Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores - DOLORES (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores - DOLORES (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 2049)


Fecha de construcción 1742
Descripción La iglesia cuenta con una torre campanario, ubicada en un ángulo de la construcción, junto a la puerta principal del templo. La torre es de planta cuadrada y dispone de dos cuerpos. La decoración del primer cuerpo se reduce a una moldura y dispone de una pequeña ventana para iluminar el interior del campanario. En su parte más alta encontramos las cuatro esferas del reloj. El segundo cuerpo cuenta con cuatro vanos de arco de medio punto y en la cara exterior cuatro pilastras toscanas por cada lado, situadas sobre un basamento. Sobre las pilastas hay una sencilla cornisa. Cubriendo la torre encontramos un tejado a cuatro aguas de tejas azules y un pináculo en el centro que sostiene la cruz con veleta. Como alusión a la Virgen de los Dolores, esta dispone de un puñal con las siete espadas, siendo el central más largo que los restantes.

La torre cuenta con una escalera interior de forma rectangular que llega hasta la caseta del reloj. El último tramo de la escalera es de caracol y llega hasta la Sala de las Campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Graffitti Son especialmente abundantes en la Caseta del Reloj. La mayor parte son obra de visitantes de la torre y antiguos campaneros, siendo algunos de ellos de gran interés por su antigüedad (siglo XIX). Cualquier intervención debe de preservarlos, ya que pertenecen a la historia de la torre.
Estado original Antes del cambio de los yugos de las campanas del año 1960, contaban con unos de madera de perfil tradicional local. Las cuatro presentaban largas cuerdas atadas a los respectivos badajos que eran utilizadas para su repique desde los pies de la torre. La Mayor y la Pequeña contaban con una mazo cada una para el toque de las horas y cuardos respectivamente.
Estado anterior Des de 1960 hasta 2010 las campanas contaron con yugo de hierro de la fundición Manclús. Estaban mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazos trifásicos. La instalación de las campanas no tenía ninguna vinculación con la tradición local ni favorecía su correcta conservación.
Estado actual La torre se encuentra en buen estado de conservación, tanto el exterior como el interior. El exterior está pintado de blanco, resaltando los elementos ornamentales con otro color. La maquinaria del reloj se encuentra en su sitio, aunque no funciona. La Sala de las Campanas cuenta con un falso techo, más típico de una vivienda particular que de un campanario. El estado de las campanas es igualmente adecuado. Todas ellas disponen de yugos de madera y están mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Además disponen de badajos atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas Cuenta con un conjunto de cuatro campanas. Este número de bronces ha permanecido constante al menos desde finales del siglo XIX. La de mayor antigüedad es la denominada "Virgen de los Dolores", fundida en 1789 por Francisco Muñoz y Domingo Sánchez. Este mismo autor fundió en el año 1794, en solitario, la campana "Jesús, José y María de los Dolores". En el año 1891 a expensas de D. Manuel Otazo se fundió la campana Mayor, refundida en 1947 por los Hermanos Roses de Silla (Valencia). Junto con esta también se refundió la actual campana Pequeña.
Toques tradicionales de campanas Las campanas volteaban desde la misma Sala de las Campanas. Los repiques y otros toques más simples se ejecutaban desde el suelo de la torre, por medio de largas cuerdas unidas a los respectivos badajos. La Mayor y la Pequeña tocaban las horas.
Toques actuales de campanas Los toques són automáticos. Las cuatro campanas pueden repicar y voltear. La Mayor y la Pequeña siguen tocando las horas.
Actuaciones El conjunto de la iglesia y campanario se construyeron a mediados del siglo XVIII (en la fachada de la iglesia figura la fecha de 1742) para la atención espiritual del nuevo pueblo surgido de la desecación de unos terrenos pantanosos. La torre sigue los modelos del barroco de la zona, dejando de lado el tercer cuerpo para cubrir la torre con un tejado.

Las campanas no se perdieron durante la Guerra Civil (1936-1939), aunque dos de ellas fueron refundidas en el año 1947. La fundición de Salvador Manclús cambió los yugos de madera originales por otros de hierro en el año 1960, mecanizando posteriormente las campanas con motores de impulsos y electromazo monofásico.
Autores de la ficha de la torre
  • DÓLERA, José (RELOJERÍA VALVERDE) (03-03-2004)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (17-06-2015)
  • Rueda de campanas
    Rueda de campanas de forja restaurada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. en 2010, reponiendo las campanas que habían desaparecido.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20042004

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    CAMPANEROS DE DOLORESVolteo de las campanas de Dolores 16-09-201108:47
    20 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 01-08-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Campana de salida de misa, San Pascual (0)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2010205
    Sala de las CampanasJesús, María y José (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)194760125
    Sala de las CampanasJesús, José y María de los Dolores (2)MUÑOZ, FRANCISCO179482319
    Sala de las CampanasVirgen de los Dolores (3)SÁNCHEZ, DOMINGO; MUÑOZ, FRANCISCO178986368
    Sala de las CampanasNuestra Señora de los Dolores (4)ROSES, HERMANOS (SILLA)1947101597

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores - DOLORES (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresBLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES)
    Empresa de mantenimientoBLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES)
    Fecha de construcción 1950ca
    Descripción La maquinaria del reloj está ubicad en una habitación inferior a la Sala de las Campanas. Se encuentra en buen estado, aunque hace tiempo que no funciona. Por la marca de fábrica (Manufacturas Blasco) consideramos que fue adquirida con posterioridad a 1940.
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 01-08-2016

  • DOLORES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF