Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Desamparados - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Desamparados - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1831)


Fecha de construcción XVIII, reformado en 1990
Descripción El campanario está situado en un lateral de la fachada principal de la iglesia, ocupando uno de los ángulos. Es de planta cuadrada y el primer cuerpo está integrado en la fachada principal, por lo que en la esquina del muro que comparte con esta se dispuso una decoración que imitaba los sillares de piedra. Otro de los lados tiene dos vanos para iluminar la escalera de la torre. El segundo cuerpo tiene cuatro vanos para las campanas y en las esquinas repite las decoraciones que imitan los sillares de piedra. La terraza está delimitada por una balaustrada con pináculos. Tiene un templete central de forma circular con una pequeña cúpula de teja. La torre tiene una escalera interior que permite acceder hasta la sala de las campanas. Antes de llegar a esta encontramos la caseta del reloj.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Tiene varios graffitti en la escalera. Uno de ellos posiblemente corresponda a la fecha de colocación del reloj.
Estado original Hasta las diversas intervenciones encaminadas a mecanizar las campanas, los bronces existentes tendrían yugo de madera de perfil tradicional local, así como varios accesorios para el toque manual y del reloj.
Estado actual Las cuatro campanas están ubicadas en los vanos de la sala de las campanas, dotadas con yugos de hierro. El yugo de la mayor es de la fundición Rosas, mientras que los tres restantes son de la fundición Mancús (uno modelo nuevo y dos del viejo). Todas están mecanizadas con motor de volteo continuo. Además la grande y la pequeña tienen un electromazo monofásico. Estas dos campanas tienen badajeras postizas y badajo atado y reforzado con cable de seguridad. Los dos restantes lo tienen atornillado y también reforzado con cable de seguridad.
Campanas Tiene un conjunto de cuatro campanas. Solo la pequeña es antigua, del año 1804, y obra del campanero Pasqual Roses. En 1951 la fundición de Juan Bautista Roses hizo una campana, posiblemente la que fue refundida en 1990 por Hijo de Manuel Rosas y dedicada a San José. Salvador Manclús refundió la campana Desamparados en 1984, mientras que la Grande, dedicada a Cristo Rey, es también de Hijo de Manuel Rosas y del año 1991.
Toques tradicionales de campanas La maquinaria del reloj gestionaba los toques de las horas. Las campanas volteaban de forma manual y seguramente también tendrían cuerdas para repicar-las desde los pies del campanario.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean de forma automática. La grande y la pequeña tienen también un electromazo cada campana para los repiques y toques horarios.
Actuaciones El campanario seguramente fue construido entorno al año 1782, cuando fue reconstruida la iglesia. Su aspecto exterior fue profundamente reformado alrededor de 1990, adquiriendo en se momento su aspecto actual. En 1958 se adquirió la maquinaria del reloj. Desde los años 70 del siglo XX se han realizado varias intervenciones en el conjunto de campanas. Durante los años 70 se cambiaron al menos dos yugos. En los 80 fue refundida una de ellas y cambiado el yugo de la pequeña. Estas intervenciones, obra de la fundición Manclús del Grau de València posiblemente se completaron con la mecanización de las campanas existentes. En 1990 se refundió la campana de San José y un año más tarde se fundió la campana mayor. Estas dos últimas actuaciones las hizo la fundición Hijo de Manuel Rosas. En 2016 las badajeras de la grande y la pequeña no eran las originales y se habían cambiado por otras postizas y badajos nuevos.
Propuestas Las campanas deben de restaurarse. Para ello será necesario bajarlas de la torre para limpiarlas por dentro y por fuera. Los yugos deben de renovarse por otros de madera de perfil tradicional local y los motores por otros de volteo por impulsos. Igualmente se deben de cambiar los badajos de las campanas Desamparados y San José por otros atados y reforzados con un cable de seguridad. Estas campanas también se podrían dotar de electromazos monofásicos.
Documentación DIZ ARDID, Emilio (30-05-2002)
Autores de la ficha de la torre
  • DIZ ARDID, Emilio [Primera toma de datos] (30-05-2002)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (01-03-2016)
  • Matraca
    Muy deterioradas, se encuentran en una colección particular.
    Rueda de campanas
    Tiene una rueda de campanillas, posterior a la Guerra Civil (1946-1939).

     

    15 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 31-08-2018

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Campana (refundida)ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA195168150

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasMariana Vicenta (1)ROSES, PASCUAL180459119
    Sala de las campanasSan José (2)ROSAS, HIJO DE MANUEL199064152
    Sala de las campanasDesamparados (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)198474235
    Sala de las campanasCristo Rey (4)ROSAS, HIJO DE MANUEL199179285

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Desamparados - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado

    AutoresBLASCO, MANUFACTURAS
    Empresa de mantenimientoBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha de construcción 1958
    Descripción Se conserva la antigua maquinaria mecánica de Manufacturas Blasco de Roquetas en desuso, actualmente en funcionamiento uno eléctrico. Está protegida con unos plásticos para evitar que se ensucie. En la sala del reloj hay un graffitti que permite datar su adquisición: "Roquetas a 13 de abril del 1958",
    • DIZ ARDID, Emilio (30-05-2002)
    • ALEPUZ CHELET, Joan [Fotografías] (01-03-2016)
    Actualització 31-08-2018

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2018
    Convertir a PDF