| Fecha de construcción |
Torre alta de la plaza (acabada en 1872) - Torre baja de la plaza (acabada en 1907) |
---|
Descripción |
Las obras del templo se prolongaron por varios siglos. En 1872 se concluye la primera torre, a las que seguirán las siguientes levantadas en 1907 y 1961. Por tanto la basílica contaba, hasta principios del siglo XX con una sola torre, inconclusa, con las campanas litúrgicas en su parte alta y de manera muy peculiar, las del reloj, inglesas, en la parte baja, cerca de las esferas y la maquinaria. Con la construcción de la "Torre Nueva" se albergaron las dos campanas procedentes de aquella otra torre municipal acabada de derruir, y se separaba de manera simbólica y física las campanas según su cometido: en aquella torre las de uso litúrgico, en ésta las del reloj.
De las cuatro torres, por tanto, solamente dos tienen campanas, mientras que las dos nuevas sirven para completar el conjunto, siendo accesible al turismo la más alejada de la Capilla de la Virgen.
Una de las peculiaridades del conjunto consiste en la utilización de una potente megafonía, ubicada en las torres, que transmite tres veces al día la jaculatoria "Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada". Si antiguamente esta oración era cantada, ahora se acompaña también con música.
En la sala de campanas de la torre alta de la plaza hay un rebaje en el muro, entre las campanas 3 y 8, es decir posición S-SE, con un pequeño banco corrido, que estaba parcialmente cubierto por la antigua caseta de control eléctrico instalada en su día por GUIXÀ. Este hueco en la fábrica, que ha sido mantenido tras la restauración de la torre en 2007, carecía de explicación hasta que se pudo comprobar, el 12-10-2008, durante los toques manuales de las campanas para la Fiesta del Pilar, que en un momento de fuerte lluvia con remolinos de viento se mojó todo el suelo de la sala excepto el lugar del citado banco y una pequeña zona limítrofe, donde uno de los campaneros estaba sentado sin que se le mojaran los pies. |
---|
Protección |
Bien: Catedral. Iglesia Magistral de Nuestra Señora del Pilar
Comunidad Autónoma: C. A. Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Zaragoza
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000083 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 22-06-1904
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1904
Fuente: Ministerio de Cultura (2005) |
---|
Graffitti |
En el conjunto, muy modificado, hay escasos grafitos antiguos, que se encuentran únicamente en las estancias de la torre de las campanas, la única anterior al siglo XX.
Los escasos grafitos documentados, en la sala de campanas y en sus accesos, parecen corresponder más a visitantes que a los propios campaneros, con escasas referencias de visitantes. "1969" inciso corresponde, sin duda, al momento de la mecanización lanzada de las campanas. Otro grafito, pintado en verde, estaba debajo de la escalera de gato de la sala de campanas, que permite acceder a las plantas superiores. Decía "NO TOCAR / LAS / CAMPANAS".
También hay algún grafito político en la escalera, donde dice "VIVA FE DE / JONS" así como algunas figuras que parecen más antiguas.
En la sala ubicada debajo de las campanas, muy resguardada a pesar del vano central, hay diversos grafitos como campanas dibujadas, o letras de grandes dimensiones, pintadas con grasa de campana o con almagra, en las que se lee algunas iniciales como "A. S." entre otras, que deben corresponder a apellidos de los campaneros o de sus ayudantes. En el último tramo de la escalera que desemboca en la sala de campanas dice, en grandes dimensiones, y con una letra que parece de finales del XVIII "José Azuara Campanero"
En torno a la restauración de las torres aparecen grafitos recientes, escritos por trabajadores emigrantes. Así "GEONÿ / URSOAIA / 7 - VI - 2008", "GIGEL"=5-VI / 2008" o "DIMITRI /29.8.2006" junto a otros como "ZUERA SALAS" / "ROBLES / 2008"
En la torre "Nueva" o de las campanas del reloj, hay diversas inscripciones institucionales.
En la superior dice "LA DEVOTA PIEDAD / DE LOS FIELES, / UNIDA Á LA DEL EXCMO. É ILMO. SR. / D. JUAN SOLDEVILA Y ROMERO / ARZOBISPO DE ZARAGOZA, / LEVANTÓ ESTA TORRE EN HONOR / DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PILAR. / AÑO DE 19o7.".
Debajo hay otra, con una efigie del papa Pío XII, donde dice "SU SANTIDAD EL PAPA PIO XII / CONCEDIO A ESTA CATEDRAL / EL TITULO DE / BASILICA / EL 24 DE JUNIO DE 1.948."
También hay otra, con la efigie del papa Juan Pablo II, donde dice "EL PAPA JUAN PABLO II / VISITO ESTA BASILICA Y ORO / ANTE LA SANTISIMA / VIRGEN DEL PILAR / 6 - XI - 1982 / 10 Y 11 - 10 - 1984" |
---|
Estado original |
Torre alta de la plaza
La torre de El Pilar seguía aquel que denominamos el "modelo zaragozano", basado probablemente en la Seo de El Salvador, con una campana ubicada en una estructura central, la "Pilara" o campana mayor de 1866, y cinco campanas de volteo, incluyendo las dos medianas y el campanico (de 1783, 1794 y 1771 respectivamente, las únicas existentes, pues las otras fueron refundidas en 1971) más una campana fija que todos consideraban muy antigua, la Santa Ana, refundida en 1884, y de timbre muy agudo. Estas seis campanas (siete incluyendo la fija) tocaban de manera muy similar a la otra Catedral zaragozana, con repiques, oscilaciones y el festivo "bandeo" o volteo de la mayor para las fiestas. El bandeo general, tan normal en otros lugares de Aragón, era aquí una cosa extravagante, y solamente se tocó alguna vez, en la segunda mitad del siglo XX para el toque del Gloria de la Noche de Pascua, como una innovación. Sin embargo figura como habitual en un Reglamento de Coro de finales del XIX.
El último campanero del Pilar fue el famoso "tio Simeón MILLÁN", que marcó un estilo en todo el siglo XX, hasta la primera electrificación, poco después de su muerte, hacia 1964, por VIDAL ERICE de Pamplona.
Es importante conocer el estado original de las campanas de la Seo, puesto que este campanario se convirtió en modelo de referencia para los campanarios de Aragón en general y para la extensa archidiócesis de Zaragoza en particular.
Los toques del Pilar, del mismo modo que los de la Seo de El Salvador estaban basados en la ordenación de las campanas: la mayor, en el centro, sobre una estructura lígnea, rodeada de las otras cinco. El toque ordinario, para los "coros", es decir para las acciones litúrgicas de mañana y tarde (laudes y misa conventual; vísperas) comenzaba con el volteo de la campana pequeña, las oscilaciones de las medianas, dejándolas "pingadas" entre toque y toque, y el repique de más o menos campanas, según la clase del día, al final del toque. Este repique de todas se combinaba para las llamadas antiguamente "primeras clases" (que corresponde a las actuales "Solemnidades") con el "bandeo" (o volteo) de la campana mayor mientras repicaban las otras, las pequeñas pulsadas con las manos y las tres mayores con los pies).
No había la costumbre, aquí de voltear todas las campanas a la vez, como en tantos otros lugares. Sin embargo las campanas podían "tocar a medio bando" (o sea oscilar) tanto para los toques de coro (las tres medianas) como para los toques de muerto (las tres pequeñas).
Por tanto el modelo de las catedrales zaragozanas se caracterizaba por el repique de todas, mientras volteaba la mayor, la oscilación de unas u otras con muy diversos significados (diversos tipos de fiesta, diversos tipos de difuntos) y solamente dos campanas volteando, la menor y la mayor. Para ello las campanas estaban dotadas (excepto la Pilara) de yugo de madera muy contrapesado, una palanca de hierro en el brazo para iniciar la oscilación, unos "cuernos" en la parte superior del yugo para que la cuerda no se saliera (necesario para parar la campana cuando oscila hacia afuera) y un rodillo de madera, ubicado bajo cada una de las campanas de las ventanas, que podía girar, y que servía de rodamiento, en cierto modo, para las cuerdas durante los toques.
Torre baja de la plaza
Durante varios siglos algunas campanas pequeñas, las últimas eran inglesas, tocaban horas y cuartos en la misma torre de las campanas. En el momento del derribo de la "Torre Nueva", municipal, sus campanas fueron trasladadas a esta otra torre, destinada exclusivamente a usos horarios. El regalo por parte de los funcionarios de Correos en 1940 de cuatro campanas, más o menos afinadas, que llamaron "carillón" (aunque este nombre debe reservarse a un conjunto de campanas realmente afinadas y mayor de 20) supuso que la campana de los cuartos, de epigrafía gótica y que dicen ser de 1558 (no verificado) quedase en silencio, a pesar de su sonido potente y agradable. Sigue tocando la gran campana de las horas, probablemente de 1715 (también por verificar) y que por sus actuaciones en la Guerra de la Independencia pasó de llamarse "el Relox" a "la Campana de los Sitios". |
---|
Estado anterior |
Las campanas litúrgicas habían sido mecanizadas unos años antes, en 1971, por la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, introduciendo unos conceptos radicalmente nuevos con respecto a la cultura tradicional aragonesa. En primer lugar habían descartado los repiques o los bandeos, porque eran, según ellos "formas brutales de tocar las campanas". Al mismo tiempo, y según su criterio, algunas campanas estaban desafinadas por lo que hubo que prescindir de ellas o reafinarlas, de acuerdo con los cánones actuales.
Para completar "la sonería", una palabra nueva, fue preciso cambiar y aumentar las campanas, hasta llegar a las actuales. Introdujeron tres nuevas, de notas intermedias, añadieron la del reloj y refundieron otras, de manera que del juego original de seis se convirtió en ocho, incluyendo a pesar de ellos, y por clara voluntad del Cabildo Metropolitano, la "Santa Ana".
Las campanas fueron instaladas, por tanto, al estilo lanzado, que se basa en la rítmica oscilación pendular, sin ninguna posibilidad de modificar ritmo ni volumen. Este estilo alemán se caracteriza por la repetitiva oscilación, que se emplea para todo tipo de señales (aunque antes se utilizaba, de este modo, para los toques de difuntos).
En consecuencia las campanas estaban, en 1989, dispuestas en tres estructuras metálicas dentro de la torre, unas campanas sobre las otras y todas oscilando de manera mecánica, sin posibilidad de tocarlas manualmente ni de reproducir los toques que durante siglos caracterizaron esta torre y estas campanas.
Las campanas del reloj fueron documentadas en 2004. La ausencia de rejas en las ventanas así como un cierto abandono en el mantenimiento hacen que el conjunto esté extremadamente sucio, especialmente en la parte superior. La campana de los cuartos, la más antigua del conjunto, sigue en silencio, y las de los cuartos desgranan de noche y de día una confusa melodía, mientras que la de las horas no funcionaba en el momento de nuestra visita. El pequeño motor de tiro, probablemente demasiado alejado y de escasas dimensiones, no funcionaba a pesar de la magnífica instalación original de mazo externo y de contrapeso para facilitar el toque de la gran campana.
También ha desaparecido, hace tiempo, toda la maquinaria del reloj mecánico, aunque hay restos de transmisión hacia las esferas, ubicadas más abajo.
En la escalera de acceso se encuentran depositados los antiguos altavoces que difundieron, antes que los actuales, la jaculatoria "Bendita sea la hora..." |
---|
Estado actual |
Las torres se denominan según su emplazamiento con respecto al río y a la plaza. Torres altas son las que están aguas arriba del Ebro y torres bajas lasque están aguas abajos, mientras que son "de la Plaza" o "de la ribera" según su ubicación.
Torre alta de la plaza
Las campanas fueron documentadas en 2006, y permanecieron en silencio durante las obras. Sus mecanismos, obsoletos precisaban una completa revisión antes de volver a funcionar. No obstante funcionaron, por última vez, al modo lanzado, para el Corpus de 2007.
