Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de El Salvador - ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

TorreCatedral de El Salvador (Referencia: 654)
Población ZAMORA
Descripción La torre de la Catedral de Zamora es un hermoso ejemplar románico, con tres plantas en su interior. No obstante solamente la primera, de bóveda de cañón, está cubierta de sillería mientras que la gran sala de campanas está dividida en dos por una reciente reposición del suelo de madera ubicado entre aquello que llamamos primer y segundo piso.
En el primer piso, de cuatro vanos, están las dos campanas mayores que son fijas, mientras que en el segundo, de doble vano por lado y por tanto ocho ventanas, hay cuatro campanas medianas, que fueron de volteo y ahora están inmovilizadas aunque conservan sus yugos de madera originales y de extraordinario interés.
Entre el segundo y el tercero hay una pequeña galería, perfectamente accesible, para llegar a la parte superior de la sala, con tres vanos por lado y por tanto doce en total. Hay tres ocupados por antiguas campanas de volteo, con yugo de hierro de CABRILLO, y que estuvieron mecanizadas con motores continuos, aunque también están inmovilizadas. Hay también una muestra o esfera de reloj, junto con dos campanillas de cuartos, todos ellos desconectados y fuera de uso.
Graffitti A ambos lados de la "Golondrina" hay un par de grafitos incisos en la masa tierna del mortero. A la derecha dice "Con las fuerzas / invisibles / de una mano / protectora / fue suvida esta / Campana / al destino que oi / la tocan"
A la izquierda dice "El dia 17 de diciembre de 1927 / se subia esta campana / estaba en la torre del rreloj / que se derribo para dejar / al descubierto la / cupula rromanica / oriental / el dia 28 de Enero / de 1928 quedo / definitivamente colocada / por Francisco Serrano / de Madrid"
Encima del arco de acceso a la primera sala pone, inciso en la piedra "Jose / Garcia / Año de / I856"
En la sala segunda, entre las dos "Sermoneras" hay diversos grafitos pintados con grasa en la piedra del muro, apenas visibles y de momento indescifrables.
Conservación actual La torre de las campanas de la Catedral de Zamora ha sufrido una de las más agresivas e inútiles actuaciones, desde el punto de vista patrimonial, a pesar de tratarse de una actuación arquitectónica atrevida e innovadora.
Si la finalidad de un campanario es convertirse en lugar protegido contra las aves y a resguardo de las inclemencias climáticas, el propósito sólo se ha conseguido parcialmente, ya que a pesar de los cristales y otras protecciones, la sala principal de campanas está sucia de excrementos y de plumas de aves.
Pero si una torre es, sobre todo, un instrumento musical que busca la mixtura sonora, y la conjunción de las campanas, la actuación ha fallado estrepitosamente: tras las seis campanas mayores se han dispuesto sendas puertas acristaladas, muy próximas a las campanas, que evitan la entrada de las aves a la sala, pero al mismo tiempo impiden que los sonidos de las campanas se junten. Incluso, uno de los vidrios se encuentra tan pegado a su campana, que no es posible abrir la puerta sin romperlo. Por supuesto estos vidrios impiden todo movimiento de las campanas, e incluso cualquier repique manual.
La protección no sólo es inútil, desde una perspectiva acústica; es nefasta para la conservación de las campanas ya que las aves, resguardadas del viento por el cristal trasero, hacen sus nidos sobre las campanas depositando, en algunos casos, más de un palmo de excrementos sobre el bronce.
Sin embargo, las campanas pequeñas, inaccesibles tras una rejilla de madera calada, firmemente atornillada a la fábrica, dejan pasar las plumas y otra suciedad a la sala de campanas, convertida en un amplio - y resguardado - estercolero.
Protección Bien: Catedral de Zamora
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Zamora
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000060 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 05-09-1889
Fecha Boletín Declaración: 18-09-1889
Fuente: Ministerio de Cultura (2008)
Ubicación campanas
Las campanas El conjunto de campanas de la Catedral es uno de los más singulares de todas las Catedrales de España. También es uno de los peor conservados. Hay cuatro campanas con epigrafía gótica, probablemente del XVI. Hay otras cuatro campanas del XVII, entre ellas la grandiosa Golondrina, la única romana del conjunto. De los tres siglos siguientes hay una de cada: del XVIII, del XIX y de principios del XX.
Sin embargo tanto la rehabilitación arquitectónica, con fantasiosas instalaciones de vidrios, que impiden el conjunto sonoro y propician la suciedad hasta límites insospechables, como la mecanización, que no reproduce los toques tradicionales e impide absolutamente los toques manuales, privan a este conjunto, de los más valiosos, de la mayoría de sus valores materiales e inmateriales.
CALVETE HERNÁNDEZ (1991) que como es habitual en él copia información recibida de la propia catedral sin citar la fuente dice
Existen 12 campanas en la Catedral de Zamora, todas ellas con nombres populares. Una llamada la María y dos Cimbalillos. Año 1749. La famosa Bomba, construida en Palencia en 1908. Pesa 200 arrobas y 9 su badajo. Dos campanas llamadas las Gallegas; una de ellas pertenece al siglo XIII y la otra el año 1826. Otra bomba llamada la Golondrina. Año 1669. Pesa 4.000 Kgs. y tiene un vuelo de 23 cms. Hay otras dos campanas para dar las horas y los cuartos del reloj del año 1632 y, por fin, otras dos llamadas Sermoneras del año 1749.

Sin embargo nosotros solamente hemos encontrado once, como se ha dicho, las mismas que documentaron ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO en su trabajo sobre las Campanas de las Catedrales de Castilla y León. No es improbable que la "María" y "la Bomba" sean la misma campana, y por tanto aquella a la que hemos atribuido el nombre de María tuviese otra denominación tradicional.
Hay también una campana de señales, que se encuentra en las cubiertas, y cuya cadena llega hasta la sacristía, que no pudimos localizar y por tanto documentar. Quizás esta fuera la duodécima campana.
Hay expuestas, igualmente un conjunto de varias campanillas de mano, de las producidas por los flamencos en el siglo XVI y XVII, que en otros lugares como Francia se encuentran protegidas individualmente como Bienes de Interés Cultural, pero que tampoco pudieron ser documentadas en profundidad.
Toques tradicionales Imaginamos que los toques tradicionales, como es habitual en Castilla, se basaban en repiques de más o menos campanas, para los toques de oración y de coro diarios, y que solamente una campana voltearía, quizás incluso se balancearía nada más, para los toques diarios.
El volteo de una o dos campanas iría marcando fiestas cada vez más importantes, y probablemente el toque de gran fiesta consistiría en el repique rápido de las pequeñas, el volteo de las medianas con el contrapunto de las dos mayores fijas.
Lamentablemente la memoria oral de los últimos que tocaron las campanas, entre los que cabe agradecer la aportación del sacristán, se limita a recordar el volteo generalizado para fiestas, sin otros matices.
Toques actuales Los toques actuales son un lejano recuerdo de los tradicionales. A las limitaciones acústicas y de movimiento, se une una limitada mecanización, que no reproduce los toques históricos, ha modificado la sonoridad original e impide totalmente los posibles toques manuales.
Así no hay toque de cuartos, y la de las horas solamente toca un golpe a la media y las horas con repetición.
No hay toques de oración, y para la misa diaria se tocan dos campanas al mal llamado "volteo simulado", es decir dos golpes y un silencio, durante cinco minutos antes de la hora. Este toque parece improbable en la lógica tradicional, para una señal cotidiana.
Actuaciones Hay una reciente intervención arquitectónica, que ha despojado a la torre de la práctica totalidad de valores patrimoniales inmateriales (sonoridad, toques tradicionales, accesibilidad, conservación, conservación respetuosa de las tradiciones, funcionamiento del reloj).
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 23-04-2011
    63 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    sala primera de campanasMaría de la Concepción, la bomba (1)DÍEZ, MOISÉS (PALENCIA)19081592327
    sala primera de campanasLa Golondrina (2)BARCIA, DIEGO DE16691932725
    sala segunda de campanasGallega menor (5)1550ca79285
    sala segunda de campanasGallega mayor (6)182681308
    sala segunda de campanasSermonera menor (4)1650ca100579
    sala segunda de campanasSermonera mayor (3)1749105670
    sala tercera de campanasCimbalillo menor (7)1550ca66166
    sala tercera de campanasMaría (8)BARCIA, MARTÍN DE1650ca66166
    sala tercera de campanasCimbalillo mayor (9)163266166
    sala tercera de campanasCuartos menor (10)1550ca71207
    sala tercera de campanasCuartos mayor (11)1550ca72216

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1750ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción Hay un gran reloj en la planta tercera de campanas, probablemente en el lugar donde se encontraba, aunque sin posibilidad actual de funcionamiento. Las transmisiones a las campanas y a la muestra, así como la caída de pesas están desactivadas.
    Ordenador (2)
    Autor del relojCARESA S. L. (VALLADOLID)
    Fecha 2002
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción El conjunto está mecanizado por un ordenador Carmaster Q 16, que no toca cuartos, ni mueve la muestra o esfera del reloj, y que tampoco hace toques tradicionales como el Ángelus a mediodía.
    La muestra o esfera del reloj no tiene en cuenta las normas tradicionales, aunque utilice cifras romanas. Así el número 4 se representa como "IV", habitual en la numeración, pero contrario a lo generalmente dispuesto en los relojes, del mismo modo que todas las cifras están "hacia abajo" cuando lo habitual es que "miren al centro", probablemente porque en los primeros relojes la aguja estaba fija y era la muestra o esfera la que giraba.
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    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
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    Última modificación: 23-10-2017