Casa de la Panadería - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Casa de la Panadería - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 5107)
Descripción La Casa de la Panadería es un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Está situada en el centro del lado norte de la Plaza Mayor de Madrid. WIKIPEDIA (06-10-2017)
Campanas En 1980 se instaló sobre el tejado un carillón de 24 campanas. Las cinco campanas más importantes o "mayores" fueron bautizadas con nombres de los más castizos: Almudena, Atocha, Paloma, Casta y Susana, dando los sonidos de do, re, mi, fa y fa sostenido. Toca todos los días a las 10, 12 y 19 horas y la sesión de las 19 horas dura veinte minutos. En caso de visita oficial puede ser tocado por un organista. El carillón fue construido por una empresa holandesa.
Según el Programa del Concierto "Madrid de los Austrias" de Llorenç Barber el carillón fue fundido en 1986 por PETIT & FRITSEN de Holanda.
Toques actuales de campanas Vecino es el reloj de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor; su máquina original ha sido reemplazada por un mecanismo eléctrico que toca Los Nardos, el Chotis de Madrid, La Verbena de la Paloma y el Himno de la Almudena, según la manecilla larga se encuentre junto al tres, al seis, al nueve o al doce. El relojero que lo instaló, Pedro Izquierdo, se ha ofrecido a restaurar el viejo aparato de forma altruista para que sea expuesto, en marcha, en el Museo de la Ciudad a la espera de encontrar acomodo definitivo en un futuro Museo del Reloj. GARCÍA PAGE, Carlos (1997)

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
GARCíA PAGE, CarlosRelojes victimas del tiempo1997
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 06-10-2017

Reloj

Reloj mecánico - Casa de la Panadería - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)
Reloj mecánico (1)

Existente Parado

Descripción El reloj del Ayuntamiento existente en la actualidad es el antiguo reloj de la iglesia-hospital del Buen Suceso, situado en la Puerta del Sol. Cuando este edificio fue derribado con la desamortización de Mendizábal se trasladó el reloj al edificio de la Casa de Correos -hoy sede de la Comunidad de Madrid- en la Puerta del Sol, donde permaneció hasta que, en 1866, se instaló el actual, obra del relojero Losada. El antiguo reloj del hospital se colocó entonces en el edificio del Ayuntamiento.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-10-2013

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF