Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de El Pontón - REQUENA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de El Pontón - REQUENA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 9641)


Fecha de construcción 1943
Descripción La iglesia cuenta con una espadaña, de sencilla factura, situada en la parte más elevada de la fachada principal. Esta dispone de un único vano y una moldura con la siguiente inscripción recorre el arco: "AÑO / NUESTRA Sª DEL CARMEN / 1943". Cuenta con una cubierta a dos vertientes y está rematada por una cruz con veleta.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Estado actual La espadaña está en buen estado de conservación. La campana en buen estado de conservación, aunque el yugo presenta algunas deficiencias por la continua acción de los agentes climáticos. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera, con mínimas alteraciones, principalmente por el cambio de rodamientos para adaptarla al motor de volteo por impulsos. El yugo está pintado de rojo. Dispone de badajo atado, aunque sin reforzar con cable de seguridad.
Campanas Tiene una campana, dedicada a su titular la Virgen del Carmen.
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo manual de la campana.
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Actuaciones La iglesia (posteriormente elevada a iglesia parroquial) fue construida después de la Guerra Civil y en el año 1943 estaría finalizada ya. La campana fue fundida en el año 1951 fue fundida en el año 1951 en los talleres de la fundición de Juan Bautista Roses de Atzeneta d'Albaida. Fue encargada por mediación del párroco de San Nicolás (el Carmen) porque en ese momento la iglesia de El Pontón era filial de esta. La misma fundición la dotó con el yugo de madera. Entorno al año 2000 se mecanizó con motor de volteo impulsos.
Propuestas La campana podría ser mecanizada con electromazo monofásico. La instalación debe conservarse en la medida de las posibilidades.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (21-04-2016)
  • 2 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 13-07-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadanyaMaría del Carmen (1)ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA19513423

  • REQUENA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF