SAN ROMÁN - SONERÍA MONUMENTAL (LOGROÑO)

SAN ROMÁN - SONERÍA MONUMENTAL (LOGROÑO) -

Empresa de mantenimiento Existente
Avda. Club Deportivo, 82 - Bajo
Teléfono y fax: 941 51 19 20
Teléfono Móvil: 639 07 84 92
Información: información@san-roman.com
http://www.san-roman.com
26007 LOGROÑO (LA RIOJA)
San Román, Sonería Monumental, es una pequeña empresa familiar creada en el único objetivo de cuidar, mantener y restaurar los viejos relojes monumentales llamados también de torre, crecidos o de grueso volumen. Suplantados en la actualidad por pequeños programadores de cuarzo, sin duda mucho más cómodos, baratos y precisos (lo que no deja de ser sino una simple anécdota propia del progreso), y lo que es más grave, electrificados con motores de lavadora y otros ingenios igualmente deleznables, son numerosos los que han desaparecido estos últimos años por una evidente falta de sensibilidad. Y es que, como estos relojes están a mitad de camino entre lo que se supone que es una obra de arte, un bien etnográfico y un producto artesano, por su propia ambigüedad han quedado muchas veces relegados a un segundo plano en el estudio, inventario y catalogación de nuestros bienes culturales. Una verdadera pena.

Así, del permanente contacto con ese atractivo mundo de máquinas dotadas de vida propia, ha surgido entre nosotros la necesidad de restaurarlas utilizando para ello las fórmulas más respetuosas. Lo que equivale a decir que obviamos, por convicción propia, cualquier proceso o producto agresivo que pudiera poner en peligro las superficies de cada uno de sus componentes, por insignificante que éste sea. Por eso, como piezas museables, consideramos que, una vez restaurados estos relojes, habría que mantenerlos en un lugar adecuado y libre de polvo, suciedad o humedades.

En esos afanes por conocerlos mejor, hemos investigado en los tratados clásicos e incluso en fuentes documentales manuscritas que hasta ahora habían permanecido inéditas para intuir la correspondencia matemática de los engranajes y las oscilaciones de las péndulas. En este sentido, los estudios llevados a cabo por don José Antonio de Sorazábal, canónigo de La Redonda, allá en el último tercio del siglo XVIII (época de inquietos ilustrados) han sido un auténtico filón. De ahí que hayamos fabricado y experimentado diferentes prototipos a la vieja usanza, siguiendo la línea de los relojes ingleses y franceses. Prototipos que aparte de funcionar con extrema suavidad, constituyen una prueba irrefutable del talante de aquellos ingeniosos profesionales que nos precedieron en el tiempo.

Sin embargo, San Román, Sonería Monumental no se detiene aquí. Como delegados de la prestigiosa firma Campanas Quintana en La Rioja, son cuantiosos los trabajos que hemos realizado también en este campo: instalación de yugos, badajos, campanas personalizadas de cualquier tamaño, armonización de todos los elementos que de forma mágica conviven en las torres de nuestras iglesias (al fin y al cabo atalayas que sirven para identificar con precisión nuestros pueblos desde la distancia), etc.

Pues bien, precisamente porque nos hemos dedicado a este oficio de relojeros-campaneros por vocación, consideramos que las nuevas tecnologías deben siempre coexistir en amable correspondencia con ese bagaje transmitido por nuestros antepasados en el que se entremezclan tradiciones y experiencias. Por eso, cuando instalamos computadores digitales extremadamente silenciosos y fiables que programan un variado elenco de toques de campana, nuestra principal premisa es que ni los viejos relojes mecánicos ni las campanas sufran ninguna reforma ni quebranto en su fisonomías. Más bien todo lo contrario. Que recobren su primitiva vitalidad para que puedan mirar con la altivez que les da la experiencia a esos ingenios modernos que aún tienen un largo discurrir por delante...

Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

AutoresFecha
CASADO, M. - Al son de las campanas2008
ESPINOSA,, E. - Sin el toque de las doce2007
La Página de Grávalos - El reloj de Grávalos2006
MARÍN A., Diego - Salvados por la campana2016
MARÍN A., Diego - La iglesia de El Cortijo recupera el reloj2015
San Román - Sonería Monumental - Informe sobre la restauración del reloj de la parroquia de Grávalos2005
VALDÉS, Lorena - En Sama de Grado repican con un dedo2012
3 fotos de SAN ROMÁN - SONERÍA MONUMENTAL (LOGROÑO)
  • Campaneros
  • Fundidores de campanas
  • Empresas de mantenimiento
  • Relojeros
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF