AVAN - El Consell declara BIC inmaterial los toques manuales de campanas de la Catedral de Valencia y de la iglesia de la Asunción de Albaida

El Consell declara BIC inmaterial los toques manuales de campanas de la Catedral de Valencia y de la iglesia de la Asunción de Albaida

Además de los del Campanar de la Vila de Castellón y de la catedral de Segorbe

Autor: Campaners de Albaida
Autor: Campaners de Albaida

El pleno del Consell ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) los toques manuales de campana en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia y en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida. También ha otorgado el mismo reconocimiento para los toques manuales en el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana y en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe.

La protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como bien de interés cultural de carácter inmaterial “supone no solo la protección genérica de esta actividad, conocimientos, técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o, incluso, para conciertos extraordinarios”, según la declaración del Consell.

Los toques manuales de campana “constituyen un patrimonio inmaterial e intangible; se utilizan campanas históricas y documentos antiguos en su ejecución y se realizan en un lugar, que ya de por sí, resulta ser patrimonio monumental”, según la declaración del Consell. Asimismo, “la realización de la actividad está consolidada como manifestación artística y muestra de tradiciones, conocimientos y técnicas propiamente valencianas”.

El toque de campanas “se consideraba parte del paisaje cultural y sonoro de los valencianos desde la época de Jaume I, así como la voz de la comunidad”, indica la declaración, y además “dotaba de una identidad propia a la localidad e informaba del funcionamiento colectivo”.

Sin embargo, tras haberse perdido en las últimas décadas del siglo XX “debido a la electrificación y motorización del mecanismo”, los toques manuales están siendo promovidos, en la actualidad, por distintas asociaciones de campaneros en la Comunitat Valenciana.

La declaración de BIC inmaterial reconoce el valor cultural de los enclaves porque “son cuatro de los poquísimos que conservan la cultura campanar a día de hoy en España”. A juicio del Consell, “constituyen el paradigma, el patrimonio inmaterial e intangible mejor conservado y, por tanto, merecedor del mayor nivel de protección”.

Las campanas, “medio de expresión de la fe”

La asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia acogió con “alegría y emoción” el anuncio por parte del pleno del Consell de la declaración del toque manual de campanas como Bien de Interés Cultural en la Seo, según indicó a la agencia AVAN el presidente de los campaneros, Francesc Llop.

“Estamos realmente contentos porque nuestro trabajo de tantos años de recuperar la memoria antigua y sonora tiene un significado más allá del simple toque y se ha convertido en un monumento”, ha añadido.

“Lo más importante es que hemos trabajado muchos años y hemos creado escuela ya que aunque los mayores ya no estemos las campanas seguirán tocando porque mucha gente ha aprendido y por lo tanto el presente está asegurado pero el futuro también”, ha añadido.

La recuperación del toque manual de las campanas está devolviendo a estos instrumentos “el papel que han tenido durante siglos de ser el medio de expresión de la fe, de los sentimientos, de las alegrías y las penas colectivas del grupo donde se encuentran”, ha añadido Llop que ha destacado la “vinculación inseparable” del toque de campanas con la dimensión espiritual de la persona “hasta el punto de que son varias las vocaciones religiosas que se han suscitado en los últimos años entre campaneros aquí mismo en Valencia”.

Por otra parte, la declaración de Bien de Interés Cultural a los toques manuales de campanas en esas iglesias viene a reconocer también cómo la fe cristiana ha configurado una cultura y unas tradiciones para comunicar y convocar a pueblos y ciudades, desde hace siglos, a celebrar y compartir la propia fe.

En la actualidad, más de 200 personas están asociadas en los diferentes grupos de campaneros de la diócesis ubicados en localidades como Albaida, Ontinyent, Cheste, Alaquàs, Massanassa, Quesa, Moixent o L'Alqueria de la Comtessa, entre otras, además de la propia capital valenciana.

Los campaneros valencianos han recuperado en los últimos años más de 300 toques manuales de campanas, algunos de ellos del siglo XV, ha precisado.

AVAN (02-08-2013)

  • ALAQUÀS: Campanas, campaneros y toques
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • CHESTE: Campanas, campaneros y toques
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • MASSANASSA: Campanas, campaneros y toques
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • QUESA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE): Toques y otras actividades
  • CAMPANEROS DE CHESTE (CHESTE): Toques y otras actividades
  • CAMPANEROS DE QUESA (QUESA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS D'ALAQUÀS (ALAQUÀS): Toques y otras actividades
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE CASTELLÓ (CASTELLÓ DE LA PLANA): Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE L'ALQUERIA (L'ALQUERIA DE LA COMTESSA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE MASSANASSA (MASSANASSA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE MOIXENT (MOIXENT) : Toques y otras actividades
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF