Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María la Mayor - 448 (CASTILLA LA MANCHA)

TorreCatedral de Santa María la Mayor (Referencia: 1821)
Población 448
Descripción Según indica un cuadro expuesto en la última tramada del templo

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA FUENTE LA MAYOR (Elevada a Concatedral por decreto del Papa Juan XXIII el 9 de Marzo de 1.959)
Su titular es La Asunción de Nuestra Señora - 15 de Agosto - El aniversario de su Dedicación - 10 de Diciembre
Sorprende sin duda al visitante el contraste entre el exterior y su interior. Las tres puertas de herradura y la torre-alminar de una mezquita árabe con bello porticado plateresco-renacentista y su interior bizantino-neoclásico...
La torre fué restaurada a principios del siglo XX con un chapado que la empobreció, y sobre todo por el chapitel que desentona del conjunto exterior de la misma torre y de su belleza interior.
Devastada en la guerra de 1.936, excepto el retablo, fué totalmente restaurado su interior el año 1.968 y su exterior el año 1.973

El campanario es sobrio. Es de mampostería recubierto de ladrillo y presenta una decoración más propia del románico mudéjar castellano-leonés, con troneras con arco doblado, friso de esquinillas y canecillos hechos con ladrillos en degradación.
Graffitti Tras la reciente restauración de la torre, no queda ningún grafito histórico en sus muros.
Estado reciente En la sala de campanas había algunas campanas, así como el reloj mecánico, tras la guerra civil.
Por las notas existentes en el archivo de la Catedral solamente había tres campanas: una rota de 1948, un "campanillo bueno" procedente de un monasterio de Guadalajara, y otra regalada por los Hermanos de San Juan de Dios de 1742. Esta nota carece de fecha.
El 4 de julio de 2001, según otra nota manuscrita, fue trasladada la primera campana del cementerio, que denominamos "Memento" y el 7 o el 16 de noviembre del mismo año la otra campana de igual procedencia, que llamamos "Miserere".
Conservación actual La torre se encuentra recién restaurada. El reloj mecánico ha desaparecido y solamente queda el pozo, excavado en la torre, por donde bajaban las pesas. Las campanas conservan la instalación anterior (yugos metálicos MANCLÚS), aunque se han modificado los motores de volteo, ahora por impulsos. No obstante se trata de un mecanismo de primera generación, incapaz de controlar la velocidad y el sentido de volteo, la potencia de arranque o de frenado. Debido a que éste último no se puede prever, las campanas no han sido dotadas de electromazos, para ciertas señales, diarias, festivas o de difuntos, a pesar de tener la instalación eléctrica preparada.
Protección Bien: Iglesia de Santa María la Mayor o de la Fuente
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla-La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Guadalajara
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0001110 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 12-07-1941
Fecha Boletín Declaración: 26-07-1941
Disposición: DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC. AA. ANTES L/85/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Las campanas Existe un conjunto heterogéneo de campanas: la menor, de los años 40, procede de un monasterio de clausura, y fue fundida por PORTILLA LINARES de Madrid.
Otras dos campanas pequeñas son más interesantes. Proceden del cementerio y fueron mandadas hacer por el Ayuntamiento a mediados del XIX. La curiosa cifra que indica las decenas permite, hasta el momento, dudar si se trata de 1840 o 1870. Ambas campanas, con pequeños defectos epigráficos, fueron fundidas por autor desconocido. Hemos propuesto para estas dos campanas dos nombres relacionados con sus inscripciones: Miserere (Misericordia) y Memento (Recuerdo).
Las otras tres campanas son recientes, de escaso interés y de escueta epigrafía. Fueron fundidas por MANCLÚS en 1986, en el momento de la primera electrificación.
En los talleres de la COOPERATIVA MANCLÚS se encuentra la séptima campana, con mucho la de mayor interés del conjunto, aunque precisa de restauración. Se trata de una campana de 1742, de un tal FRANCISCO VIDAL, autor desconocido hasta ahora, y que presenta rasgos de interés en su factura (AGNO... flores de lys). La campana está rajada, pero podría restaurarse mediante soldadura y utilizarse como campana de las horas, en uno de los dos vanos vacíos de la torre.
Sobre el ordenador se encuentra un texto, que numera y nombra las campanas, comenzando de mayor a menor, un orden usual en Europa, pero poco habitual aquí:
CAMPANAS
  1. ASUNCIÓN (Grande).
  2. VIRGEN DE LOS DOLORES.
  3. FÁTIMA.
  4. CAMPANA 4 (En lugar de SAN JUAN DE DIOS).
  5. CAMPANA 5.
  6. SAN BERNARDO (Campanillo).
(Las campanas 4 y 5 no tienen de momento nombre. Proceden del cementerio de Guadalajara)
Toques tradicionales Suponemos que los toques estaban basados en repiques para los domingos, volteos de una a varias campanas según las fiestas, así como señales con la campana mayor.
Toques actuales En la actualidad solamente se voltean todas las campanas para las misas de domingo.
Junto al ordenador hay una hoja de papel, manuscrita, con instrucciones para su uso:
ENTRA - O NUMERO DE TOQUE
ENTRA - S - LA CAMPANA QUE DESEE
Ø1 - VOLTEO - 4 + 6 + 2 MINUTOS
Ø2 - VOLTEO DE LA CAMPANA 5 - 2 MIN.
Ø3 - VOLTEO GENERAL - 5 M
Parada = ENTRA - A
No puede haber otros toques programados, ya que los motores no admiten el balanceo (excepto el automático para el inicio del volteo) y carecen de electromazos para realizar otras señales.
Actuaciones En 1986 se refundieron algunas campanas rajadas y se sustituyeron los yugos de madera por otros de hierro por SALVADOR MANCLÚS de València. El conjunto tocaba mediante motores de volteo continuo. Estaba formado por cuatro o cinco campanas, que aún conservan en el yugo metálico la pequeña polea original de asiento de las correas.
Hacia 2004 y tras las obras de restauración de la torre, se han sustituido los motores por otros de impulsos, que no frenan las campanas tras el volteo. Aunque hay una preinstalación de electromazos para las dos campanas mayores, éstos no han sido instalados. Probablemente en este momento se han añadido las dos campanas procedentes del Cementerio, cuyos yugos metálicos carecen de las poleas de motores continuos originales. Tampoco es improbable que en este momento se bajase la campana del XVIII, rajada.
Autores
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 15-10-2019

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    DÍAZ, ElisabetEl programa del Corpus comenzó con un concierto de campanas2005
    Local - GeneralLas campanas de la Concatedral resuenan entre las más prestigiosas de España2008
    M. C.Un concierto de campanas inauguró los actos conmemorativos del Corpus Christi2004

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    Volteo de campanas 192700:38
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 23-04-2021