Parroquia de la Asunción - LANAJA (ARAGÓN)

Inventario de campanas

Parroquia de la Asunción - LANAJA (ARAGÓN)

(Referencia: 13899)
C. Soldevila, 10-14
22250 LANAJA

Altura del campanario 6.7
Fecha de construcción S. XIII; ampliación S. XIV
Descripción Altitud 369 metros

Es un edificio realizado en sillería, de dos naves, cubiertas por bóveda apuntada reforzada por fajones de sección rectangular, y dos ábsides poligonales (orientados al este) cubiertos por crucería. Destaca el arco apuntado que separa ambas naves abarcando dos tramos de estas, de gran espesor y doblado en ambas caras, con perfiles biselados.

La nave norte, más antigua, cubierta con bóveda de cañón apuntado, consta de dos tramos iguales y otro más corto, situado entre los torreones, donde más tarde se instaló un coro elevado sobre cubierta plana que apoya en arco rebajado; tiene pretil calado gótico en cuyas ménsulas hay labradas cinco figuras humanas y un perro. El ábside correspondiente a esta nave tiene un tramo recto y otro semidecagonal; de la clave parten ocho nervios que descansan sobre columnillas adosadas en los rincones, con capiteles lisos. A lo largo del muro norte de la nave hay dos capillas con embocadura en arco apuntado y bóveda similar.

La nave sur comprende un tramo más hacia poniente y su ábside consta de un tramo recto y otro semioctogonal; de la clave de la bóveda parten seis nervios que apoyan en capiteles con collarinos y estilizada decoración vegetal. Con acceso desde el sotocoro, hay una capilla neoclásica, de planta cuadrada, con cúpula elíptica sobre pechinas. Está dedicada a la Virgen del Rosario.

Tiene portada abocinada abierta en el muro sur, entre dos contrafuertes, en arco apuntado que apoya en ménsulas labradas. Presenta cuatro arquivoltas apoyadas en capiteles muy estilizados, con hojas.

Existe una torre a los pies, adosada a la nave norte. Tiene planta rectangular. En los muros se abren saeteras de carácter defensivo. Formó parte de la fachada occidental de la primitiva iglesia, en la cual aún subsiste un óculo gótico.

En el lado opuesto del hastial se encuentra la torre de campanas, recrecida con un cuerpo de ladrillo liso, está situada entre las dos naves.

http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-010-137-006/Iglesia/de/la/Asunci%F3n.html
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Campanas En la torre se alojan tres campanas para usos litúrgicos y del reloj de horas y medias. Dedicada a Sebastiana en la menor. Tiene un diámetro de 55,5 y fundida en 1915 por Roses, (Valencia). Antiguo yugo de madera en regular estado de conservación. Con advocación dedicada a la Virgen de las Fuentes es la campana mediana, posee un diámetro de 73,3 y fundida en 1951 por la empresa zaragozana Antonio Averly. Yugo de hierro del mismo autor. La campana de las horas es la mayor, está dedicada a La Asunción, su diámetro es de 87 y fundida en 1998 por Hermanos Portilla, (Gajano). Yugo de hierro Murua con óxido.
Toques tradicionales de campanas Bandeos y repiques manuales
Toques actuales de campanas Ángelus, misa y otros toques litúrgicos. Horas con repetición y medias. Toques manuales y automáticos
Notas Las Fiestas en honor a San Sebastián se celebran el 20 de enero. Las patronales, en honor a San Mateo, se celebran del 20 al 24 de septiembre. Hay desfile de carrozas, procesión y representación del dance.
Autor
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando; VILELLA BARRACHINA, Santiago (19-03-2024)
  • 39 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 26-10-2024

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    CampanarioSebastiana (1)ROSES191555.599
    CampanarioVirgen de las Fuentes (2)AVERLY, ANTONIO195173.3228
    CampanarioLa Asunción (3)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199887381

    Ordenadores

    Ordenador (1)


    Existente En marcha

    AutorECAT
    Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS
    Fecha de construcción 2012ca
    Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 26-10-2024
    2 Fotos
    Inventario general de ordenadores
  • Ficha reducida (PDF)
  • LANAJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 30-06-2026

    Connectats: 50 Visitants: 50 Usuaris: 0