Parroquia de la Purísima Concepción - GESTALGAR (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Purísima Concepción - GESTALGAR (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 221)


Fecha de construcción Entre 1805-1827
Descripción El campanario está situado en un lateral de la fachada principal de la iglesia parroquial. Es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos. El primero de ellos se levanta sobre un basamento y tiene tres tramos de similar factura separados por unas molduras. Está pintado con tonos rosáceos y en uno de los lados tiene ventanas pequeñas para iluminar el interior de la torre y en la parte alta una esfera o muestra del reloj. Este cuerpo está separado del siguiente por medio de un marcada cornisa compuesta por hiladas de molduras y algunas franjas verdes. El segundo cuerpo tiene cuatro vanos con arcos de medio punto que están enmarcados por unas molduras desde la linea de la imposta. En el exterior tiene cuatro pilastras toscanas por cada lado, agrupadas de dos en dos y dispuestas sobre un pequeño podio. Las esquinas están redondeadas y sobre las pilastras se dispone un entablamento con franjas verdes y una cornisa con varias molduras, una de ellas ajedrezada. El tercer cuerpo está delimitado por un muro cuyo exterior se articula del mismo modo que el entablamento del segundo cuerpo. En su centro tiene un templete con dos alturas y un vano con arco de medio punto en cada lado. La primera altura tiene unos arcos en diagonal y el segundo unos aletones. Está rematado por una cubierta de teja con un pináculo central y una valeta.

La torre tiene una escalera interior que recorre su perímetro hasta alcanzar la sala de las campanas. Justo por debajo de esta hay una habitación que contiene la maquinaria del reloj. La sala de las campanas está cubierta con bóveda semiesférica. En uno de los ángulos hay varios hierros dispuestos a modo de una escalera de mano que permiten acceder hasta el tercer cuerpo.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las campanas estaban instaladas con yugo de madera de perfil tradicional local. Al menos las dos mayores tenían largas cuerdas unidas a los badajos para repicar las campanas des de los pies de la torre. La grande tenía una maza horaria.
Estado anterior Hasta 1994 las campanas tenían unos yugos de hierro de la fundición Manclús y estaban motorizadas con motores de volteo continuo y las dos grandes también con electromazos monofásicos. Parece que la grande conservaba el mazo horario.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno y esta pintado al exterior con tonalidades rosáceas y algunas franjas verdes. El interior está poco restaurado y algo sucio por los excrementos de las aves. En la sala de las campanas se conservan algunos soportes de los mecanismos de toque retirados en 1994. Las campanas están situadas en los vanos de la sala de las campanas con yugos de madera y motorizadas con electromazos (menos la pequeña) y motores de impulsos. Los badajos están atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas Tiene tres campanas. La pequeña es anepígrafa y fue fundida posiblemente entorno de 1975. La mediana es resultado de la refundición de otra campana, datada de 1827, que se fundió en los talleres de Salvador Manclús. La mayor es la única que se conserva de 1827 y está dedicada a la titular del templo parroquial.
Toques tradicionales de campanas Por un lado, la campana grande tocaba las horas. Las campanas mayores se tocaban mediante largas cuerdas desde los pies del campanario para los repiques y toques más sencillos, mientras que las tres seguramente se volteaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Las campanas repican y voltean automáticamente
Actuaciones La iglesia parroquial se construyó de nueva planta entorno a 1780 y se atribuye a Gilabert. En el año 1805 se aprobó el proyecto del nuevo campanario por la Academia de San Carlos de Valencia. La fundición de dos campanas en 1827 lleva a plantear que el campanario, o buena parte del mismo, estaría finalizado entorno a ese año. Durante los años 60 0 70 (posiblemente en 1966) la fundición de Salvador Manclús mecanizó el funcionamiento de las campanas. Para ello se cambiaron los yugos originales por otros de hierro fabricados por la fundición. Entorno al año 1994 fuerom restauradas por Gervit y dotadas con un yugo de madera nuevo de France Carillons. La motorización se renovó con unos motores de impulsos y electromazos monofásicos monofásicos.
Autores
  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (15-06-1993)
  • LLOP i BAYO, Francesc (19-06-1994)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de las campanas y actualización de las fichas] (29-01-2017)
  • Matraca
    Está situada en unos de los vanos de la sala de las campanas y en un estado de conservación regular. Sería conveniente su restauración.

     

    Rueda de campanas
    Tiene una sencilla rueda de campanillas en la sacristía.

     

    27 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 28-04-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasCampanillo (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19753423
    Sala de las campanasSanta María (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1966104651
    Sala de las campanasInmaculada Concepción (3)18271211026

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de la Purísima Concepción - GESTALGAR (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Fecha de construcción 1960ca
    Descripción La maquinaria del reloj está guardada en su ubicación original pero sin uso y faltan buena parte de sus piezas. Tiene en la muestra el nombre de la fundición Manclús, aunque esta fundición no lo fabricó, si no que se adquirió por medio de esta fundición que lo instaló en la torre.
    • ALEPUZ CHELET, Joan (29-01-2017)
    Actualización 28-04-2020

  • GESTALGAR: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 30-11-2020
    Convertir a PDF