Done Jakue Katedrala / Catedral de Santiago - BILBAO (EUSKADI)

Inventario de Campanas

Done Jakue Katedrala / Catedral de Santiago - BILBAO (EUSKADI)

(Referencia: 128)



Fecha de construcción 1890
Autores Severino ACHUCARRO
Descripción La torre, de aspecto neogótico, tiene una estructura interna de madera, en la cual se instalan las campanas por plantas. Tanto la primera como la segunda planta internas, que corresponden al cuerpo intermedio del inmueble, tienen láminas de madera inclinadas, al estilo de las torres francesas o alemanas, y que sirven para difundir el sonido en todas las direcciones.
Para marcar los diferentes niveles de la torre había suelos de tablas de madera, que actuaban seguramente como cajas de resonancia, y que han sido sustituidos, en las dos plantas inferiores, por una estructura de religa, que permite el paso de personas y es transparente para el sonido.
Una singular característica de esta torre es la existencia de vidrieras al menos en los tres primeros vanos de la escalera. La falta de luz trasera hace que solamente sean visibles por los escasos visitantes de la torre.
Protección Bien: Iglesia Catedral de Santiago
Comunidad Autónoma: C. A. País Vasco
Provincia: Vizcaya / Bizkaia
Municipio: Bilbao / Bilbo
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0001010 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Estado anterior La torre se encontraba en un estado general de abandono, con una campana rota. Una espesa capa de suciedad cubría las campanas y las instalaciones, debido quizás a la contaminación industrial de Bilbao.
Estado actual El estado actual es de abandono total, de suciedad extrema, que cubre campanas e instalaciones, ahogando no solo las inscripciones y las decoraciones, sino y sobre todo, el sonido producido.
Incluso están rotas las escaleras de madera utilizadas para el mantenimiento de las campanas de la sala tercera. Estas escaleras llevaban un cable de acero de refuerzo, a lo largo de la madera, que no se ha roto, e impide utilizarlas con seguridad.
Acústica, afinación de les campanas Probablemente el conjunto se concibió con dos salas separadas, a lo largo de la estructura de planta cuadrada, donde estaban, en la parte inferior dos campanas de volteo (sala 1ª) y dos grandes campanas fijas en la parte superior. Esta disposición es contraria a las normas acústicas, ya que las dos campanas más graves debieran estar debajo, para expandir mejor sus sonidos que se extienden en todas direcciones, mientras que las más agudas, cuya sonoridad se desarrolla más en línea recta, debieran estar arriba.
En la sala tercera hay dos conjuntos diferentes de campanas, al menos en la concepción original. Arriba, fijas, sin badajo, y por tanto sin otra función, están las dos campanas de cuartos y la mayor, central, de las horas. Debajo, en el centro, sobre una debilitada estructura, se encuentra la mayor campana de volteo de la torre, mientras que en tres de las cuatro ventanas, a nivel del suelo, hay sendas campanas que en su día voltearon, y ahora una sola lo hace. También hubo una cuarta campana de volteo, ahora desaparecida, en el último vano. Así como la ubicación de las campanas del reloj, solas y en la parte más alta, es usual, la colocación de las campanas de volteo, especialmente las pequeñas, a la altura del suelo, es contraria a toda regla acústica, ya que gran parte de su sonido se desperdicia y distorsiona.
Por otra parte las dos salas inferiores de la torre tienen en sus ventanas, al modo francés, una especie de persianas de madera, orientadas unos 45º hacia abajo, de manera que el sonido se juntaría y saldría, por esas ventanas, hacia la calle. A pesar de ello, la mala ubicación de las diversas campanas, hace que el instrumento musical, considerando como tal la torre y su caja de resonancia, junto con las campanas, sus instalaciones y sus toques, no tenga apenas rendimiento sonoro.
Debería replantearse tanto una reubicación de las campanas como una vuelta a los usos originales, para recuperar la sonoridad original del instrumento, tan desvirtuada ahora.
Palomas y otras plagas La instalación de la torre, al estilo del gótico francés, supone la ubicación de las campanas en su interior. Esto posibilita la instalación de rejillas que impidan el acceso y el anidamiento de palomos y otras aves.
Por el contrario, la falta de esta protección pasiva motiva que en todas las salas los excrementos de las aves se unan a la suciedad que cubre las campanas, contribuyendo tanto a su destrucción corrosiva como a una más confusa difusión del sonido.
Campanas La torre de la Catedral tiene un conjunto coherente de campanas litúrgicas, hechas todas aparentemente por los HIJOS DE MURUA de Gasteiz en 1916. Se trata de dos campanas de volteo de la primera planta, dos fijas de la segunda y cuatro de volteo de la tercera planta. Probablemente hubo otra más en el cuarto vano vacío, que aún conserva parte de los soportes mecánicos. Una de las campanas de volteo de la primera planta estaba ya rota en 1992 y ha sido refundida por los HERMANOS PORTILLA de Santander en 2000. Sin embargo esta última campana no aporta elementos decorativos de su tiempo - excepto una breve frase en euskera - sino que imita muy burdamente las letras y las cenefas de la campana desaparecida.
En el inicio de la aguja, muy por encima de las campanas de volteo de la tercera planta, se encuentran las tres campanas del reloj, cubiertas aún más, si cabe, de suciedad que el resto de bronces de la torre. Las tres son de autor desconocido, no tanto por la ausencia de epigrafía, cuanto por la corteza de polvo así como el dificultoso acceso, complicado aún más porque las escaleras de mantenimiento de esta zona de la torre están partidas por la mitad.
No obstante tenemos la fecha de la campana mayor de cuartos, 1890, así como el final de la marca de fábrica de la mayor, sin duda una campana inglesa, hecha en London.
Aunque faltan detalles de inscripciones y decoraciones de las campanas litúrgicas, podemos decir que todas son de los MURUA, de 1916, con excepción de la refundida por los PORTILLA en 2000.
La suciedad de las campanas del reloj permite concretar mucho menos, pero las tres podían ser de finales del XIX, siendo la mayor sin duda inglesa, quizás algún decenio anterior.
Toques tradicionales de campanas Las campanas estaban destinadas a usos diferentes según su ubicación. Para las señales ordinarias se utilizaban las dos campanas fijas, así como las campanas de volteo de la primera planta. En aquel momento podían voltear las dos campanas de la primera planta y las cinco de la tercera planta (una en cada ventanal y una mayor en el centro).
Las campanas de volteo de la tercera planta estaban reservadas para fiestas más solemnes, y las tres campanas del reloj (dos de cuartos y una central de horas, sonaban únicamente para tal fin.
Toques actuales de campanas En la actualidad los toques se realizan indistintamente con las campanas de la torre. Las tres campanas del reloj participan en los toques ordinarios y festivos, mientras que la nueva campana de la primera planta, ahora inmovilizada, toca los cuartos, y las horas una de las fijas, que participan también en los diversos toques festivos u ordinarios.
Toques propuestos de campanas La nueva ubicación de las campanas propuesta, significa retomar los toques tradicionales, aumentando su sonoridad y difusión. No obstante hay unos principios claros, que deben ser tenidos en cuenta, incluso si las campanas permaneciesen donde están (con todas las limitaciones acústicas y de conservación que esto supone):
  • Las tres campanas del reloj deben limitarse a este fin, sin ninguna excepción. Debe valorarse si de noche es suficiente tocar nada más las horas o incluso dejar en silencio las campanas. También deben permanecer en silencio durante el Triduo Santo.
  • La campana mayor fija debe dar las tres señales diarias (ángelus a las ocho de la mañana, mediodía y ocho de la noche). También se recomienda el uso del toque de ánimas, a las nueve de la noche, que podría realizarse con la campana mediana.

Para las misas diarias sería suficiente un breve toque de unos 20 golpes de la campana mediana, cinco minutos antes de la celebración.
El toque actual de misa mayor tiene cierta gracia, aunque no es, probablemente, tradicional. Podría tocarse, de manera limitada, con las dos campanas fijas, aunque también alguna de las otras tres grandes de volteo podría dotarse de electromazo, además del motor de volteo, aumentando así la riqueza de este y otros toques (como el de difuntos).
El toque de volteo de los domingos debiera ser a lo sumo de dos campanas medianas. Para las fiestas se aumentaría a las tres mayores de volteo, y en las solemnidades entrarían también las dos fijas, reservando el toque de las seis de volteo y las dos fijas para las festividades mayores: Pascua, Navidad, Corpus Christi, Santiago, la Virgen.
Para el toque de difuntos las dos campanas fijas parecen suficientes. No obstante, si se dotan las tres mayores de volteo de electromazo exterior, las señales de muertos tendrían más riqueza. En este caso las campanas no deben tocar en escala, sino alternadas, y acabando siempre por la mayor. Así, si las tres de volteo y las dos mayores tuviesen electromazo, una señal posible de difuntos podría ser, de acuerdo con la numeración utilizada en el informe, (5 - 9 -10 - 7 - 11). Podría ser conveniente indicar, mediante tres o dos golpes de las utilizadas en el toque, así como tener una versión de las cuatro campanas menores, para toques digamos ordinarios, mientras que las cinco, incluyendo la mayor, solamente entrarían en toques comunitarios, esto es de difuntos que afectan a toda la comunidad.
Actuaciones Da la impresión que el conjunto ha tenido pocos cambios desde su instalación a finales del XIX para las campanas del reloj y principios del XX para las litúrgicas. En aquel momento los papeles estaban bien repartidos, con dos campanas fijas y siete de volteo, así como con tres para el uso del reloj.
En 1992, con la excepción de la campana rota, todas las de volteo podían girar, mientras que los electromazos estaban reservados a las dos fijas, y el reloj tocaba mediante sus mazos externos por gravedad.
En tiempos recientes, probablemente coincidiendo con la refundición de la campana de volteo en 2000, se ha fijado ésta y otras por limitaciones de la empresa conservadora. Incluso, la nueva campana no podría voltear porque tropieza con el techo de la sala. Quizás en este momento se ha dotado a diversas campanas de electromazos de bobina monofásica, característicos de los HERMANOS PORTILLA y se ha dotado al conjunto de un ordenador Apollo de CLOCK-O-MATIC, dejando fuera de uso el reloj monumental.
En la programación se ha confundido el papel de cada conjunto de campanas, y en 2005 algunas de las litúrgicas se emplean para los toques de las horas, mientras que las del reloj participan en las señales de las misas de domingo.
Propuestas La restauración del conjunto pasa por una nueva ordenación de las campanas, una restauración de las instalaciones y un regreso a las concepciones originales del instrumento.
De partida, las campanas deben ordenarse en tres niveles, como ahora, según su nota y dedicación:
  • Primera planta: las dos campanas mayores, fijas
  • Segunda planta: las seis campanas de volteo
  • Tercera planta: las tres campanas del reloj, dedicadas exclusivamente a este fin.

Para ello las campanas deben ser limpiadas, por dentro y por fuera, y dotadas de yugos de madera, correspondientes a su uso.
Tanto para las dos grandes como para las del reloj, las campanas deben colgar de vigas de madera, y estar bien fijadas, para transmitir mejor su sonoridad. En el caso de las dos mayores sería conveniente que el toque se realizase con su badajo original, convenientemente fijado, y tirando de él mediante un motor o mecanismo de tiro, similar al utilizado en las catedrales de Murcia o de Sevilla. No debiera descartarse la posibilidad de tirar, también, manualmente de este mecanismo, aunque parece casi imposible que estas campanas, por su compleja disposición, pudieran tocarse a mano.
Los yugos de volteo de las campanas correspondientes han de ser de madera, sin la menor discusión. Entre otros motivos, los yugos metálicos refuerzan los armónicos agudos, y transmiten los graves, de manera que las campanas suenan mucho más metálicas. Hay otro motivo importante: los actuales yugos metálicos, de MURUA, de fundición, tienen graves defectos internos que a lo largo de los años, y debido a los fallos de fundición y a la fatiga de metal, rompen de repente, cayendo con la campana y destrozándolo todo. Estas campanas deben ser dotadas de motores de impulsos, que permitan voltearlas en un sentido u otro, y a una velocidad programable, así como el tiempo de frenado, de modo que los resultados sean los deseados. También deberán de ser dotadas de los correspondientes badajos, atados de tal manera que peguen en su punto, sin posibilidad de desplazarse tanto vertical como lateralmente.
Hay que tener en cuenta que las campanas con yugo metálico necesitan, por construcción, más espacio de vuelo, mientras que los yugos de madera bien compensados tienen un tamaño ligeramente superior a la campana que contrapesan. Por esto debe ser posible colocar las seis campanas de volteo en la misma zona.
Para conseguir una mejor mixtura de los sonidos, el suelo entre ambos niveles inferiores (primera y segunda plantas) puede ser como el instalado, de religa, esto es de una estructura metálica que aguanta el peso de personas, pero deja pasar los sonidos. No obstante el actual suelo, ubicado por debajo de las campanas inferiores, debe ser sustituido por otro opaco a los sonidos para crear una mejor caja de resonancia.
En cualquier caso, y como ya hemos apuntado al hablar de los palomos y otras aves, todos los vanos de la torre han de estar interiormente cubiertos de rejillas de acero inoxidable, que sean transparentes al sonido pero que impidan el acceso de estos animales, contrarios a la conservación del patrimonio.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • VILA TARÍN, Vicente (09-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Bilbao (Vizcaya)1991
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral del Señor Santiago - BILBO - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    VILLA, ImanolOficios piadosos 2011
    55 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 05-09-2014

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Kampaia ()MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191660125
    Kampaia ()MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191668182
    Kampaia ()MURUA, HIJOS DE (VITORIA)19161201001

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San MiguelMURUA, HIJOS DE (VITORIA)19165596
    Santiago ApóstolMURUA, HIJOS DE (VITORIA)191660125
    San JoséMURUA, HIJOS DE (VITORIA)191671207
    Nuestra Señora de la PiedadMURUA, HIJOS DE (VITORIA)191675244
    Santísimo SacramentoPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)200091436
    Santísimo Sacramento (refundida)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191697528
    San Luis GonzagaMURUA, HIJOS DE (VITORIA)1916115881
    Kampaia ()MURUA, HIJOS DE (VITORIA)19161361456
    Virgen de los Ángeles19101501954
    planta 1ªSan José (3)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191672216
    planta 1ªSantísimo Sacramento (5)PORTILLA, HERMANOS (SANTANDER)200091436
    planta 2ªLa mediana (7)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)1341393
    planta 2ªVirgen de los Ángeles (8)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)19161511993
    planta 3ªSan Miguel (1)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)19165596
    planta 3ªSantiago el Mayor (2)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191660125
    planta 3ªNuestra Señora de la Piedad (4)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191674235
    planta 3ªSan Luis Gonzaga (6)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)1916118951
    planta 4ªCuartos (pequeña) (A)1890ca63145
    planta 4ªCuartos (mayor) (B)189065159
    planta 4ªHoras (C)1221051

    Reloj

    Reloj mecánico - Done Jakue Katedrala / Catedral de Santiago - BILBAO (EUSKADI)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    AutoresMURUA (VITORIA)
    Empresa de mantenimientoMURUA (VITORIA)
    Fecha de construcción 1960ca
    Descripción El reloj se encuentra parado.
    Editor CEFIRELDA INFOVILLE NET
    Actualització 04-09-2005
    Reloj mecánico - Done Jakue Katedrala / Catedral de Santiago - BILBAO (EUSKADI)
    Reloj mecánico (2)

    Existente Parado Motor eléctrico

    Empresa de mantenimientoALONSO, ÁLVARO
    Fecha de construcción 1990ca
    Descripción Hay otro reloj parado con la marca "alvaro alfonso / bilbao", que debió gestionar en algún tiempo la esfera y los toques de las campanas.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 04-09-2005
    Ordenador - Done Jakue Katedrala / Catedral de Santiago - BILBAO (EUSKADI)
    Ordenador (3)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Fecha de construcción 2005ca
    Descripción En estos momentos (2005) el conjunto es gestionado por un ordenador Apollo de CLOCK-O-MATIC ubicado en la sacristía, que también controla el motor de las agujas de la esfera.
    Esta esfera o muestra ha sido renovada recientemente, poniendo una numeración en guarismos romanos, representando el 4, en contra de todas las normas de relojería, como "IV" (lo usual es poner "IIII")
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 04-09-2005

  • BILBAO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF