Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Inmaculada Concepción - ANNA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 594)



Fecha de construcción 1910-1912
Descripción El campanario está situado en la parte posterior del edificio, junto al presbiterio. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos. El primero de ellos se subdivide en tres tramos de similar factura y separados molduras y con sillares de piedra en los ángulos. Dispone además de pequeños vanos para iluminar el interior de la torre, además de una esfera de reloj en el lado de la campana gorda. El segundo cuerpo tiene cuatro vanos con arco de medio punto para las campanas. En el exterior presenta, sobre un pequeño podio, cuatro pilastras toscanas en cada lado, que enmarcan los vanos y sobre las que se sitúa una cornisa. El tercer cuerpo está delimitado por una balaustrada y tiene dos niveles decrecientes. Ambos disponen de un vano por cada lado y además el primero unos arcos colocados en diagonal. El campanario está rematado por un pequeño tejado con la cruz y veleta en el centro.

El interior de la torre dispone de una escalera que recorre su perímetro hasta alcanzar la sala de las campanas. Este nivel presenta un nuevo acceso metálico que permite acceder con mayor comodidad hasta el tercer cuerpo.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti La torre cuenta con un conjunto de graffittis de gran interés debido a la cantidad de personas que visitaron la torre. Algunos son poco posteriores a la conclusión de la torre e incluso coetáneos a las obras. La mayor parte de graffittis pertenecen a mediados del siglo XX y fueron hechos por los vecinos que subían a tocar las campanas, las limpiadoras de la iglesia y especialmente las clavariesas de varios años.
Estado original Con anterioridad a la mecanización de los años 60 o 70, las campanas contaban con yugos de madera de perfil tradicional local. Varias tendrían accesorios para el toque manual, como largas cuerdas que desde los badajos caían hasta los pies del campanario para los toques más sencillos. De la fricción de estas con la escalera quedan marcas en algunos tramos.
Estado anterior Entre los años 60 o 70 y el 2001 las campanas estuvieron instaladas con yugos de hierro de la fundición Roses y mecanizadas con motores de volteo continuo y electromazos monofásicos. Esta instalación, común en la segunda mitad del siglo XX resultaba poco adecuada, especialmente para campanas históricas. El campanario estaba en precario estado de conservación hasta el año 2007.
Estado actual El estado de conservación del campanario y las campanas es bueno. Estas están situadas en los vanos del segundo cuerpo de la torre con yugos de madera de perfil tradicional valenciano y mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Cuentan con badajos atados y reforzados con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento Buen estado en general, a restaurar en su exterior, sin decorar.
Campanas Presenta un conjunto de cuatro campanas. La Pequeña fue fundida en 1872 al mismo tiempo que otra de mayores dimensiones dedicada a la Inmaculada Concepción, cuya fundición posiblemente la hizo Jaime Roses, fundidor de Atzeneta d'Albaida y que trabajaba de forma itinerante. Le sigue en peso a la Pequeña la campana dedicada a San Antonio Abad, fundida en 1781 por Vicente Roses de Benissoda. La segunda más grande fue fundida en los talleres de Hijos de Vicente Roses en 1910, situados en Atzeneta d'Albaida, y colocada en la torre dos años después de la fundición de la campana que fue expuesta en la Exposición Nacional de Valencia. La Gorda actual es resultado de la refundición de la antigua campana Inmaculada Concepción y fue hecha en 1947 por Juan Bautista Roses, uno de los hermanos que fundió la campana mediana.
Toques tradicionales de campanas Las campanas se repicaban desde los pies del campanario por medio de largas cuerdas que llegaban hasta los pies del campanario. Volteaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Los toques son automáticos, con el repique y volteo de las cuatro campanas.
Actuaciones La antigua torre campanario, cuyo origen posiblemente era dieciochesco, estaba situada en el lado opuesto al actual. En el año 1910 se encontraba en mal estado y se promovió su demolición para edificar uno nuevo, cuyas obras se iniciaron el 28 de abril de 1910 y concluyeron el día 11 de septiembre de 1911. La inauguración de la torre nueva se celebró dos días más tarde, dentro de las fiestas patronales de la localidad. En ella se situaron tres de las campanas antiguas, a las que se sumó una nueva en 1912.

La campana gorda se rompió en el año 1947 y fue refundida en los talleres de la fundición de Juan Bautista Roses de Atzeneta d'Albaida. A su hijo Germán fue encargada unos años más tarde la mecanización de las campanas. En este momento se cambiaron los yugos de madera por otros de hierro e instalaron motores de volteo continuo y electromazo monofásico para los toques automáticos.

Durante la primera década del siglo XXI se desarrollaron dos intervenciones destacadas. La primera de ellas fue la restauración de las cuatro campanas en el año 2001 por la empresa ELECTRORECAMP. Las cuatro se bajaron de la torre para proceder a su limpieza y la sustitución de los yugos de hierro por otros de madera. La mecanización fue igualmente renovada por motores nuevos de volteo por impulsos y electromazos monofásicos. La segunda intervención fue la restauración del campanario en el año 2007, contando para ello con una subvención de 30000 € de la Diputación de València.
Notas Información de la construcción de la torre y las campanas extraída de IZQUIERDO ANRUBIA, J. Historia de Anna. El culto religioso en Anna. (http://www.historiadeanna.com/la%20iglesia/LA%20IGLESIADEF.pdf)
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (22-09-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (17-01-2020)
  • Matraca
    Desaparecidas a principios del siglo XX, el campanario tenía una matraca, conocida en la localidad como Carrascol o Patracol. Esta pieza, accionada por medio de una manivela desapareció con el nuevo campanario y su fundición fue sustituida por matracas de mano que hacían sonar los monaguillos hasta finales de los años 60 del siglo XX.
    47 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 31-01-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasMaría de los Dolores (1)ROSES, JAIME 187256102
    Sala de las campanasSan Antonio Abad (2)ROSES, VICENTE178184343
    Sala de las campanasLa Mediana (3)ROSES, HIJOS DE VICENTE 1910101597
    Sala de las campanasLa Gorda (4)ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA1947115975

  • ANNA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-01-2021
    Convertir a PDF