En 2008 se están realizando completos trabajos de restauración, realizados por RELOJES PALLÁS de Zaragoza, que devuelven las campanas a sus ventanales originales, según un proyecto encargado por el Arzobispado de Zaragoza al Dr. Francesc LLOP i BAYO.
Torre baja de la plaza
Las campanas han sido restauradas, dentro del proceso de intervención arquitectónica de la torre, según proyecto del Arquitecto Dr. Teodoro RÍOS. Las campanas han sido limpiadas por fuera, y dotadas de nuevos mecanismos así como de un nuevo ordenador para uso exclusivo del reloj en todos sus aspectos: muestras o esferas (cinco en el exterior: cuatro en la torre baja y una en la torre alta) y uno interior (sacristía de la Virgen), mecanismos de toque de las campanas de Correos (electromazos), cuartos gótica y de los Sitios (sendos motores de tiro). Los trabajos de esta torre han sido realizados por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA. |
---|
Acústica, afinación de les campanas |
Las torres con campanas del Pilar tienen una singular acústica, debido a sus extraordinarias dimensiones: se trata de los campanarios con vanos más amplios y altos de todas las Catedrales de España. Precisamente por esta amplitud de la sala, el sonido de las campanas correspondientes se expande bien y en todas las direcciones. |
---|
Palomas y otras plagas |
En 1989 se indicaba que a pesar de estar expuestas a los vientos y a las humedades del río, las torres que albergan campanas se encontraban muy limpias. En el caso de la torre Sudoeste se justificaba por una tela metálica, dispuesta en todos los ventanales, que impedía el paso de palomas y de otras aves. Sin embargo, la torre Sudeste, sin protección, estaba correctamente limpia gracias a los cuidados del señor Florencio, en el momento de nuestra visita.
Torre sureste o "Torre Nueva"
En 2004, sin embargo, la torre se encuentra extremadamente sucia, sobre todo la campana de las horas, y aún más la parte superior, con estructura metálica, y con un repugnante olor a estiércol y suciedad, donde anidan bandadas de palomas.
La solución pasa por cerrar todos los vanos, con una tela metálica bien dispuesta, preferentemente de acero inoxidable, que deje pasar el sonido de las campanas, e impida el paso de todo tipo de ave.
Los estudios científicos y de psicología animal aplicados a las torres del Pilar permiten la apertura de los vanos, evitando la entrada de aves mediantes pinchos o electrificación en lugares clave para los animales. |
---|
Campanas |
La Catedral de El Pilar cuenta con dos conjuntos actuales de campanas, ubicadas en diferentes torres, ya que distintos son sus cometidos.
Torre alta de la plaza
Cuenta con nueve campanas, de las que cinco proceden del juego original, otra del reloj, y tres nuevas, fabricadas en 1971 y 1983 por la empresa que electrificó el conjunto instalándolas al estilo alemán. De las campanas históricas hay tres del siglo XVIII (1771, 1783 y 1794) y dos, precisamente la menor y la mayor, del XIX (1866 y 1884).
Torre baja de la plaza
Conserva dos conjuntos diferentes: las antiguas, históricas e importantes campanas procedentes del reloj municipal de la "Torre Nueva", la de los cuartos gótica y en desuso (1558) y la de las horas o "Campana de los Sitios", de gran tamaño, de 1715. Ambas se encuentran a gran altura, una de ellas en lo alto de una ventana y la otra en el centro de la sala, y son absolutamente inaccesibles. También hay cuatro campanas, llamadas "el carillón de Correos", de 1940, de escaso interés acústico y epigráfico, y de mala factura. |
---|
Toques tradicionales de campanas |
Los toques de campanas eran similares a los de la Seo de El Salvador, que servía de modelo. Todas las campanas oscilaban, unas u otras, según las clases litúrgicas, para los toques de coro, y se acababa siempre con un repique de dos o más campanas, según los días. Solamente "bandeaba" (volteaba) la campana menor, como primer aviso del coro, y la mayor, conjuntamente con el repique de las otras, para las fiestas mayores que caracterizaban a esta Catedral (por ejemplo Santiago o El Pilar, mientras que San Valero o el Corpus correspondían a la Seo de El Salvador).
Del mismo modo el toque de muertos se basaba en la oscilación de las pequeñas, sin parar, mientras que las tres mayores tocaban acompasadas, la del medio oscilando y las otras dos dialogando con aquella, de manera muy similar a los actuales toques.
Finalmente había diversos repiques para los distintos actos menores, entre los que destacaba el de la bendición de campos, en el que la "Santa Ana" tomaba un papel predominante.
Estos toques fueron bien documentados tras la entrevista a los hijos de los últimos campaneros de El Pilar y de La Seo (que habían ayudado a sus padres en los toques). También se pudieron grabar en un concierto que tuvo lugar en la Torre de La Seo el 15 de octubre de 1983, realizado por Juan MILLÁN, hijo del campanero de El Pilar.
Hacia 1970 se instalaron las campanas en el centro de la torre, refundiendo algunas y ampliando otras, según la tecnología y estética alemana ejecutada por la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Las campanas solamente podían oscilar, y solamente dos o tres tenían electromazos, de gran resistencia pero de escasa velocidad. Los toques estaban basados en una estricta estética germánica: las campanas oscilaban para todo, en diversas combinaciones, que según el momento significaban fiesta, ángelus, difuntos o toque de coro, aunque la forma de toque fuera siempre la misma. |
---|
Toques actuales de campanas |
El proyecto aprobado por el Cabildo Metropolitano permite recuperar los toques tradicionales, desde los repiques de coro hastael bandeo de la campana mayor para fiestas señaladas como Pascua, Navidad, la Venida de la Virgen a Zaragoza o la propia fiesta del Pilar.
Para ello se han reubicado las campanas en la sala, de manera que todas bandean, incluso la campana mayor.
Los toques que se proponen son los siguientes:
- Toque de cuartos durante el día (desde las ocho de la mañana a las doce de la noche, inclusive) mediante el "carillón de Correos"
- Toque de las medias durante la noche (de las doce y media a las siete y media inclusive) mediante la campana gótica de los cuartos, un solo golpe.
- Toque de las horas, día y noche sin repetición, con la "campana de los Sitios"
- Silencio de las campanas horarias desde el Jueves Santo a las 20 horas hasta el Sábado Santo a las 23:55 horas
- Los toques de coro se realizan en tres partes: media hora, un cuarto de hora y cinco minutos antes del acto anunciado. Se indican con el número de campanas de menor a mayor.
- Toque de coro diario. En la primera parte bandea la (2) con golpes de la (6) cada 5 segundos. En la segunda 20 golpes de la (7). En la tercera repique de 1 minuto de la (2) y la (3) con el contrapunto de la (6)
- Toque de coro de domingo. En la primera parte bandea la (4) con golpes de la (7) cada 5 segundos. En la segunda 20 golpes de la (8). En la tercera repique de de dos minutos (2), (3) y (4) con el contrapunto de la (7)
- Toque de coro de Cuaresma y Adviento. En la primera bandea sola la (4). En la segunda 20 golpes de la (7). En la tercera 30 golpes de las (6), (7) y (8), sin repique.
- Toque de coro de Fiestas. En la primera parte bandea la (4) con golpes al unísono de la (6) y (8) cada 5 segundos. En la segunda 20 golpes de la (6) y (8) al unísono. En la tercera repique de 3 minutos de (2), (3), (4) y (5) con el contrapunto de (6) y (8) al unísono.
- Toque de coro de Solemnidades. En la primera parte bandean juntas (3) y (4) con golpes de (6), (7) y (8) al unísono cada 5 segundos. En la segunda parte 20 golpes de las tres campanas grandes al unísono alternadas con un golpe de la (9). En la tercera repique de cuatro minutos de las campanas (1), (2), (3), (4) y (5) con el contrapunto de las tres mayores al unísono (6), (7) y (8).
- Toque de coro de las 4 Fiestas Mayores (Pascua, Navidad, el Pilar, la Venida. Igual que en Solemnidades, pero en el repique final bandea la (9). Este toque dura cinco minutos.
- Repique de procesión menor: el tercer toque de las Solemnidades
- Repique de procesión mayor y actos extraordinarios: el tercer toque de las 4 Fiestas Mayores.
- El tercer toque de las 4 Fiestas Mayores, con el bandeo de la campana mayor se tocará la noche del 1 al 2 de enero a las 12 de la noche, la víspera del Pilar a las 12 y a las 20 horas así como el alba del 12 de octubre.
- El tercer toque de las Solemnidades se tocará para el Gloria de Jueves Santo y del Sábado Santo
- Toque de Difuntos menor: se balancean las (3) y (4), dando golpes seguidos de la (6) y (8) cada 5 segundos
- Toque de Difuntos mayor: se balancean (3) y (4) y se dan golpes pausados de la (5) mientras que cada 10 segundos se da un golpe de las tres mayores antiguas por este orden: (6), (9), (8).
- Para funerales y entierros, los tres toques iguales de difuntos
- Para misas mayores y otras celebraciones extraordinarias, los tres toques de coro, interpretándose el de Solemnidades o de las 4 Fiestas mayores según proceda.
- Toque de Ángelus. Tres toques de la mayor a las 8 de la mañana, las doce y las 20 horas. En caso de ser víspera de domingo, Fiesta o Solemnidad se tocará a continuación el tercer toque de coro correspondiente, reservando el de las 4 Fiestas mayores para esas celebraciones (excepto la víspera de pascua que no hay campanas).
- Repique de bendición de los campos. La campana (1) contestada por las campanas (5), (4), (3) y (2) de una en una y repique final de las cinco menores. En caso de no hacer esta bendición, se tocará automáticamente el día 3 de mayor y el 14 de septiembre tras el Ángelus.
Deben programarse por tanto nuevos toques de campanas, relacionados con las maneras tradicionales de toque. En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos durante el día y de horas durante las 24 horas y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, esto es Pascua, Navidad, el Pilar y la Venida de la Virgen.
Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa. |
---|
Visitas a campanarios |
La subida se efectúa, mediante ascensor, a una de las dos torres de reciente construcción, llegando, tras unas escaleras, a una pequeña sala acristalada, en lo más alto, donde apenas cabe una docena de visitantes. Las campanas del reloj y de los toques litúrgicos se encuentran en otras dos torres, las más antiguas, y no son visitables. |
---|
Actuaciones |
Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (1964)
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación de las campanas de la torre alta en los ventanales y de la mayor en el centro - RELOJES PALLÁS (2008)
Puesta en funcionamiento de las muestras y de los toques de las campanas de la torre baja, con ordenador propio - RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA (2008-2009) |
---|
Propuestas |
Torre alta de la plaza
Sin dejar de tener las rejas en las ventanas, se propone una estructura interior, preferentemente de madera, de modo que las campanas, dotadas de yugo de madera, volviesen a los ventanales, aunque tras las rejas, y pudiesen tocar a la manera tradicional, mediante motores de impulsos y una programación basada en las consuetas históricas. Del mismo modo que se conserva el altar medieval o la capilla barroca, pueden integrarse los toques, que han formado parte de la historia secular del templo, en unas instalaciones renovadas.
Se propone por tanto una estructura sencilla, de vigas de madera ubicadas a la altura de las antiguas (aún quedan los machones en el muro), sobre las que se ubicarían las nueve campanas, de modo que las tres centrales serían de volteo: dos pequeñas y la mayor. Incluso, para abaratar costes y aprovechar los materiales existentes, se podrán aprovechar las dos vigas metálicas que soportan la estructura actual, aunque aislando acústicamente los soportes de las campanas.
De acuerdo con la propuesta tres campanas "bandearían": la mayor y dos pequeñas. Una u otra pequeña para primer toque de coro (diario o festivo) mientras que la mayor voltearía para tres o cuatro fiestas anuales. Además la oscilación de las dos pequeñas, junto con las otras, marcaría el toque de difuntos tradicional.
Esta propuesta tiene unos mínimos (tres campanas de volteo), suficientes para representar los toques tradicionales. En consecuencia, el resto de campanas pueden estar fijas, colgando siempre de vigas de madera, para aislarlas acústicamente de la estructura, sobre todo si ésta fuera de las vigas metálicas actuales.
De cualquier modo las campanas de volteo deben recuperar su yugo de madera, al estilo aragonés, y ser dotadas de motores de impulsos y de electromazos externos, de manera que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los posibles toques manuales.
Las campanas fijas deben conservar sus badajos originales, y los mecanismos deben conectarse a estos badajos, de manera que la respuesta sea más rápida y similar a la sonoridad tradicional. En consecuencia parece recomendable dotar al conjunto de mecanismos de tiro, preferentemente hidráulicos, y limitar el electromazo exclusivamente a las tres campanas con movimiento.
Torre baja de la plaza
Vista la escasa entidad de las campanas del "carillón", que por otro lado carecen incluso de referencias a aquella donación de Correos en 1940, parece recomendable reubicar el conjunto de manera diferente. Teniendo en cuenta que la campana de los Sitios, por su tamaño grave, no necesita estar puesta en lo alto, con todas las molestias, cargas y peligros que supone, se podía pensar en un gran carillón, ubicando la campana mayor en el centro, y dejándola como campana de las horas. El conjunto, que vista la importancia de la basílica, debería contar con 36 o mejor 48 campanas, se encargaría de tocar, a cada cuarto de hora, las melodías programadas durante el día. Sin embargo, durante la noche, para recuperar el papel histórico de la campana gótica de los cuartos, y para limitar la contaminación acústica, sería interesante que ella tocase los cuartos.
Esta es una propuesta de máximos. Una propuesta de mínimos consistiría en hacer una estructura de madera, a la altura suficiente para que la campana de los Sitios quede a nivel de las ventanas, y colocar en esta estructura las cinco campanas de cuartos existentes. Durante el día sonarían las cuatro de "Correos", mientras que durante la noche un golpe a la media sería interpretado por la más antigua, gótica, y los toques de las horas día y noche sin repetición con la campana mayor.
De este modo no sólo se reduciría el nivel de ruidos nocturno sino que se utilizarían todas las campanas del reloj, especialmente la antigua de los cuartos, la única que no debería callar por su antigüedad.
Respecto a la difusión acústica de estas campanas, la mayor puede estar situada incluso por debajo de los vanos, sin que, al menos teóricamente, se pierda su sonido ya que las notas graves, teóricamente, se extienden en todas las direcciones. Sin embargo las pequeñas deben "estar a la vista" porque las notas agudas se expanden, también teóricamente, en línea recta.
La bajada de las campanas tiene por tanto escaso efecto acústico pero facilita su acceso, tanto para conservación como para contemplación.
En cualquier caso todas las campanas deben ser limpiadas, por dentro y por fuera, mediante choro de arena suave, para recuperar la sonoridad original, disminuida por la suciedad y los excrementos acumulados. Vista la amplitud de las torres y las dificultades para subir y bajar las campanas, parece recomendable que la empresa de restauración trabaje en la misma torre, algo nada habitual en nuestros tiempos.
El conjunto (campanas de reloj y campanas litúrgicas) debe estar gestionado por un único ordenador, que tenga los toques "cerrados", de manera que baste llamar al toque correspondiente para que se interprete automáticamente, siendo incluso recomendable que el calendario litúrgico anual esté totalmente introducido. Todo ello para evitar arbitrariedades o cambios por parte de las personas encargadas de conectar el ordenador, conservándose así de manera establecida los toques tradicionales propuestos. |
---|
AutorLÓPEZ-PALACIOS, A. / CEFIHGU DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA (1960) ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (19-04-1989) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006) LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical campanas] (08-11-2007) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-11-2007) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación del reloj] (07-03-2008) LLOP i BAYO, Francesc (01-12-2014) |
|