| Descripción |
La torre, según trazas de Rodrigo Gil de Hontañón, comenzó a levantarse en 1528, rematándose bajo la dirección, a partir de 1582, de Nicolás de Vergara, 'el Mozo'. Es una construcción de planta cuadrada de 12 metros de lado y 82 de altura, ubicada en el ángulo SO de la catedral. |
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Protección |
Bien: Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Comunidad Autónoma: C. Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Alcalá de Henares
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000085 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 22-12-1904
Fecha Boletín Declaración: 28-11-1904
Disposición: DECRETO
Matiz: DECLARADOS ANTES L/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2007) |
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Graffitti |
En la calle dice "Santa e Insigne / Iglesia MAGISTRAL / d los Santos Niños Justo y Pastor / ========== / Parroquia Mayor d / San PEDRO APOSTOL".
La escalera de la torre conserva impresionantes grafitos del siglo XVI, en muy buen estado de conservación, y que requieren un estudio más completo. Precisamente por estar escritos con carboncillo, no solamente son frágiles de conservar sino que pasan desapercibidos, por lo que su necesidad de estudio y conservación es aún mayor.
Entre ellos se puede leer "4 de febrero / 1593" (escrito en carboncillo), "I573" (inciso), "IHS / I6I7" (también inciso) "FELIX GARCÍA / ALCALA 13 - 11 DE 1948" (carboncillo).
Al extremo de la escalera helicoidal, inconclusa, han reutilizado una lauda sepulcral, con epigrafía humanista, probablemente del XVII.
En uno de los vanos de la sala alta de campanas dice "1978" (pintura negra industrial) "1863" (almagra). |
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Estado anterior |
En 1992 la Magistral disponía solamente de dos campanas, fundidas por un QUINTANA residente en Alcalá de Henares. Las dos campanas habían sido fijadas y se tocaban exclusivamente con electromazos, aunque conservaban, junto con sus yugos metálicos, algunos accesorios para el toque manual. |
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Estado actual |
La torre presenta algunos problemas de conservación, tanto en el inmueble como en los accesos de las aves. Una gran grieta, que rompe sillares, se extiende por la escalera helicoidal de subida a las salas de campanas. Estas estancias, al estar abiertas, son lugar de acumulación de excrementos de las aves.
El acceso a la torre se realiza mediante escalera helicoidal, de buena traza, mientras que el paso de la primera a la segunda sala de campanas se efectúa mediante escalera de madera, también de caracol, muy ligera y efectiva. |
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Acústica, afinación de les campanas |
La instalación del carillón ha sido cuando menos desafortunada, ya que sus campanas, de reducidas dimensiones, se encuentran de manera poco privilegiada para expandir sus melodías. La ubicación de las campanas en una ventana ya genera una difusión dominante, que en este caso se ve descompensada por la elevada ubicación del conjunto. Si a esto unimos la ubicación en estructura metálica, los resultados son realmente limitados. A esto debemos añadir un desconocimiento del instrumento, ya que las melodías programadas son lineales, de una sola nota a la vez, sin aprovechar los recursos que proporcionarían los acordes, siguiendo la especial acústica de las campanas afinadas.
Por otra parte, el suelo de la planta alta está cubierto por una estructura de madera, ligera y eficaz, de buen aspecto, pero que no ayuda a la difusión del sonido del carillón, que se extiende así también hacia abajo por el centro de la estancia, aumentando más la mala difusión de las melodías. |
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Palomas y otras plagas |
Las aves constituyen la más grave agresión contra la conservación del monumento, tanto de la torre, de las campanas como de sus instalaciones.
En la sala intermedia se han instalado rejillas metálicas demasiado retranqueadas, probablemente para no ser vistas desde la calle, de manera que queda espacio para que las aves, especialmente palomas, nidifiquen y ensucien con sus excrementos.
Incluso, para impedir el acceso de las aves a la estructura interior del chapitel, hay unas redes, con su puertecilla. No obstante, al encontrarse ésta abierta, los pájaros campan por sus anchas por todo ese espacio protegido de la intemperie.
Probablemente debiera aislarse, al menos, la sala alta de campanas, de manera que los vanos tuviesen un cerramiento metálico muy ligero, que dejase pasar los sonidos (en caso de conservar el carillón in situ, cosa que no recomendamos) y no afectase a la visión de la torre. Del mismo modo debería quedar protegida la escalera de madera de acceso a esta planta superior. También debe modificarse el cerramiento de los otros vanos de la torre, llevando los cerramientos hasta el nivel del muro, para evitar que aniden las aves a cobijo.
Quedaría así únicamente expuesta la sala de campanas, cuya limpieza puede resolverse con un mantenimiento regular. Visto el grueso de los muros podría plantearse retranquear las campanas de manera que puedan voltear tras una rejilla transparente, ubicada a nivel del muro, que permitiese tanto el paso del sonido como la visión de las campanas. |
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Campanas |
En la sala alta hay marcas de al menos una campana de volteo, con su correspondiente palanca. En alguna fotografía anterior a las destrucciones de 1936 - 1937 puede verse también una campana en la planta superior.
Hacia 2000 se han hecho ocho campanas de volteo, dotándolas de los correspondientes yugos de madera, motores de impulsos y electromazos, y también se ha instalado un pequeño carillón de quince campanas. Las campanas de volteo, el carillón y la instalación son de QUINTANA de Saldaña, aunque catorce de las quince campanas melódicas están firmadas por "M. QUINTANA - SALDAÑA - PALENCIA". No obstante ni las campanas litúrgicas ni el carillón habrían sido dotados de elementos para el toque manual, quitando gran parte de interés del conjunto. |
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Propuestas |
El carillón, de escasas dimensiones, podría estar instalado en el interior del templo, en torno a una esfera, e interpretar, a cada hora, por ejemplo, algunas melodías, asociadas tanto a las devociones locales como al ciclo litúrgico anual. Debido a su escasa potencia sonora, su interpretación no molestaría, siempre que no coincidiese con los actos litúrgicos, al menos de manera involuntaria.
En el caso que se decida mantener estas campanas en la torre, deben protegerse mediante una rejilla metálica de acero inoxidable, de modo que tanto su sonido como su visión no se vean afectados, instalándose esta defensa en todos los vanos de la sala.
Las campanas litúrgicas deben ser limpiadas regularmente para mantener su sonoridad original.
Vista la instalación, el uso y las condiciones de intemperie, el conjunto debe ser revisado regularmente al menos dos veces al año. |
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AutorGONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (03-10-1992) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-09-2006) PRIM GOICOECHEA, Juan Manuel - Párroco de San Pedro (Catedral-Magistral de Alcalá) [Información sobre las dos ruedas de campanas desaparecidas en el incendio de julio de 1936] (09-03-2010) |
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