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Bien: Iglesia-catedral de Santa María
Comunidad Autónoma: C.A. Castilla y León
Provincia: Segovia
Municipio: Segovia
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0000862 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 |
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Graffitti |
Aún quedan diversos grafitos en la sala de campanas, tras las obras de restauración arquitectónica. Así, debajo de la campana (6) hay una cruz y el nombre "NARCISO + VALVERDE", que puede indicar el nombre de un accidentado.
También hay diversas estrellas de cinco puntas o pentagramas, que pueden corresponder a marcas de cantero.
Hay un barco, inciso, así como una cruz con pedestal. También "IVAN DE / SORIA"
Los grafitos más destacados se encuentran incisos en la barandilla de piedra de la sala de campanas, aparentemente relacionados con la Guerra Civil: " ... / MARIANO / ESTEBAN" "HERMINIO SAN... / CLEMENTE GOMEZ" "MARCOS CALLE / ENRIQUE ESTEBAN" "GRUPO ANTIAEREO / I939 / NUE( )A ESPAÑA" "HILARIO MARTIN / FEDERICO HOYOS" "ADOLFO JUAN / FERNANDO FERNAN..." "CEBRIAN SANZ / J JUAN (apenas iniciado)"
También hay diversos grafitos de los años 1940, de limitado interés. También hay otros incisos, de significado impreciso.
Mucho más significativo es el grafito inciso, en el vano de la campana mayor: "SE SVBIO ESTA CNA AÑO 36 A IO / E ATO" (¿a 10 de agosto?) |
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Estado anterior |
Una fotografía, tomada por José Luis ALONSO PONGA y Antonio SÁNCHEZ DEL BARRIO en julio de 1998 muestra el estado de la sala de campanas, previo a la restauración arquitectónica. Las campanas ya estaban dotadas de yugos metálicos y los mecanismos actuales, pero había además muros debajo de todas las campanas que cubrían aproximadamente un tercio de los vanos. No vale decir que se pusieron como "quitamiedos" para los campaneros, ya que las campanas ubicadas en el nivel superior, como ahora, tienen las tarimas inestables y sin protección que aún están presentes. Las campanas tenían, además, diversas tarimas y escaleras de acceso para tocarlas, en su día, manualmente.
Estos muros no eran casuales, sino que servían de caja de resonancia para aumentar la sonoridad de los toques y de cierto modo expandir el sonido de las campanas, especialmente las graves, en todas direcciones. Aparecen en la fotografía incluso largas escaleras para acceder a las campanas, tanto para su mantenimiento como para el posible toque manual de las más altas.
La intervención arquitectónica ha acabado con todo ello, dejando unas campanas desproporcionadamente altas, y sin aquellos elementos acústicos, como los muros, que mejoraban su sonoridad, harto desfigurada por los yugos metálicos de CABRILLO.
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Estado actual |
La sala ha sido totalmente remozada, cegando incluso muchos de los mechinales de los muros de los vanos, precisamente instalados para facilitar la conservación de las campanas. |
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Acústica, afinación de les campanas |
Como apuntamos al describir el estado anterior, una serie de muros, ubicados bajo las campanas, y que apenas serían visibles desde la calle debido a la altura y la profundidad de los vanos, servían de caja de resonancia.
No es improbable que la campana de las horas tuviese igualmente suelo debajo de ella, no solo para facilitar su acceso y conservación sino para mejorar su acústica y evitar que su sonido se expanda a través de la sala de las otras campanas.
Estos muros y este forjado deben ser repuestos, incluso de madera, a modo de puertas, de modo que se recupere la sonoridad original de la torre. |
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Palomas y otras plagas |
La enérgica actuación arquitectónica de la torre deja pocos huecos para las aves. Aún así, en la planta superior, debajo de la bóveda de la campana del reloj, hay numerosos excrementos. |
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Campanas |
En correo remitido por D. Hilario SANZ y SANZ del Excmo. Cabildo Catedral de Segovia a Pascual CALVETE, el 17 de mayo de 1977, se denominan las campanas con sus nombres tradicionales, que no podemos confirmar en estos momentos, debido a la ausencia de otros datos.
De acuerdo con los datos escritos entonces, y los documentados ahora, podemos proponer los siguientes nombres a las campanas, con todas las reservas, y ordenándolas de menor a mayor:
Nombre tradicional | Peso tradicional | Posible campana | Peso aprox. |
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Esquilón para entierros (10) | 300 | Campana (5) | 72 |
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Menos cuarto o cimbalillo (6) | 300 | Campana (9) | 125 |
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Sermonera (7) | 500 | Campana (10) | 199 |
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San Nicolás (4) | 400 | Campana (7) | 319 |
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El Becerro (2) | 700 | Campana (6) | 579 |
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Santa Bárbara (5) | 1.000 | Campana (8) | 633 |
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La Purísima (3) | 800 | Campana (4) | 750 |
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La Fuencisla (8) | 1.100 | Campana (1) | 1.302 |
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La Mediana (9) | 1.300 | Campana (2) | 1.040 |
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María de la Paz (1) | 1.500 | Campana (3) | 1.384 |
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En cualquier caso se trata de un conjunto extraordinario, con dos campanas de epigrafía gótica (todo ello sin contar con la campana del reloj, de momento inaccesible) y otra de 1602, todas tres dignas de ser protegidas como Bien Ḿueble de Interés Cultural. Hay dos campanas más del siglo XVIII, firmadas, y había cuatro campanas de José CABRILLO de Salamanca, de 1942, refundida una de ellas por RIVERA en 1998, en el momento de la actual mecanización.
Hay que destacar de tres campanas más elevadas, la 5, la 9 y la 10, justificado en los dos primeros casos por haber otra de mayor tamaño por debajo. Quizás había una garita para la protección de los campaneros debajo de la campana 10, justamente al lado de la entrada a la sala. Igualmente está la estructura metálica, y restos en el muro de soportes tanto de una campana como de su motor de volteo, por encima de la campana 6. |
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Toques actuales de campanas |
Los mecanismos instalados no reproducen, presumiblemente, los toques tradicionales, uniendo en una misma instalación el volteo completo (campanas 5, 9, 10) con el balanceo (1, 6, 7) mientras que tocan solamente con electromazo exterior (2, 4, 8). Únicamente la campana mayor (3) tiene doble mecanismo: motor para el balanceo y electromazo para golpes. Parece improbable que se uniesen los tres tipos de toque (golpe, balanceo y volteo) en un mismo toque.
En cualquier caso, ninguno de los mecanismos instalados permite el toque manual, lo que se vería aún más dificultado por las escaleras de acceso a las campanas, existentes antes de la restauración arquitectónica.
El ordenador BELLTRON, que gestiona los toques, tiene la siguiente programación, impresa en un folio:
TOQUE DE CAMPANAS
A-1-Solemne
B-2-Funeral
C-3-Repique
D-4-A coro con Cimbalillo
E-5-Domingos y Festivos (3 minutos)
F-6-A coro con Cimbalillo y San Alfonso Rodríguez
G-7-Domingos y Festivos
H-8-Repique 3 campanas (añadido manuscrito) |
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Visitas a campanarios |
Desde 2016 hay visitas guiadas a la torre, llegando hasta la sala de las campanas.
La visita comienza en el interior de la catedral, desde la Capilla de San Blas, con un experto guía –José María, quien realiza la visita tres veces al día, a las 10.30, las 12.30 y las 16.00–. Se hacen tres pausas durante la ascensión. En el primer nivel, 70 escalones después, un vídeo en el que Juan Rodríguez, fabriquero del templo y responsable de las obras de restauración, explica cómo ocurrió el histórico incendio de la torre, ocurrido en 1614, y la actual rehabilitación. Además, esta primera parada permite contemplar cuatro de los ocho tapices flamencos del siglo XVII que se encuentran en el interior del torreón y recrean escenas de la vida del general romano Pompeyo Magno.
El segundo alto en la subida resulta muy interesante, ya que se visita la antigua Casa del Campanero, quien residía con su familia en estas dependencias mientras realizaba su trabajo (la mecanización de este oficio llegó en la década de 1950). Desde aquí se accede a la Sala del Reloj –más parecido a un desván–, en la que campanero realizaba su labor, informar a la comunidad con el tradicional lenguaje de las campanas: un fallecimiento, un día festivo o cualquier otra anuncio.
La tercera y última parada es la que crea más expectación, ya que sitúa a los visitantes en el mismo campanario de la torre, a 88 metros de altura y flanqueados por nueve espectaculares campanas de diferentes tamaños y apodos (la mediana, la sermonera, la tormentera…). La majestuosidad de estas piezas de bronce sumada a la panorámica que se contempla desde aquí ponen el punto y final a una visita que nos acerca un poquito más al cielo desde el mejor mirador de Segovia.
La visita guiada a la torre de la Catedral cuesta 5 euros. BLUEJAYPHOTO (2016) |
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Actuaciones |
La intervención arquitectónica más reciente sustituyó los altos antepechos que llegaban hasta las campanas, y que servían de caja de resonancia, por unas barandillas de hierro, que modifican tanto la visión de las campanas (que aparecen ahora como descolgadas, en la parte central del arco) como su sonoridad, al desaparecer la caja de resonancia formada por esos muros.
Igualmente han desaparecido un conjunto de tarimas y escaleras de madera que permitían acceder a las campanas tanto para su toque como para su conservación.
Todas las campanas tenían mechinales por pares, para permitir reparaciones sin tener que bajarlas. En algunos casos han sigo cegados, seguramente por motivos estéticos.
En 2017 la empresa CAMPANAS RIVERA de Montehermoso (Extremadura) ha sustituido los oxidados yugos de CABRILLO por otros nuevos de madera que reproducen muy vagamente la forma tradicional. Las campanas conservan los mecanismos de toque anteriores, incluso el balanceo para las mayores, con un innecesario cable de seguridad agarrado al badajo que modifica su ritmo de toque. No han sido dotadas de palancas y otros mecanismos para el toque manual. Tampoco se han modificado las estructuras provisionales de madera, ubicadas bajo las campanas más altas, que se justificaban con el toque manual, pero que siguen permaneciendo inaccesibles. |
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AutorMARTIN MERINO, A. (15-12-1989) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2006) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-2006) |
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