Mercado Central Lanuza - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Mercado Central Lanuza - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 7358)


Fecha de construcción Las obras comenzaron en 1902, finalizaron en 1903.
Autores Proyectado en 1895 por Félix Navarro Pérez bajo la supervisión de Ricardo Magdalena Tabuenca.
Descripción Desde los orígenes de Caesaraugusta, en la ciudad ha existido una intensa actividad mercantil. El nuevo Mercado de Lanuza, más conocido como Mercado Central, se levantó en la zona donde estaba el mercado al aire libre de pequeños puestos durante el siglo XIX. Fue proyectado en 1895 por Félix Navarro y se inauguró en junio de 1903. Este mercado permitía reunir en un espacio cerrado y con carácter permanente a mayoristas y detallistas, a la vez que se contaba con unas mejores condiciones higiénicas con agua corriente y, a partir de 1918, con luz eléctrica.

El edificio tiene una planta rectangular de tipo basilical con tres naves de las cuales la central es más alta y ancha para abrir en su parte superior ventanas de iluminación. La planta tiene 130 metros de longitud y 26 metros de anchura. Consta de dos pisos: el inferior es un semisótano, dedicado hasta 1972 a la venta al por mayor y que hace de zócalo por el exterior del piso superior del edificio destinado a los detallistas. Como elementos estructurales, Félix Navarro se sirve de los nuevos materiales y en especial del hierro de fundición y del cristal.

Las fachadas y las portadas laterales están fabricadas en hierro, ladrillo y piedra y dan al edificio un carácter robusto. Las principales están compuestas por tres grandes arcos de los cuales el central es más ancho y alto y posee a partir de la línea de imposta un entramado de hierro de fundición y cristal. Sobre los arcos laterales hay una galería de arcos rebajados en cuyas enjutas hay una serie de medallones. Se rematan por una serie de pináculos con forma de frutero. La decoración aligera el peso de la fachada y hace a su vez referencia a la función del Mercado. Aparecen entre otras cosas carne, hortalizas, frutas, pescados, representaciones del cultivo, la caza, la pesca y el acarreo.

Las portadas laterales están realizadas con piedra de Floresta y de Calatorao y en ellas se esculpieron motivos árabes y aragoneses.
La decoración interior se sitúa en los capiteles de las columnas de fundición y también en las representaciones en esmalte de los productos que se venden en los diferentes puestos.

Historia
Construcción original, Siglo XX (1903)
El Mercado Central fue proyectado en 1895 por Félix Navarro bajo la supervisión de Ricardo Magdalena, arquitecto municipal. La obra se comenzó en enero de 1902 y se finalizó en junio de 1903 siendo su inauguración el 24 de este mes. Fue un acto de gran repercusión social que se recogió en las portadas de los periódicos locales de la época y que reunió a las máximas autoridades de Zaragoza.

Siglo XX (1969)
En 1969 el mercado estuvo a punto de desaparecer debido a un proyecto para la realización de un aparcamiento y una galería comercial en su solar, pero se pudo salvar gracias a una campaña municipal.

Declaración, Siglo XX
El 22 de octubre de 1982 el Mercado de Lanuza fue declarado Monumento Nacional, figurando en el Plan Especial del Casco Histórico.
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de enero de 2002 publica la Orden de 21 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Mercado de Lanuza o Mercado Central en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, incluyendo el entrono de protección afectado por la declaración.

Restauración, Siglo XX (1983)
En 1983 se llevó a cabo una restauración, según el proyecto de José María Soteras, que se inauguró en septiembre de 1986.

Bibliografía
BIEL IBÁÑEZ, Mª PILAR. “Una aproximación a la arquitectura industrial en Aragón", nº 14 Revista Artigrama, Universidad de Zaragoza, 1999.
BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Enciclopedia temática de Aragón, tomo 4, Zaragoza, 1987.
CANCELA RAMÍNEZ DE ARELLANO, Mª LUISA. El Mercado de Zaragoza de 1903, Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento, 1977.
FATÁS, G. (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.
GUELBENZU, IGNACIO Y TUDELILLA, CHUS. Mercado Central 100 años, Zaragoza, 1903-2003, (catálogo de exposición) Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación de Detallistas Mercado Central, Caja Inmaculada, Zaragoza, 2003.
LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.
MARTÍNEZ VERÓN, J. Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad, Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1993.
PÉTRIZ BORAU, J. M. Y DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, J. Arqueología Industrial en la provincia de Zaragoza, Zaragoza, 2000.

GOBIERNO DE ARAGÓN
15 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 06-11-2015

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Estructura metálicaCampana1DENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)1902
Estructura metálicaCampana2DENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)1902

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF