Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 6756)


Fecha de construcción Mediados del siglo XIX
Descripción La parroquia cuenta con un campanario, de planta cuadrada y tres cuerpos decrecientes, ubicada en un lateral de la fachada principal del templo. La torre no presenta decoración exterior, tan solo una serie de molduras que separan los tres cuerpos. El primero de ellos dispone de dos pequeñas ventanas para iluminar el interior de la escalera. El segundo dispone de cuatro vanos y uno de ellos con una reja. (el correspondiente a la matraca). El tercer cuerpo cuenta con una esfera del reloj, en el resto de caras hay una pequeña ventana. Por el interior del campanario discurre una escalera a la castellana que sube hasta la Sala de las campanas. A partir de esta una escalera de madera sube al tercer nivel, donde se encuentra la maquinaria del reloj. El campanario está cubierto con un tejado a cuatro aguas, contando además con cruz y veleta.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti El interior del primer cuerpo del campanario y la Sala de las Campanas cuentan con un importante conjunto de graffittis, realizados con lápiz la mayoría. En ellos muchos vecinos del pueblo dejaron constancia de su visita a la torre, recogiendo además los nombres de componentes de las distintas cofradías locales que realizaban las fiestas. Su cronología abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Estado original Las campanas contaban con largas cuerdas, que pasaban por medio de varios agujeros en el centro de la torre hasta llegar a los pies de la misma.
Estado actual El campanario se encuentra en el exterior en buen estado de conservación, pintado con los mismos colores que la fachada principal. Su interior esta en bastante buen estado, a excepción del tercer cuerpo donde se acumulan excrementos de pequeñas aves y algunos accesorios en desuso del reloj. La maquinaria se encuentra en buen estado, aunque no funciona. Así mismo las campanas están en regular estado, conservando los yugos originales de madera de perfil tradicional local. Están mecanizadas con motor de impulsos y electromazo. Cuentan con badajo atado y reforzado con cable de seguridad. Los ejes se encuentran metidos en el muro y muy recubiertos por cemento, lo que dificulta el volteo de las campanas. Estas necesitan de mantenimiento, engrasando los ejes para facilitar el giro de la campana y tratando los yugos de madera para protegerlos de los agentes climáticos.
Campanas Cuenta con un conjunto de dos campanas, suficientes para construir un lenguaje propio para comunicar mensajes a la comunidad. La menor de ellas fue fundida en 1852 por el campanero Juan Delgado y se dedicó a la Virgen de la Aparecida. La mayor fue fundida en 1856 por Jesualdo Moral y está dedicada a la Virgen de Belén.
Toques tradicionales de campanas Las dos campanas se repicaban desde los pies del campanario mediante largas cuerdas unidas a los badajos. El volteo de las mismas se realizaría desde la mis,a Sala de las Campanas. Durante el Triduo de Pasqua la matraca era la encargada de realizar los toques para el culto.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean y repican automáticamente. La matraca no toca.
Actuaciones La torre fue construida a mediados del siglo XIX. Siendo encargado de la iglesia el fraile Toribio Soriano se fundieron las dos campanas con que cuenta la torre, en 1852 la menor y 1856 la grande. El campanario fue restaurado en el año 1995, momento en que adquirió el aspecto que tiene actualmente. Posiblemente ese mismo año se mecanizaron las campanas. Para ello fue necesario cambiar los ejes de giro y parte de los herrajes, instalando motores de impulsos y electromazos monofásicos, aunque si fueron conservados los yugos de madera de las campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación del campanario y las campanas] (14-02-2015)
  • Matraca
    En uno de los vanos de la Sala de las Campanas se encuentra ubicada la matraca. Esta tiene forma de cruz griega, con refuerzos de madera entre los brazos y dos mazos por cada cara. Se acciona mediante un cigüeñal que contaría con una cuerda. Actualmente está en desuso, faltando algunos mazos, por lo que debería ser restaurada para ponerla de nuevo en funcionamiento.

     

    41 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 23-05-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasMaría de la Aparecida (1)DELGADO, JUAN18524760
    Sala de las CampanasMaría de Belén (2)MORAL, JESUALDO185665159

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    AutoresBLASCO, MANUFACTURAS
    Empresa de mantenimientoBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha de construcción 1940ca
    Descripción La maquinaria del reloj se encuentra ubicada en el interior del tercer cuerpo del campanario, sin funcionar actualmente. Fue adquirida durante la década de los años 40 a Manufacturas Blasco de Roquetas (Tarragona).
    • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la maquinaria del reloj] (14-02-2015)
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 23-05-2015

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF