Basílica de Nuestra Señora del Socorro - ASPE (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Basílica de Nuestra Señora del Socorro - ASPE (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 718)



Fecha de construcción XVIII
Descripción La construcción de la torre campanario y la cúpula, obra de Lorenzo de Chápuli, finalizó en 1736, año en que la fábrica fue bendecida por el obispo Gómez de Terán.
Tanto la torre como el resto del templo está realizada con piedra de la zona. La decoración de la torre se concentra en las hornacinas y en el remate. Toda su ornamentación, de estilo barroco, presenta rocallas, pilastras y elementos escurialenses como las bolas que coronan los pináculos. Los desagües del remate con forma de cañón, dan un sentido defensivo y de robustez a toda la fábrica.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Tanto la escalera como la sala de campanas conservan variedad de graffittis de éspocas diferentes, la mayoría de ellos de finales del siglo XIX y tercer cuarto del XX, entre los que se encuentra el del último campanero de Aspe Antonico "el Goma". También los hay del año 2005.
Estado actual La sala de campanas está sucia, con restos de cables, escalera de madera, con tornillos y roscas de los motores de las campanas por el suelo.
Conservación, mantenimiento Se conservaba hasta la década de los 80 el juego de campanas históricas de Aspe completo, con campanas del XVII-XVIII. Desafortunadamente las dos mayores, 2 piezas importantes han sido refundidas innecesariamente, perdiendo parte del patrimonio histórico de Aspe.
Toques actuales de campanas Todos los toques se realizan mediante ordenador, y diferencian los toques ordinarios de los toques de domingos y festivos. También se toca a Rosario de la Aurora durante todos los domingos del mes de octubre, volteo general o "campaneo", como se conoce en la villa de Aspe, toque de difuntos, con señal y toques de entierro, así como el toque de la matraca el día de Viernes Santo.
Notas Según cuenta la gente de Aspe, el último campanero de la villa fue Antonico "el Goma". Era un hombre bajito, siempre iba con sombrero, muy mayor y bastante característico, pues tenía la costumbre de cazar gatos, colgarlos en el campanario para secarlos, y en un rincón de la escalera, justo a la entrada de la sala de campanas, se los cocinaba. Algunos de los monaguillos de antaño que subían a ayudarle todavía recuerdan al campanero friéndolos. De igual manera otros recuerdan los gatos pelados colgados en la torre.
Según algunas personas del municipio, eran dignos de escuchar sus toques, para misa, nulo, oración..., eran toques artísticos, interpretados por él moviendo las cuerdas atadas a los badajos de las campanas, dos en una mano una en la otra, con precisos movimientos de brazos y cuerpo que las hacía sonar a la perfección.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, Xavier / Relojería VALVERDE (10-11-1998)
  • CORRESA I MARÍN, Ignasi (26-02-2007)
  • Matraca
    Existe en la torre una carraca en el cupulín del campanario, restaurada. Se ha engrasado, pintado, y mecanizado con un motor continuo.
    24 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 22-02-2008

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Nieves (refundida)166490422
    Socorro (refundida)CALLEJA, DE LA17601241104

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Divina Aurora (1)4346
    Sala de campanasCristo (2)68182
    Sala de campanasTeresa (3)72216
    Sala de campanasNieves (4)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)198693466
    Sala de campanasSocorro (5)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19801251131

  • ASPE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF