendo un armonioso conjunto.
Al interior constituye un espacio sencillo sin alardes volumétricos y determinado por un tratamiento de las superficies de carácter sobrio. Cerrado con bóveda de crucería estrellada en la capilla mayor y las laterales, en la nave presenta techumbre de madera a dos aguas apoyada sobre arcos diafragma ligeramente apuntados; a los pies se localiza el coro elevado sobre un forjado de madera.
SIPCA (03-10-2106)
Protección SIPCA 7-INM-ZAR-020-071-001
ORDEN de 19 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Ermita de Santa Lucía en Campillo de Aragón (Zaragoza).
Toques actuales de campanas Solamente la campana pequeña tiene una cuerda al badajo (que queda pegado al bronce por estar torcida la campana) y que llega nada más hasta media escalera, por lo que hay que subir para tocar.
actuaciones urgentes La campana pequeña, la única que se puede tocar con una soga unida al badajo, queda torcida, por lo que el propio badajo se apoya en ella y no puede sonar. Habría que ponerla vertical para que el badajo quedase algo separado del bronce.
El badajo de la campana mayor se encuentra tirado por el suelo de la sala, lo que imposibilita todo toque.
Deberían tener sendas cuerdas los badajos, que llegasen hasta el pie de la escalera, para tocar las dos campanas sin subir demasiado.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (30-09-2016)
  • 19 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-10-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasCampana pequeña (1)COLINAS, LOS (SIGÜENZA)19274037
    Sala de campanasCampana grande (2)COLINAS, LOS (SIGÜENZA)19275281

  • CAMPILLO DE ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2017
    Convertir a PDF