| Fecha de construcción |
XIII-XIV-XVIII |
---|
Descripción |
La torre se sitúa a la izquierda de la portada principal, cubriendo uno de sus pináculos. Por una inscripción existente en el primer tramo de su escalera de caracol sabemos que se construye, en parte, en el siglo XIII. Es gótica en su interior, con bóvedas de crucería simple, y al exterior carece de decoración salvo una moldura que marca los diferentes cuerpos que la componen. Su remate es moderno.
La torre campanario es un prisma de planta cuadrada de 7 m. de lado y 28 m. de altura, con lo que se manifiesta el sistema de relaciones de la "medida cierta" (coinciden el perímetro en planta y la altura). Está dividida en cuatro cuerpos similares cubiertos en cada tramo con bóvedas de crucería, comunicándose los niveles con una escalera de caracol. |
---|
Protección |
El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos. |
---|
Graffitti |
En la restauración se conservaron e integraron diversos grafitos singulares.
Así, en la entrada de la sala del reloj dice debajo de un Víctor en cuya base hay un corazón atravesado por una flecha "el año I64o / yo Anton Francischo ferrer entre / sirbiendo de canpanero" La inscripción aparece incisa y pintada de almagra.
Hay también, inciso, un barco de vela latina y cuatro remos.
Otra dice "Antonfrancisquo / año I64I"
En otra también incisa parece poner "Roque benito / año I793"
Como clave de la escalera hay una inscripción circular, en mayúscula gótica, muy dañada, de la que hemos podido identificar "L AY DE MIL CCC NORANTA E U P LA GRA D DEU ... " es decir "L'ANY DE MIL CCC NORANTA E U PER LA GRACIA DE DÉU ... " o sea EL AÑO DE 1391 POR LA GRACIA DE DIOS ...
En la sala de campanas hay numerosos grafitos, probablemente nombres de campaneros o ayudantes. Así, junto a la puerta dice "FRANCISCO / ROGEL AÑO 1927" este nombre se repite por muchas partes de la sala, indicando a veces "1925". Quizás pudo tratarse de la familia de los campaneros, ya que junto a la campana mayor pone, por dos veces, "Francisco Rogel / 1859 / Can... / Francisco Rogel / Año 1859". Al otro lado pone "Jose Rogel / Ma... / Año 1826".
En otro parece decir "AÑO 1941 / JOSE TERE / ROCAMOReS"
Junto a la Inmaculada Concepción dice inciso "ROSENDO".
Junto a la campana mayor parece decir "JOSE BERИA / 1924"
Hay una cruz con pedestal, incisa y pintada igualmente en almagra. A su lado pone "AÑO / 1908 / Pequeño"
Hay, incluso, marcas de cuentas, correspondiendo quizás a toques realizados. |
---|
Estado anterior |
En 1989 las campanas litúrgicas estaban dotadas de yugos metálicos, motores de volteo continuo y electromazos. La instalación no permitía ni reproducía los toques tradicionales.
La documentación de la campana de las horas no fue posible, por la suciedad que la cubría. |
---|
Estado actual |
Durante la restauración arquitectónica no se modificaron las instalaciones de las campanas, ni se cambiaron yugos, mecanismos o badajos. Únicamente se renovó la instalación eléctrica, adaptándola a los obsoletos mecanismos existentes.
En tiempos recientes se han cambiado los electromazos trifásicos de las tres campanas mayores, por otros más rápidos, monofásicos y de menor consumo.
Hay mucha suciedad causada por las palomas y otras aves. Igualmente las campanas más antiguas están cubiertas por una espesa capa de costra, aparentemente calcárea, que seguramente afectará a su sonido.
Para resolver el acceso a la terraza desde la escalera se colocó una estructura de cristal, que se encuentra muy sucia. Probablemente esta estructura es la causante de las numerosas manchas de humedad existentes en el último tramo de la escala, que parecen ser de condensación. Por otra parte las llaves de esta puerta son de gestión municipal, y no fue posible abrirla, y por tanto acceder y documentar las campanas del reloj. |
---|
Acústica, afinación de les campanas |
La sustitución de los antepechos existentes por unos quitamiedos de metal transparente, más allá de razones estéticas, priva a las campanas de la resonancia de las notas más graves. |
---|
Palomas y otras plagas |
Hay numerosos excrementos producidos por los palomos y otras aves, que cubren tanto las campanas como los rincones de la sala.
Probablemente, y dadas las generosas dimensiones tanto de la estancia como de los muros, así como el tamaño relativamente reducido de las campanas, la única solución consista en la protección pasiva contra las aves, cubriendo los vanos a nivel de calle con una rejilla de acero inoxidable, lo suficientemente transparente para que permita ver y oír las campanas, pero resistente a los pájaros. En consecuencia, y para mantener el necesario e imprescindible volteo de las campanas, los soportes de éstas deben retranquearse para que la protección no impida el giro completo. |
---|
Campanas |
La torre cuenta con dos conjuntos diferentes y de cierto interés. Dos campanas del reloj, una de ellas en forma de campanó o semiesfera, ésta del XVIII y la de las horas gótica y pendiente de datar, pero seguramente fundida hacia 1550,
En la sala de campanas hay cinco, dos pequeñas de los siglos XVII y XVII, dos medianas del siglo XX y una mayor de PASQUAL ROSES del siglo XVIII. Se da la casualidad que solamente esta última indica el nombre del autor, mientras que las dos del siglo XX, de la misma mano, son similares a otra campana, que tampoco indica su fabricante y está en Alfarrasí.
Estas cinco campanas litúrgicas fueron electrificadas hacia los años 1970, sustituyendo los yugos de madera por otros metálicos aunque no es improbable que los dos yugos más redondos de las campanas del siglo XX fueran instalados mucho antes, incluso en el momento de la fundición en 1925 (aunque no sean las campanas del mismo autor que los contrapesos, probablemente). |
---|
Toques actuales de campanas |
En la caja del ordenador hay un papel de RELOJERÍA VALVERDE que dice lo siguiente:
ALZAR A DIOS - PULSE
DIFUNTOS - PULSE
REPIQUE FESTIVO - PULSE
1º PANTALLA SIG. PULSE | CAMPANA 5 DURACION 1 MINUTOTOQUE DE DIFUNTOS 3 MINUTOSREPIQUE DE LAS 5 CAMPANAS 2 MINUTOSPULSAR 1 VEZ | 2 mt Voltear 5, 4, 3 - PULSE
5 mt. Volteo 5, 4, 3, 2, 1 - PULSE
PROCESIONES - PULSE
2ª PANTALLA - PULSE | 2 minutos Voltear 5, 4, 35 minutos Voltean 5, 4, 3, 2, 12 MINUTOS - PAUSA - 2 MINUTOS VOLTEOPULSAR 2 VECES | 1er AVISO DE MISA - PULSE
2º AVISO DE MISA - PULSE
3er AVISO DE MISA - PULSE
3ª PANTALLA SIG. - PULSE | 1º TOQUE DE MISA DIARIO2 º TOQUE DE MISA DIARIO3º TOQUE DE MISA DIARIOPULSAR 3 VECES | FESTIVO 1 - PULSE
FESTIVO 2 - PULSE
FESTIVO 3 - PULSE
4ª PANTALLA SIG. - PULSE | 1 º TOQUE FESTIVO (SABADO Y DOMINGO)2º " " "3º " " "PULSAR 4 VECES | AVISO MISA 1,2,3 - PULSE
AVISO DOMINGO 1,2,3 - PULSE
AVISO DIARIO 1,2,3 - PULSE
5ª PANTALLA - PULSE | TOCAN LOS 3 AVISOS DIARIOS CADA 15 M. " " " AVISOS DOMINGO CADA 15 M. " " " AVISOS CAMPANA 2 CADA 15 M.PULSAR 5 VECES | CAMPANA GORDA 1 - PULSE
MISAS AUTOMATÁT. - ON, OFF
6ª PANTALLA SIG. - PULSE | 2 MINUTOSON - CONECTADAS; OFF DESCONECTADASPULSAR 6 VECES |
|
---|
Actuaciones |
Restaurado entre 1994-98 por el Ministerio de Cultura. Sin embargo no se actuó sobre las campanas ni sus instalaciones.
En 2001 la Generalitat Valenciana concedió una subvención para la restauración de la campana de las horas, de factura gótica, pero no se aprovechó la ocasión para documentar la epigrafía ni las decoraciones de esta importante campana. |
---|
Actuaciones urgentes |
Hay una actuación urgentísima: se trata de volver a atar los badajos de cuatro de las cinco campanas, que fueron enganchados con trozos de cadena, cables de acero y otros arreglos, despreciando los antiguos tacos de madera, instalados entre los badajos y las badajeras, de modo que aislaban unas piezas de las otras, y además las ponían en el punto exacto de la percusión.
Por otra parte es imprescindible dotar a los cables de seguridad de las correspondientes abrazaderas, de modo que en caso de rotura retengan la parte quebrada, sin que vaya dando tumbos de un lado para otro hasta la rotura del cable.
De manera singular, la campana mayor no debe voltear ni una sola vez sin atar debidamente el badajo y con las medidas de seguridad correspondientes. |
---|
Propuestas |
Se propone una actuación compleja, que recupere el toque tradicional de las campanas, tanto manual como automático, protegiendo el conjunto de las agresiones de las aves.
En consecuencia, y vistas las medidas de la sala y el grosor de los muros, se propone dotar los vanos de las correspondientes rejillas de acero inoxidable, ubicadas a nivel exterior de la ventana, lo suficientemente transparentes para que no afecten ni la acústica de los toques ni la estética arquitectónica del conjunto. En consecuencia los apoyos de los rodamientos de las campanas deberán retranquearse, de modo que éstas puedan seguir volteando, por detrás de las rejas.
Todas las campanas deberán ser limpiadas, por dentro y por fuera, medida necesaria para recuperar la sonoridad original, muy disminuida, especialmente en el caso de las dos campanas pequeñas, por la costra que las cubre.
Esta misma protección sería conveniente para la sala segunda de campanas, o de las campanas del reloj, aún más expuestas a las agresiones de las aves.
Todas las campanas litúrgicas serán dotadas de yugos de madera, de motores de impulsos que permitan tanto el volteo como el balanceo así como de electromazos. Estos mecanismos se ubicarán al mismo lado de la campana de modo que en el otro se instale una palanca para el volteo tradicional y manual con soga.
Dado que parece irrecuperable el extraordinario reloj de la Catedral, en cuanto a su funcionamiento, aunque se trata de una de las máquinas más singulares, antiguas e importantes de la Comunidad Valenciana, debe conservarse al menos un par de características técnicas de ese reloj: la muestra o esfera con una sola aguja, como ha tenido hasta hace bien poco tiempo, y el toque de las campanas del reloj mediante la maza exterior por gravedad. |
---|
AutorESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (28-09-1989) MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (11-09-2001) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2006) |
|