Parroquia de San Pedro Apóstol - BUÑOL (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Pedro Apóstol - BUÑOL (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 136)


Fecha de construcción 2º tercio del XVIII
Descripción Torre campanario de forma típica barroca valenciana, aunque con algunas particularidades. Presenta un enlucido moderno a base de cemento. En el cuerpo de campanas encontramos pilastras jónicas pareadas en sus cuatro frentes, modelo que se repite en los dos cuerpos superiores y entablamento con cornisa. Carece de los arcos en diagonal y el remate típico valenciano, que se sustituye por dos reproducciones a menor escala del cuerpo de las campanas.

Tiene una escalera de caracol interior que llega hasta la caseta del reloj. En su interior se conserva la maquinaria y antiguas transmisiones del reloj. Sobre esta hay un pequeño pasillo que permite el acceso a la sala de las campanas, estancia que tiene una bóveda semiesférica y una escalera metálica central para acceder a los cuerpos superiores de la torre.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Hasta mediados del siglo XX las campanas conservaron su instalación tradicional con yugos de madera de perfil tradicional y accesorios para el toque manual. La campana mayor tenía una maza horaria exterior por gravedad para el toque de horas.
Estado anterior Hasta el año 2008 las tres campanas estaban instaladas con yugo de hierro de la fundición Roses y una mecanización con tres mecanismos: un motor de volteo continuo, electromazo monofásico y medio volteo. La mayor tenía también la maza horaria.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno, aunque en 2020 presentaba alguna caída del enlucido. El estado de conservación de las campanas es también bueno, instaladas en dos de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Están mecanizadas con motores de volteo por impulsos y electromazos monofásicos. Además tienen ballesta para el toque manual y badajo atado y con cable de seguridad. El reloj se conserva en su ubicación original pero no está en uso.
Campanas Tiene un conjunto de tres campanas y las más interesantes desde el punto de vista patrimonial son la pequeña y la mediana. La primera fue fundida en 1775 y, aunque no presenta el nombre del fundidor, se puede atribuir al fundidor Josep Lleonart. La Mediana es del año 1688 y contiene una interesante inscripción con alusiones a la protección frente a los fenómenos metereológicos adversos. La mayor fue sucesivamente refundida en 1773, 1958 y 1974. Las inscripciones de la actual campana reproducen las de las anteriores.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático de la campana. La mayor toca las horas con el electromazo.
Actuaciones A mediados del siglo XX la casa Roses de Atzeneta d'Albaida cambió los yugos de madera de las campanas por otros de hierro. En esta misma fecha o poco después fueron mecanizadas las campanas con motores de volteo continuo, electromazos trifásicos y medios volteos. Las campanas han sido restauradas en una primera fase en 2008 con una subvención de la Generalitat Valenciana. Los trabajos,ejecutados por ELECTRORECAMP, consistieron en la bajada de las campanas de la torre para su limpieza exterior e interior y sustituir los yugos de hierro por otros de madera. La motorización también fue renovada con motores de impulsos y electromazos monofásicos.
Notas Decorado en tonos amarillos y verdes (2000ca)
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (02-02-1998)
  • LLOP i BAYO, Francesc (13-05-2009)
  • LLOP i BAYO, Francesc (27-02-2015)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de las campanas y actualización de las fichas] (27-12-2020)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20082008
    15 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 01-01-2021

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSan Venancio (1)LLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)177560125
    Sala de campanasLa mediana (2)168872216
    Sala de campanasSan Pedro (3)MANCLÚS, SALVADOR197494481

    Relojes

    Reloj mecánico - Parroquia de San Pedro Apóstol - BUÑOL (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1920ca
    Descripción Reloj mecánico en desuso, pintado de rojo, lleva en el bastidor las letras "ER"
    Editor ELECTRORECAMP S. L.
    Actualización 27-10-2008
    8 Fotos

    Ordenadores

    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, SALVADOR
    Fecha de construcción 2000ca
    Descripción Sustitución del reloj mecánico original por otro electrónico.
    En las nuevas muestras o esferas pone "S. MANCLUS / VALENCIA"
    Editor ELECTRORECAMP S. L.
    Actualización 27-10-2008
    1 Fotos


  • BUÑOL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2022
    Convertir a PDF