Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén de Toril - TORIL Y MASEGOSO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén de Toril - TORIL Y MASEGOSO (ARAGÓN)

(Referencia: 8816)

Fecha de construcción 1639
Autores Miguel Lorente
Descripción La fachada de los pies del templo parroquial cuenta con un vano en la parte alta que sirve para ubicar la campana. Este se encuentra entre las bóvedas de la iglesia y el tejado.
Protección Protección BIC declarado.
Estado original Hasta mediados de los años 50 del siglo XX la campana rota estaba ubicada en el vano con yugo de madera de perfil tradicional local. Contaba con una cuerda al badajo para repicarla desde el coro de la iglesia.
Estado actual La antigua campana está guardada en un hueco de la escalera que sube al coro. Presenta una gran grieta que nace en el pie y se expande por el centro, así como las asas rotas. La nueva está ubicada en el vano, instalada con yugo de hierro. Cuenta con un cigüeñal que no se utiliza. La parte interior de la campana está sucia por los excrementos de las palomas, que dificultan la lectura de las inscripciones.
Palomas y otras plagas Por el vano de la campana acceden las palomas al hueco que existe entre la bóveda, que les sirve de refugio. Por este motivo se acumulan los excrementos en la escalera de acceso a la campana y las bóvedas y el bronce cuenta con una capa de suciedad.
Campanas La iglesia cuenta con dos campanas. En primer lugar, dentro del propio edificio se conserva la antigua campana, dedicada a San Antonio y Santa Bárbara. Fue fundida en el año 1783. En segundo lugar encontramos en el ventana de la pared de los pies de la iglesia la otra campana. Esta fue fundida en el año 1956 y dedicada a los Santos Abdón y Senén, titulares del templo parroquial.
Toques tradicionales de campanas La existencia de una polea en el vano nos hace pensar que la campana se repicaba desde el coro para diversos toques. Parece que el bandeo se efectuaba desde las bóvedas.
Toques actuales de campanas La campana apenas se utiliza, únicamente parece que puede bandear.
Actuaciones La iglesia fue construida en el año 1638 por Miguel Lorente. En la pared sur se ubicó el vano para la campana. La antigua se fundió en el año 1783 y permaneció en el vano hasta mediados de los años 50 aproximadamente. Parece que en primer lugar se agrietó y posteriormente debió caer tras romperse las asas. En el año 1956 la fundición Hermanos de Silla (Valencia) fundió una campana nueva. Aunque presenta la marca de fábrica de Talleres Cronos, la fundición se llevó a cabo en los talleres de la fundición valenciana, puesto que los elementos epigráficos (letra de la inscripción y decoraciones) remiten a las campanas fundidas por ellos. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal. De la instalación de la campana se encargó los talleres Cronos.
Propuestas En primer lugar la campana en uso debe ser restaurada, procediendo a la limpieza del bronce y eliminación de la suciedad que acumula por las palomas. El yugo actual de hierro debe ser sustituido por otro de madera de perfil tradicional local. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual de la campana.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de las campanas] (25-11-2016)
  • 5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 08-12-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Interior del templo parroquialSan Antonio y Santa Bárbara (Rota)17834760
    Sala de las CampanasSantos Abdón y Senén (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)19564553

  • TORIL Y MASEGOSO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF