Catedral de El Salvador - JEREZ DE LA FRONTERA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Catedral de El Salvador - JEREZ DE LA FRONTERA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 2047)


Descripción Su construcción data del siglo XVII aunando los estilos gótico, barroco y neoclásico (se inicia en 1695 y termina en 1778). Se alza sobre la primitiva mezquita mayor de Jerez y la antigua iglesia del Salvador. La torre campanario que se encuentra en el exterior y posiblemente fuera construida sobre el minarete de la mezquita. El templo rectangular tiene cinco naves integrando en su espacio la estructura de cruz latina. Asimismo, es el templo cabecera de la Diócesis Asidonense-Jerezana y por tanto epicentro de las celebraciones religiosas de la ciudad.
Este templo fue Iglesia Colegial hasta el año 1980 en que se constituyó la diócesis de Jerez y fue elevado a Catedral de la misma. Comenzó a edificarse el 9 Mayo 1695 y se bendijo el 6 Diciembre 1778... La torre, con cuerpo mudéjar del siglo XV y cuerpo triple de campanas de los siglos XVI-XVIII es lo único que queda de la anterior Iglesia Colegial, que fuera mezquita convertida en templo cristiano a la raíz de la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio el 9 Octubre 1264. Este Rey convirtió la iglesia en Colegial al dotar en ella al abad y canónigos.
No obstante lo dicho, la torre exenta parece de factura gótica, en la parte inferior, y barroca en la superior, sin ningún resto islámico anterior.
Protección Bien: Iglesia Colegial de El Salvador
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000498 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Graffitti En la sala primera de campanas hay diversos grafitos incisos en el muro, alguno de los cuales podría ser de factura gótica, y que merece un estudio más detallado, así como su integración e un futuro proyecto de restauración de la torre.
En uno de ellos se lee "... Geoffrey"
Estado actual El estado actual de la torre es de gran abandono. Ninguna de las cuatro campanas de volteo pueden (ni deben girar) y las otras cuatro campanas fijas incluyendo la del reloj, que no debería participar en los toques ordinarios o festivos) tienen los badajos por lo general demasiado altos, mal atados y con peligro de romper las respectivas campanas. Incluso uno de los yugos de las campanas fijas está en estado de ruina, mantenido afortunadamente por los fuertes herrajes con los que fue dotado en su momento.
La suciedad cubre las campanas, especialmente los excrementos de aves y el polvo acumulado de siglos.
En conjunto no deberían sonar las campanas hasta su urgente restauración, ni siquiera "a golpe".
Acústica, afinación de les campanas Las campanas están ubicadas de acuerdo con las leyes acústicas habituales: las más graves en la planta inferior; las más agudas encima, y arriba de todo la campana fija del reloj.
No obstante el deficiente estado de conservación del conjunto, y sobre todo la suciedad que cubre las campanas y el óxido de los badajos, infieren muy negativamente en la difusión de su sonoridad original.
Palomas y otras plagas Los palomos ocupan toda la torre. Sus excrementos cubren las campanas, especialmente la parte interior, mientras que el suelo de las salas está también rebosante de suciedad.
Campanas Hay ocho campanas, de las que cuatro son fijas y cuatro de volteo, más dos pequeñas de señales.
Las más antiguas, de epigrafía gótica, son la del reloj, aparentemente de 1510, y la Gorda, de 1566.
Hay una de 1682, de Matías SOLANO y otra de Joaquín HERRERA (1797), mientras que otra de volteo, de 1752 así como las dos pequeñas de señales, del mismo autor, pero diferente de la anterior, son de 1751.
En la segunda planta hay tres de volteo: una rota, de autor anónimo de 1928 y otras dos de José MARCO ROSAS de 1885.
El conjunto es de gran interés y antigüedad, pero su estado actual de conservación impide sacar más del 5% de su potencial sonoro y rítmico.
Toques tradicionales de campanas En la sala baja hay una estructura metálica, quizás del XIX, con cuatro poleas para el toque de las campanas mayores mediante largas sogas unidas a los correspondientes badajos. No parece que las tres campanas de la segunda planta se tocasen de otro modo que no fuese el volteo.
Poco sabemos de esos toques tradicionales. En un cartel de la SOLEMNE FESTIVIDAD DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI EN JEREZ DE LA FRONTERA de 1868 que se encuentra en la sacristía en un cuadro enmarcado dice:
VISPERA DEL CORPUS.
La víspera de tan grandioso dia y á las ocho de la mañana, habrá repique general de campanas para la calenda, comenzando la Real é Insigne Iglesia Colegial, cuya torre estará empavesada, y continuando todas las demás parroquias; seguirán los repiques á las doce de la mañana, seis de la tarde y ocho y media de la noche...
DIA DEL CORPUS
Á las doce de la misma comenzarán los repiques generales en igual forma que la víspera, y á las cinco de la tarde saldrá la procesion...
Toques actuales de campanas Los escasos toques anuales, para fiestas, son realizados por los hermanos José y Juan GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ y sus amigos. Consisten en el toque rápido de los badajos, buscando hacer el máximo sonido posible.
Toques propuestos de campanas Tras la restauración del conjunto debe recuperarse los toques tradicionales, adaptados a las necesidades de la actual Catedral.
Debe investigarse la posible existencia en archivos de una relación de toques y de obligaciones de los campaneros, para esta composición futura.
Deben programarse por tanto nuevos toques de campanas, relacionados con las maneras tradicionales (y no imitadas) de toque. En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de medias y de horas preferentemente durante las 24 horas, sin repetición, realizados todos por la campana del reloj, y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para los domingos de Pascua y Navidad, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, por decirlo de algún modo, esto es, sin pretender acotarlo, Pascua, Navidad, Corpus Christi, y la Inmaculada. Para Semana Santa debe recuperarse el sonido de la peculiar matraca, convenientemente restaurada y tocada a mano.
Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa.
Actuaciones urgentes Visto el estado actual de las instalaciones y de la inseguridad del conjunto, lo más recomendable es no tocar las campanas, ni siquiera fijas.
Propuestas La restauración para por la recuperación del conjunto en su plenitud original.
Las campanas deben ser limpiadas por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. La campana rota, de escaso interés, debe ser documentada y refundid, haciendo otra nueva armonizada con sus dos compañeras de sala.
Deben restaurarse los yugos, manteniendo aquello que sea posible y cambiando lo necesario para la seguridad de las campanas y de los campaneros.
Las campanas deben mecanizarse de acuerdo con su toque y teniendo en cuenta la posibilidad futura de toque manual. En consecuencia las fijas de la primera planta serán dotadas de mecanismos que tiren de los badajos, sin aceptarse de ningún modo electromazos externos, que solamente es aceptable en el caso de la campana de volteo de la sala inferior.
Las tres campanas de volteo de la segunda sala serán dotadas de yugos de madera, restaurados o reconstruidos, con motor de volteo de impulsos ubicado al lado izquierdo. Estas tres campanas no serán dotadas de electromazos externos.
La campana del reloj, restaurada, deberá ser dotada de mazo externo por gravedad, sin que se coloque, bajo ningún concepto, un electromazo externo o interno. Será dotada igualmente de un badajo adecuado a su tamaño, y convenientemente atado para su toque, de modo que se utilice, de manera exclusivamente manual, en ocasiones extraordinarias.
El conjunto será controlado por un ordenador, preferentemente ubicado en la sacristía, el mismo que gestionará el toque del reloj y el movimiento de las agujas de la muestra o esfera. Esta muestra debiera ser dotada de una sola aguja para las horas, como parece que hay en la esfera existente.
Esta muestra o esfera deberá ser restaurada y mantenida, no aceptándose su sustitución por una transparente, inadecuada para esta instalación.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (30-09-2006)
  • Matraca
    La matraca de la catedral de Jerez es una de las más singulares de todas las Catedrales de España. Se trata de una caja, en forma de campana, dotada de diversas asas metálicas, que golpean al girar sobre sendas piezas de hierro clavadas en la madera.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CAÑADAS, AndrésTurno para las campanas de nuestra Catedral2015
    LARA VILLODRES, AntonioLos Solano2017
    MIRÓ, JorgeLa torre campanario de la Catedral de Jerez será visitable tras su resturación2017
    PARRA, María LuisaUn puñado de maravillas de la Catedral de Jerez2016
    SOTELINO, M.Comienza la restauración íntegra de la torre de la Catedral2017
    48 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 13-02-2008

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Fachada principalCampana de señales (0)17512711
    sacristíaCampana de salida de misa (0)1751248
    sala primera de campanasSan Miguel menor, de volteo (4)1752108729
    sala primera de campanasSalvador (5)SOLANO, FRANCISCO MATÍAS1682110771
    sala primera de campanasSan Miguel mayor, fija (6)HERRERA, JOAQUIN DE17971211026
    sala primera de campanasLa Gorda (7)15661371489
    sala segunda de campanasSagrado Corazón (1)192876254
    sala segunda de campanasSalvadora (2)MARCO ROSAS, JOSÉ188578275
    sala segunda de campanasSan José, de volteo (3)MARCO ROSAS, JOSÉ188596512
    sala tercera de campanasSanta Águeda, Campana del reloj (A)CABRA, FERNANDO DE151093466

    Reloj

    - Catedral de El Salvador - JEREZ DE LA FRONTERA (ANDALUCÍA)
    (1)

    Desaparecido Parado

    Descripción Ha desaparecido todo el mecanismo del reloj. Solamente queda parte de la estructura de madera donde reposaba, así como agujeros en las tablas del suelo para el paso de las pesas. También queda la muestra o esfera, opaca, aún con las agujas y los mecanismos en la parte trasera, aunque éstos cubiertos por excrementos de aves. Parece que la muestra solamente tenía una sola aguja, la correspondiente a las horas, característica de los relojes más antiguos. Igualmente hay otra muestra, de mayores dimensiones, pintada en el muro de la torre y por debajo de la esfera de madera. que podría ser conveniente recuperar en el proceso de restauración de la torre.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 09-10-2013

  • JEREZ DE LA FRONTERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF