| Descripción |
Los franciscanos fueron los primeros en tener convento en Madrid. Desde el siglo XIII al XV fueron la única orden en el recinto de la ciudad. La tradición otorgaba al mismísimo San Francisco de Asís la fundación del convento. En los siglos siguientes se incorporaron al convento la Obra de Pía de Jerusalén de Tierra Santa y el Comisariado General de Indias.
En 1760 se acordó derribar el viejo convento y edificar otro que estuviese a al altura del poder adquirido por la orden. La Obra Pía contaba con cuantiosos medios económicos y el apoyo real. Los primeros planos para la nueva iglesia fueron realizados por Ventura Rodríguez que planteó un templo en cruz latina dando poca importancia al tema de la cúpula.
Esto no gustó a los promotores y buscaron en el Padre Francisco Cabezas, arquitecto valenciano, un nuevo proyecto que tuviera resonancias bizantinas. El deseo de realizar una gran cúpula provenía del “Templo” de Jerusalén, origen de la Obra Pía.
Ventura Rodríguez se enfrentó siempre al trabajo de Cabezas al que acusaba de ignorancia total de los temas de construcción. Rodríguez utilizó su puesto en la Academia para potenciar su disputa.
El arquitecto valenciano no pudo soportar las tensiones y dificultades de al obra y se retiró a su tierra de origen donde murió en 1773.
La comunidad pidió a Carlos III que fuese su arquitecto favorito, Francisco de Sabatini,el que terminase la iglesia y convento. De nuevo Ventura Rodríguez que había seguido paso a paso la obra se encontró postergado.
Francisco Sabatini fue el autor de la fachada clásica que cierra el templo y del convento que le rodea. El cierre de la cúpula se atribuye a Antonio Pló en el año 1770. Diego de Villanueva y Ventura Rodríguez tuvieron un gran enfrentamiento con ocasión de verificar la solidez de los apoyos de la cúpula. Diego proponía situar los cimientos un panteón con rotonda y añadir columnas adosadas a los grandes pilares. Ventura Rodríguez criticó tan duramente las soluciones de Villanueva que la Academia amonestó a ambos arquitectos por su conducta.
Comparativamente la cúpula de San Francisco el Grande (33 metros de diámetro) es mayor que las siguientes: Loas Inválidos de París de Hardouin Mansart (24 mtsd), San Pablo de Londres de Sir Christopher Wen (31 mts), el Panteón de París de Soufflot (27 mts).
Durante la ocupación francesa a partir de 1808, José Bonaparte quiso convertir San Francisco el Grande en sede de las Cortes según proyecto de su arquitecto Silvestre Pérez. Se conservan los dibujos originales en el Museo Municipal. RINCÓN DEL VAGO Basílica de San Francisco el Grande |
---|
AutorÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-08-2006) |
|