Parroquia la Asunción de Nuestra Señora - MUNIESA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia la Asunción de Nuestra Señora - MUNIESA (ARAGÓN)

(Referencia: 7173)

Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción La iglesia de la Asunción se encuentra en el lado occidental de Muniesa. De esta iglesia destaca por su calidad artística la torre mudéjar, una de las mejores que este estilo ha dejado en la provincia. La iglesia, construida en mampostería y ladrillo se levantó entre los siglos XVI y XVII, mientras que la torre corresponde a la segunda mitad del XVI.

En el interior cuenta con cabecera recta y una planta de tres naves, siendo la central más anchas, divididas en cinco tramos. Entre las naves laterales se abren capillas comunicadas entre sí, formando prácticamente otras dos naves en los extremos. Las naves se separan por esbeltos pilares.
Se cubre con un complejo juego de bóvedas: el cuerpo de naves se cubre con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula.

En el exterior presenta una portada muy decorada, bajo un arco ligeramente rebajado. Se divide en dos cuerpos. El inferior se compone de un arco de medio punto entre pilastras sobre el que se sitúa una hornacina con volutas muy decoradas y un frontón curvo.

La torre se levanta a los pies de la iglesia en el lado del Evangelio. Sigue la tipología de alminar almohade con machón central, es de planta octogonal y su estructura y decoración recuerda al estilo de la Torre Nueva de Zaragoza. Se divide en cinco cuerpos. El inferior se decora con un friso de esquinillas y una faja de cruces de múltiples brazos formando rombos. Los cuerpos superiores acentúan su verticalidad por medio de contrafuertes. En sus paños se abren arcos de medio punto doblados, abiertos en los pisos superiores, ya que funcionan como cuerpo de campanas. La decoración en estos pisos se distribuye en fajas horizontales: estrechas bandas de cerámica intercalada con azulejería en blanco y verde a modo de impostas, rombos y una banda en la que se abren óculos, semejando las galerías aragonesas. Se remata con un chapitel del siglo XVIII.
Historia

Construcción original, Siglo XVII
Construida en el año 1674 por el maestro de obras Juan Filiú. La torre es mudéjar levantada en el siglo XVI junto a una anterior iglesia también mudéjar probablemente construida en el siglo XIV.

Adición de inmuebles, Siglo XVIII al Siglo XX
La sacristía se edificó a finales del siglo XVIII. En 1681 y en 1683 se decidió la construcción de dos de las capillas laterales. La construcción de las demás capillas se prolongará hasta el año 1701. En su fachada luce un reloj solar datado en el año 1700, con la inscripción latina “SOLISORTO”. El retablo de su altar mayor fue construido en el año 1.954.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1931-2002)
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Muniesa fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2002 publica la Orden de 23 de enero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Muniesa (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía
BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, tomo II, p. 176.

BORRÁS GUALIS, G. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985.

CHIRIBAY CALVO, RAFAEL. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte), Aragonia Sacra. 1996, nº XI, p. 185-220.

ESPARZA URROZ, JOSÉ MARÍA. Arquitectura renacentista, En ALBERTO MORALEJO, Santiago; ROYO LASARTE, J.. (coord.). Comarca de las Cuencas Mineras. Gobierno de Aragón, 2007.p. 133-140.

HUMANES, ALBERTO. (COORD.). Intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1980-1985), Ministerio de Cultura, Madrid, 1990.

SEBASTIÁN, S. Inventario Artístico de España. Provincia de Teruel, MEC, Madrid, pp.314-315.

VV.AA. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar, Heraldo de Aragón D.L, 2002.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-de-la-asuncion-de-nuestra-senora

GOBIERNO DE ARAGÓN

Notas FIESTAS
Fiestas Patronales de San Lorenzo 10 de agosto
Romería al Santuario de la Virgen de la Zarza
5 Fotos
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 22-08-2015


  • MUNIESA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF