Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María - 1134 (EXTREMADURA)

TorreCatedral de Santa María (Referencia: 679)
Población 1134
Graffitti Muy diversos grafitos, muchos de ellos antiguos, cubren los muros de la sala de campanas, ya que la restauración no les ha afectado. Entre ellos cabe destacar un vía crucis pintado con color blanco, y diversas inscripciones, la mayor parte de campaneros. Así parece decir "entro de / canpa / neri / MANVELPA / Macias (?) / ANO DE / I787" y también "Entro de can / panero Leon / or Gonzalez / 189 / 9"
Hay también grafitos relacionados con la guerra civil.
Estos grafitos debieran ser estudiados y, en la medida de lo posible, conservados e integrados en la restauración de la sala.
Conservación actual El estado de conservación de los dos conjuntos de campanas (campanas litúrgicas en la sala de campanas, campanas de señales y del reloj en las espadañas) es francamente penoso, aunque se cuentan entre estas campanas algunas de las más interesantes de todas las Catedrales de España.
Las campanas de la sala de campanas se han fijado para tocarlas con obsoletos electromazos motorizados, instalados de tal modo que impiden el movimiento de las cuatro campanas que volteaban, históricamente, mediante una palanca y sogas. Hay tantos excrementos de aves, que impiden en muchos casos transcribir los textos y las decoraciones, aunque las campanas, por su ubicación son bastante fáciles de documentar.
El caso de las campanas de la espadaña es más penoso aún, si cabe. La campana del reloj, con epigrafía mayúscula gótica y unas imágenes en relieve lineal la convierten en un ejemplar absolutamente extraordinario. Sin embargo se encuentra inaccesible, pues la escalera de gato que permitiría llegar a ella está en estado de ruina, y tampoco se puede documentar la campana de los cuartos, ni siquiera con teleobjetivo, pues los troncos de los nidos de las cigüeñas la envuelven completamente. Otro tanto puede decirse de las dos campanas de señales, cuyos contrapesos de madera son prácticamente inexistentes, y no han caído por la robustez de los herrajes que aún las mantienen.
Protección Bien: Catedral de Santa María
Comunidad Autónoma: C. A. Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Plasencia
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000482 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Las campanas Las campanas están ubicadas en dos lugares diferentes. Hay cuatro campanas ubicadas en dos espadañas próximas entre sí, pero de usos muy diferenciados. Una espadaña corresponde a las campanas del reloj. La de los cuartos no se puede apreciar, pues está rodeada de numerosos y grandes nidos de cigüeñas, pero la de las horas, no muy grande e inaccesible, es una de las campanas más singulares, si no la más interesante, de todas las campanas de las Catedrales en España. Está escrita con una epigrafía aparentemente en mayúscula gótica, pero que podía corresponder a mayúscula griega o incluso cirílica, y está adornada por al menos tres bajorrelieves, de finas líneas, que representan dos obispos (uno en cada lado) y una Virgen sedente con Niño.
Las dos campanas de señales, una de finales del XIX y la otra quizás de principios del mismo siglo, tienen cierto interés, especialmente la inscripción de la pequeña.
En la sala de campanas hay seis, dispuestas de modo singular. Están ocupadas tres de las cuatro ventanas, dando al río, y por tanto a la fachada posterior de la Catedral, las dos mayores, fijas, mientras que la esquila, de volteo, da a las cubiertas. La campana mayor y esta esquila son góticas, y quizás del mismo autor, LABARZENA, aunque la suciedad que las cubre dificulta su documentación en parte. La campana mayor recuerda, en 1491, la toma de Granada, incluso antes de que fuese efectiva, aunque es cierto que se funde en diciembre de ese año, un par de semanas antes de la conquista del último reino moro de la península.
En el centro, dispuestos en la diagonal, hay dos pilares que permiten crear tres vanos para las campanas de volteo, ahora inutilizadas, aunque se hacían girar mediante sogas y a distancia, una técnica tradicional que era común a casi toda la península y que incluso ha desaparecido del imaginario colectivo. Dos campanas son del XVIII, probablemente del mismo autor, y otra es del XX, aunque conserva parcialmente inscripción y fechas de la campana anterior.
El conjunto, de gran interés, se encuentra muy limitado tanto por la mala conservación (debido sobre todo por las palomas) como por una mala electrificación que no reproduce los toques tradicionales sino que impide realizarlos de manera manual.
Toques tradicionales No hay duda que había tres tipos de toques diferentes. En la espadaña de señales, las dos campanas pequeñas, cada una con una función, se tocaban a balanceo.
En la sala de campanas, las dos mayores solamente podían tocarse fijas, esto es moviendo el badajo, mientras que al menos las tres del centro se volteaban mediante largas sogas que se enrollaban y desenrollaban para producir giros en un sentido u otro, a gran velocidad, y controlando a distancia con la cuerda.
Toques actuales Los toques están limitados a golpes, más o menos rápidos, de las seis campanas de la sala. Los mecanismos están puestos de tal modo que ninguna de las cuatro de volteo puede ni siquiera oscilar.
Tanto las campanas del reloj como las de señales dejaron de tocar hace muchos lustros.
Actuaciones En tiempos recientes se ha reforzado estructuralmente la torre, y se han sustituido los antiguos quitamiedos por unas interesantes rejas metálicas. Sin embargo no se ha resuelto el ataque continuado de diversas aves contra las campanas tanto de la torre como de las espadañas, y las actuaciones se han limitado a la parte arquitectónica, sin tener en cuenta la protección de las campanas y la conservación de sus toques históricos.
Autores
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-08-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-03-2020

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Plasencia (Cáceres)1991
    DIÓCESIS DE PLASENCIALa catedral de Plasencia recupera el toque de sus campanas2017
    HERNÁNDEZ, Ana B.Las cigüeñas impiden abrir al público una ruta por las cubiertas de la catedral de Plasencia2019
    MATEOS, ClaudioVuelven las campanadas de la catedral2017
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 05-03-2021