Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Cocatedral de Sant Nicolau - ALACANT (COMUNITAT VALENCIANA)

TorreCocatedral de Sant Nicolau (Referencia: 11)
Población ALACANT
Época construcción 1662
Autores QUINTANA; GUARDIOLA PICÓ
Descripción En 1662 QUINTANA construye la torre, durante el XIX hay una ampliación a cargo de GUARDIOLA PICÓ.
Graffitti El templo presenta numerosos grafitos en almagra, en las fachadas exteriores, recientemente restaurados.
También hay otras inscripciones más institucionales, en mármol blanco. Así "EN ALICANTE / PREDICO / SAN VICENTE FERRER / EN 1411 / --- · --- / V CENTENARIO DE SU / CANONIZACION / 1955". Igualmente "IGLESIA CONCATEDRAL / DE / SAN NICOLAS / --- · --- / MONVMENTO / HISTORICO - ARTISTICO"
Mucho más interesante es el conjunto de barcos, todos firmados, y algunos formando escenas, que se encuentran en la sala inferior del campanario. Debajo de ellos un grafito, quizás de la misma mano del campanero, donde pone "LA CARA / DE pEpE" junto a una imagen borrada. Entre otros hay diversos dibujos de campanas con yugo, que quizás representan la forma de las desaparecidas con la primera mecanización.
En el extremo superior de la antigua escalera de acceso a la sala de campanas (actualmente eliminada) hay un grafito de la Virgen con el cartel "SUBIDA". En el inicio de esa escalera (donde seguramente estarían las cuerdas para los toques ordinarios) dice "SE PROY / BE TOCAR"
Hay también diversas firmas de visitantes, como "1936 / 27 Diciembre estuvo aquí / Pedro Sempere Peiró", "Estuve / aquí / El / 3-3-50 / Rafael / Gambín / Vidal" o "E. G. B. / Estuvo aquí / el 18-5-51", "JOAQUIN / Trujillo - Caceres", "Dia 20 - 1 - 52 / yo vine aqui con / Carmen Perez / I... Moragues / José Moreno que soy yo / Carlos Medrano que eres tu / Rafael Irles que es él / (Rúbrica)", "Enrique Riveron (Uruguay) / 19-4-2006". Este grafito se completa, emotivamente, con otro que tiene la fecha borrada, en la misma sala: "Para Joaquín - Agustina - Johana ( Aquí estuvo Papá el (borrado) / a las 15 hs 26 minutos / Los quiero y extraño mucho. / Enrique Riverón". Al lado hay una montañita con un edificio dibujado donde pone "Virgen del Verdún", una advocación mariana muy popular de aquel país.
Al lado de una custodia pone "En el Año 1955 / estuvieron algunos / Alumnos de 5º Curso / H. H. MARISTAS" y varias firmas. Encima pone "Dios ES Amor / 5º"
Se encuentran igualmente algunos símbolos políticos. Así, debajo de una cruz gamada pone "VIVA" mientras que bajo de una hoz y un martillo dice "MUERA". También hay un avión de guerra, con cruces gamadas, al lado de cual pone, seguramente de distinta mano, "Aquí estuvo Maria / Isabel Agulló el año 1956"
Con motivo de la restauración del conjunto, una segunda sala adosada a la torre fue desmontada y solamente queda un muro, que forma parte de la estructura del campanario, que también contiene barcos pintados, ahora al aire libre. Bajo una escena naval se encuentra "Jose Sancho (rúbrica) 5-6-58 Corpus Christi", que puede corresponder a un campanero. Hay también un barco de vela firmado "R. R."
Algunos grafitos han desaparecido con la restauración: "SE pREy / BE SuBIR / LOS DE ME / NOS DE 14 / aÑO"
Tampoco se localiza otra, de difícil interpretación: "SEPROIBESUBIRLOSCENORALLANATOCA"
En la bóveda del tercer cuerpo, de la campana de los cuartos, pone inciso "J. P. G. / VALENCIA"
Estado reciente En 1992 las campanas tenían una mecanización obsoleta: yugos de hierro tipo ROSES, motores de volteo continuo así como algunos electromazos trifásicos. El monumental reloj "de herrero" estaba en desuso y solamente se tocaba de manera esporádica el ángelus y otras señales de manera manual mediante una soga desde el templo.
El acceso a la sala de campanas se producía desde una escalera de madera ubicada en la sala inferior del campanario.
Conservación actual Seis de las ocho campanas litúrgicas tienen yugo de madera y motor de impulsos así como electromazo. Se trata de motores MOVOTRON que controlan la velocidad y el frenado de las campanas. Las dos campanas mayores conservan el sistema obsoleto de mecanización.
El primer ordenador, de FRANCE CARILLONS, fue sustituido por un APOLLO II de CLOCK-O-MATIC. Parece que el ordenador no tiene incluidos los toques tradicionales, pérdida agravada por la muerte del antiguo sacristán, que también se encargaba de los toques diarios, festivos y extraordinarios, así como del mantenimiento. Tampoco han mantenido las campanas del reloj los mecanismos históricos.
Los armarios de control de los mecanismos electromecánicos disponen de interruptor exterior de emergencia, pero no tienen ni interior ni exteriormente ningún enchufe para los trabajos ordinarios de mantenimiento.
Encima de las dos campanas mayores, que aún conservan los accesorios desfasados de volteo con motor continuo y yugo de hierro, hay sendas vigas metálicas para subir y bajar las campanas, relativamente poco visibles desde la calle.
Después de las obras de restauración arquitectónica del conjunto, el acceso a la sala de campanas se realiza desde las cubiertas y la terraza exterior, habiendo suprimido la escala de madera y el acceso a la sala inferior (a la cual se entra desde la antigua puerta de salida a los tejados)
Protección Bien: Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari
Comunidad Autónoma: C. Valenciana
Provincia: Alicante
Municipio: Alicante
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0003945 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 15-06-1974
Fecha Boletín Declaración: 30-08-1974
Disposición: ORDEN MINISTERIAL
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
(Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - 16-05-2013)
Ubicación campanas
Las campanas La Concatedral de San Nicolás cuenta con dos conjuntos de campanas: las dos del reloj, con la de los cuartos firmada por Ramón ROSAS y TORMO en 1796 y otra anónima de las horas de 1888, y las ocho campanas de volteo.
No es improbable que las dos campanas menores, de pequeño tamaño, fueran las campanas señaleras, ubicadas en varias partes del templo para comunicarse con los campaneros. La menor es de Buenaventura PALLÉS del 1846, mientras que la otra es anónima y con una inscripción latina que hace pensar que su origen sea holandés y de la Iglesia Reformada, llegada a Alacant quien sabe como.
Las otras seis campanas formaban un conjunto fundido por otro ROSES, Vicente ROSES y FERRI, fundidas en 1826 y dadas en forma de material de cañones, según dicen, por el rey Fernando VII a la ciudad de Alacant por haberle sido fiel, y de las que solamente quedan dos. Otras dos fueron refundidas por otro ROSES, seguramente Jaime ROSES, en 1863 y 1865. No están firmadas pero mantienen la cruz y otras características de la familia. Finalmente otras dos fueron refundidas por Salvador MANCLÚS en 1978, entre ellas la mayor que mantiene la doble advocación del titular de la Concatedral y del nombre del rey.
IntervencionesRestauración () - MANCLÚS, INDUSTRIAS (1999)
La Generalitat Valenciana subvencionó en 1999 la primera fase de la restauración del conjunto, sustituyendo los yugos de hierro y los motores continuos de las seis campanas pequeñas, por yugos de madera de BARBERÍ y motores de impulsos de la primera generación, así como por los correspondientes electromazos. Las campanas restauradas fueron igualmente dotadas de palancas para un posible toque manual. El conjunto contaba con un ordenador de FRANCE CARILLONS, de priera generación.
Los trabajos costaron unos 30.000 €, aproximadamente 5.000.000 de pesetas de la época, y fueron realizados por INDUSTRIAS MANCLÚS de Rafelbunyol.
Electrificación () - RELOJERÍA VALVERDE (2010)
En 2010 se ha montado un andamio en el segundo cuerpo de campanas para acceder a la de los cuartos, que no tenía desde hace mucho tiempo mecanismo para el toque de los cuartos y estaba extremadamente sucia. La campana de las horas podía tocar mediante electromazo CLOCK-O-MATIC interior, pero no estaba programada.
Se ha limpiado superficialmente la campana de los cuartos y de las horas y se han dotado de sendos badajos internos, de los que tira un cable de acero con poleas hasta el motor a pie de sala.
Igualmente se han ajustado las campanas a las vigas de las que cuelgan, ahora forradas de madera, y con nuevos tirantes de acero inoxidable.
El primero ordenador, ya obsoleto, ha sido remplazado por un Apollo II de CLOCK-O-MATIC, muy fiable, aunque de difícil programación.
Se recupera así la instalación original de la campana de las horas, que tocaba también el Ángelus cada día, y vuelve a sonar la campana de los cuartos.
Autors de la fitxa de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (05-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (25-03-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-05-2009)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 10-09-2014
    Cuadrante solar
    Hay un cuadrante solar en la fachada principal del templo. Ha sido dotado de un nuevo gnomon o varilla, posiblemente orientado de otra manera, lo que ha motivado una nueva (y doble) numeración añadida.

     

    Matracas
    En la planta segunda (de la campana del reloj) hay restos de diversas estructuras (cojinete de madera, soportes de hierro) que podrían corresponder a las antiguas matracas, ahora desaparecidas.

     

    Rueda de campanas
    Hay una rueda de campanas a la salida de la sacristía hacia la nave principal. Al otro lado de la puerta hay una campanita de salida de misa, que se toca a balanceo.

     

    126 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Sala altaCampana de quarts (A)ROSES I TORMO, RAMON179485356
    Sala altaCampana de les hores (B)18881391555
    Sala de campanasSanta Maria (1)PALLÉS, BUENAVENTURA (GRANOLLERS)18463423
    Sala de campanasSacrament (2)16813832
    Sala de campanasCarme (3)ROSES, JAIME 18655596
    Sala de campanasCor de Maria (4)ROSES, JAIME 186364152
    Sala de campanasMaria dels Remeis (5)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1978ca74235
    Sala de campanasPetra i Paula (6)ROSES Y FERRI, VICENTE182693466
    Sala de campanasSanta Faz (7)ROSES Y FERRI, VICENTE1826112813
    Sala de campanasNicolasa Fernanda (8)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19781441729

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1750ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción Hay un magnífico mecanismo del XVIII, expuesto en el claustro, y que seguramente puede funcionar durante unos cuantos minutos. Hay dos azulejos donde pone "Preso de oscuridad y olvido / en un rincón de esta casa / varios siglos he vivido / midiendo el tiempo que pasa" "Doscientos años de vida, / más de cincuenta en silencio / mi estancia preferida / es ésta que ahora tengo"
    Las campanas están gestionadas actualmente por un Apollo II de CLOCK-O-MATIC, que realiza los toques ordinarios pero no los del reloj.
    Ordenador (2)
    Autor del relojFRANCE CARILLONS S. A. R. L. (BONREPOS-RIQUET)
    Fecha 1999
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Desaparecido
    Descripción Primer ordenador instalado en la concatedral. Sustituido posteriormente por un APOLLO II.
    Ordenador (3)
    Autor del relojCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Fecha 2007ca
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción Las campanas están gestionadas actualmente por un Apollo II de CLOCK-O-MATIC, que realiza los toques ordinarios pero no los del reloj.
    Tanto en los armarios de control electromecánico como en el ordenador figura el teléfono del técnico de RELOJERÍA VALVERDE encargado de la programación y del mantenimiento. En los armarios pone "MARIANO / MOVIL - 607 944477"
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 19-11-2017