Iglesia de San Marcos de Las Planas de Castellote - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Marcos de Las Planas de Castellote - CASTELLOTE (ARAGÓN)

(Referencia: 7111)


Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción La iglesia cuenta con una torre, de planta cuadrada y dos cuerpos, situada a los pies de la misma. El campanario está construido con mampostería y sillares en las esquinas. La mampostería está recubierta y pintada de color blanco. Una sencilla cornisa separa el primer cuerpo del segundo, que dispone de tres vanos, uno de los cuales está tapiado. El arco de los vanos está construido con ladrillo. Encima de este cuerpo encontramos una cornisa de ladrillo y piedra labrada en las esquinas. La torre está cubierta por un tejado a cuatro aguas, con pináculos en las esquinas y uno central, más grande y rematado por una cruz.

La torre cuenta con una escalera interior, que llega hasta la Sala de las Campanas. Este espacio está cubierto por una bóveda de horno levantada con ladrillo.
Protección Proteccion de BIC declarado.
Estado original La torre contaba con una maquinaria del reloj, situada debajo de la Sala de las Campanas. Las dos estaban instaladas con yugos de madera de perfil tradicional valenciano. La mayor tenía una maza para el toque de las horas.
Estado actual La torre se encuentra en buen estado de conservación, tanto el exterior como el interior. Las dos campanas de la torre están ubicadas en los vanos de la Sala de las Campanas. Disponen de yugos de hierro de la casa Manclús y una mecanización con motores de bandeo por impulsos y electromazos monofásicos. Cuentan con badajo atado y reforzado con un cable de seguridad. La maquinaria del reloj no se conserva en la actualidad.
Campanas Como hemos señalado, cuenta con dos campanas, un conjunto suficiente para construir un sistema de mensajes eficiente para la comunidad local. La menor lleva el nombre de Maria del Carmen, mientras que la grande está dedicada a San Marcos.
Toques tradicionales de campanas La campana grande tocaba las horas de día y de noche. Los toques litúrgicos se efectuaban con las dos campanas, bandeando para las principales fiestas.
Toques actuales de campanas Ambas campanas bandean y repican automáticamente. La grande toca las horas.
Actuaciones La iglesia y el campanario fueron construidos durante el siglo XVII, con un estilo muy sencillo y apenas elementos ornamentales. En el año 1813 el maestro campanero Ramón Roses fundió dos campanas para la Iglesia de San Marcos. Este fundidor procedía de la Vall d'Albaida (Valencia) y ejercía su oficio de forma ambulante por los pueblos. Junto con Domingo Tormo fundió la campana de San Martín de Mirambel en el año 1802. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la campana pequeña fue lanzada desde la torre, aunque resistió el golpe y fue guardada hasta finalizar la Guerra. Durante la década de los años 90 del siglo XX fue mecanizada, instalando un nuevo yugo de hierro el lugar del original de madera y motor de bandeo por impulsos, así como un electromazo monofásico. Esta intervención fue efectuada por Industrias Manclús.
Propuestas Las dos campanas deben de ser restauradas, ya que los yugos de hierro actuales no tienen ninguna vinculación con la tradición local ni favorecen la conservación de las campanas. En su lugar se deben instalar yugos de madera de perfil tradicional local.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (19-09-2015)
  • 10 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 12-02-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasMaría del Carmen, la Pequeña (1)ROSES, RAMÓN18134968
    Sala de las CampanasSan Marcos, la Grande (2)ROSES, RAMÓN181360125

  • CASTELLOTE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF