Parroquia de San Pedro Apóstol - CASTILLO DE VILLAMALEFA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Pedro Apóstol - CASTILLO DE VILLAMALEFA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 616)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción Campanario barroco, con cubierta de piedra muy interesante. Está situado en un ángulo del templo, junto a la fachada principal del mismo. Es de planta cuadrada y presenta dos cuerpos más el chapitel. El primer cuerpo está construido con mampostería y sillares en las esquinas y vanos que tiene para iluminar el interior de la torre. Presenta una sencilla cornisa que lo separa del segundo cuerpo. Este fue construido enteramente con sillares de piedra y presenta cuatro vanos con arco de medio punto para las campanas, aunque uno de ellos está tapiado. En el exterior presenta unas pilastras toscanas (dos por cada lado) que se sitúan sobre un sencillo basamento y están rematadas por una cornisa. Sobre este segundo cuerpo se levanta un chapitel con forma de pirámide cuadrangular y una balaustrada cierra este espacio.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las tres campanas tenían yugos de madera de perfil tradicional y seguramente las dos mayores dispondrían de largas cuerdas unidas a los badajos para repicarlas manualmente desde los pies del campanario.
Estado anterior En 1998 la campana mayor tenía una maza horaria en uso.
Estado actual
La torre está en buen estado de conservación desde la restauración de 2018. La maquinaria del reloj se conserva ya en su ubicación original. Las tres campanas están situadas en sus respectivos vanos del segundo cuerpo y motorizadas con motor de volteo continuo. Las dos mayores presentan electromazos trifásicos. Todas ellas disponen de badajos atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas Tiene un conjunto de tres campanas. Dos fueron fundidas en los talleres de Manuel Roses Vidal (Jesús y María) entre 1941 y 1942, mientras que la mayor se hizo en el año 1788. Aunque las inscripciones no indican el nombre del fundidor, podría atribuirse al campanero Juan de la Viña, activo en la segunda mitad del siglo XVIII. La cruz es la misma que presentan otras campanas fundidas por él como las mayores de Vinalesa y Benavites, así como las letras y algunas imágenes religiosas.
Toques tradicionales de campanas Por un lado, la campana más grande tocaba las horas. Esta y la mediana (María) se tocaban mediante largas cuerdas desde los pies del campanario para los repiques y toques más sencillos, mientras que se volteaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Las campanas repican y voltean automáticamente. La grande toca las horas.
Actuaciones El campanario fue levantado en el siglo XVIII siguiendo las pautas del barroco pero con un carácter más desornamentado y algunas singularidades, como es la presencia del chapitel en forma de pirámide que es poco habitual en la zona. Es posible que entorno al año 1788 finalizaran las obras de la misma, año en que fue fundida la campana mayor. Perdidas las antiguas campanas, a excepción de la mayor, durante la Guerra Civil (1936-1939), entre los años 1941 y 1942 se adquirieron dos campanas a los talleres de la fundición de Manuel Roses Vidal del Grao de Valencia. Durante la década de los años 60 o 70 del siglo XX (posiblemente en 1969) la fundición de Salvador Manclús mecanizó el funcionamiento de las campanas. Para ello se cambiaron los yugos originales por otros de hierro fabricados por la fundición y se mecanizaron con motores de volteo continuo y electromazos (las tres mayores).
Propuestas Las campanas deberían de ser restauradas. Para ello resultaría necesario sustituir los yugos de hierro actuales por otros de madera de perfil tradicional local, así como sustituir los martillos por otros monofásicos y los motores por unos de impulsos.
Notas Escalera y sala de campanas limpias. Campana 3, importante (nota de F. Xavier Martín).
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (20-02-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación fotográfica de las campanas y actualización de las fichas] (08-02-2020)
  • 16 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 29-03-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasJesús (1)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)19424656
    Sala de las campanasMaria (2)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194164152
    Sala de las campanasSan Pedro (3)DE LA VIÑA, JUAN178897528

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Pedro Apóstol - CASTILLO DE VILLAMALEFA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Descripción Existe reloj mecánico en uso, de cuerda manual (semanal). En 2020 no estaba en funcionamiento.
    • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (20-02-1999)
    • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau (08-02-2020)
    Actualización 27-03-2020

  • CASTILLO DE VILLAMALEFA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2020
    Convertir a PDF