Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral Primada - 900 (CASTILLA LA MANCHA)

TorreCatedral Primada (Referencia: 421)
Población 900
Descripción El conjunto de campanas se distribuye en dos estancias: en la sala cuadrada inferior hay ocho campanas, una por cada uno de los dos ventanales de cada lado, y al centro la campana Gorda.
Los ocho vanos de la sala están cubiertos por rejas, abiertas por arriba, quizás para prevenir la caída de los campaneros. No obstante, la reja correspondiente a la campana Ascensión, la más próxima a la entrada principal, es accesible, pudiéndose abrir tanto completamente como mediante un pequeño ventano, probablemente para subir y bajar objetos de diverso tamaño a la sala principal de campanas.
En la sala superior u octagonal, hay tres conjuntos diferentes: dos campanas fijas de toque conjunto con las otras litúrgicas, y tañidas tradicionalmente mediante unas sogas y una estructura metálica, aún existente. También están las tres campanas el reloj (dos de cuartos y una de horas) que solamente tocan el paso del tiempo mecánico. Hay una campana pequeña de señales, que es probablemente la que estaba en la terraza superior y que se ha desplazado tras su mecanización. Finalmente se encuentran las matracas, por encima del conjunto.
Graffitti En la Catedral hay un enorme conjunto de grafitos, de todas las épocas, institucionales y personales, que merecen un estudio detallado, antes de su pérdida.
Así, en el acceso a la torre, por debajo de una capa de cal, parece leerse "BAJO MULTA DE 25 100 Pts QUEDA / PROHIBIDO ESCRIBIR EN LAS PAREDES".
Un valor extraordinario para reconstruir los toques tiene un conjunto de grafitos, algunos en almagra y otros en grafito, en la sala inferior de la torre, donde dice, entre otras cosas: "Los numeros de la / parte superior son / campanas dobles / para dias de primeras / clases o festivos" Hay una línea también pintada en almagra y debajo dice "Dias no / festiv..." La pared tiene numerosos desconchados, y hay unos cuadrados de cartón clavados en el muro, que corresponden quizás a los números de las campanas.
Al lado hay otra inscripción, esta vez en grafito, donde dice "12 Dobles / Oracion y misa / del Santo de dias ordinarios / Plegaria / 9 campanadas en tres tiempos / 12"
Al lado dice "11ª / campanas / Dobles / 4ª de dias / ordinarios. / Misa del Santo / Domingos y Festivos / 11 campanadas seguidas / Fr. M. B. / 5ª 6ª / Clamor S. S. el Papa y / el Sr. Cardenal. "
Al lado dice "1ª Doblar / 2ª dias / ordinarios / 2 Clamor para SS el Papa / y Sr. Cardenal 1ª -- 2ª " Hay entre este texto una línea escrita en rojo que parece indicar una firma de visitante. Igualmente parece ser el nombre "TERE" inciso.
Escrito en la pared figura "Clamor" y al lado, uno encima del otro, tres cartones con chinchetas, donde parece leerse "2", "6" "10". Por debajo hay otros números, escritos también con grafito, tapados casi totalmente por los cartones e ilegibles.
Hay un retrato, y al lado una firma, no necesariamente asociada, donde se lee "Mª Rosa Sanchez".
Hay igualmente un busto del Nazareno, con una firma en un pergamino "Alfredo Garcia del Rio / XXVII - XII - MM" y una palabra más ilegible.
En otro muro de la sala pone, también en almagra, "Campanillo". La palabra cubre otra, escrita en grafito, similar.
Al lado pone, en grafito, "Sermonera". Al lado un grafito mucho más moderno: "ALBERTO (RUBIO) / GARCIA ACEITUNO / 28-12-01 / CHISPA." Sin duda esta última expresión se refiere al oficio del firmante, es decir electricista.
En un rincón hay un cuadro eléctrico. Lleva una marca de la empresa instaladora: "1º JULIO / INSTALACIONES ELECTRICAS / Avda. 1º de Julio / (números de teléfono y fax, ilegibles) / 13300 VALDEPEÑAS". En la parte alta del cuadro hay una etiqueta pegada donde dice "CATEDRAL DE TOLEDO / CUADRO DE CAMPANAS / MONTADOR: TERCERO / 00 / FECHA DE ISTALACION ABRIL 2000" lo que nos dataría la colocación.
Al lado del cuadro hay un grafito con rúbrica, donde parece leerse "Sagrario Rodriguez Largo" y encima hay un texto, parcialmente visible, y de más interés, donde se lee "Campana / 4"
Hay algún grafito más difícil de entender, porque le cubren chorretones de almagra.
Más lejos pone "Clamor del Papa / y Sr. Cardenal" Al lado hay un cartón con cuatro chinchetas donde pone "7" y debajo, también en grafito dice "4", mientras que algo más a la derecha, junto a un grafito parcialmente ilegible, hay dos cartones, uno encima del otro, donde pone respectivamente "5" y "9".
También pone, al lado "Campanillo Nº 2 / (4) (0)" aunque podría ser una D el último signo.
En el acceso a las campanas pone, en grafito "Venditas Canpanas" y un corazón, y debajo un rótulo en negro "CAMPANA" parcialmente destruido al abrir un vano
Hay, incluso, algún grafito de carácter indudablemente infantil.
En la sala baja de campanas o cuadrada hay numerosos grafitos de visitantes, y no se encuentran, a primera vista, textos de campaneros o relaciones de toques. Así, en torno a un cuadro con un grabado de la Virgen, ubicado a gran altura entre la campana de la Encarnación y la de San Juan, hay numerosas firmas y nombres de visitantes, con fechas que van desde el último tercio del siglo XIX al primero del XX.
En la sala alta de campanas u octogonal hay una larga inscripción relacionada con el inmueble, las campanas, la reconstrucción y su protección simbólica. Dice "EN 29 DE OTVBRE Đ / 1650 SE QVEMO EL CHA / PITEL DESTA TORRE / Y ESTAS DOS CAMPA / NAS, RE EDIFICOSE Y / SE SVBIO LA VLTIMA / CANPANA EN 15 Đ JVNO / DE I682 SIENDO, AR / ZOBPO DE TO, EL EMO, / SR, CARL, D, LVIS POR / TOCARRERO, Y OBRE / RO MAIOR D, GASPAR / DE RIVADENAREIRA I ZV / NIGA DIGD, THESSORE / RO, Y CANO, DESTA, STA, / YGLESSA, SVEMA, DIO / LAS RELIQVIAS QVE / ESTAN DENTRO DE / ESTA PIEDR AQUE SON / LIGNVM CRVZIS LE / CHE, VELO, Y ZINGVLO / DE NRA, SSA, AGNVS / DEI Đ PIO 5, CAPA DE, S, / JOSEPH, RELIQVIA Đ / S, EVGO, Y DE, S, JVLIAN / ARZOBPOS, DE TO, DE / STA, SAVINA MARTIR / Y DE, STA, ROSALIA VIR / GEN Y E LA BOLA V / LTIMA DEL CHAPITEL, / PVSSO DHO, OBRE / RO MAYOR, OTRAS / MVCHAS RELIQVI / AS POR SV ĐVOCION"
Dice en uno de los pilares de la sala "SE ICIERON E... / TOS MACHO... / ES EN EL AÑO D... / 1804" y en una de las planchas de plomo que los protegen pone igualmente "AÑO DE / I804".
Otra inscripción incisa en el plomo parece indicar la firma de un soldado francés "... Lebrecht... / Caporal ... / I8I2". Incluso hay un yugo y unas flechas, de los primeros años 1940.
Estado original La documentación de la sala de campanas permite detectar una evolución de la instalación, y por tanto un cambio de los toques. Aparentemente las ocho campanas de la sala se encontraban a la misma altura de hoy en día, pero el suelo de la sala se encontraba unos dos metros por debajo, es decir hasta el nivel de la sala inferior, actualmente ocupada por los pilares que soportan el suelo actual, y por innumerables restos de instalaciones anteriores de las campanas: badajos, mazos motorizados, soportes metálicos...
En consecuencia la campana gorda se tocaría igual, mediante la articulación que permite tirar del badajo sin excesivo esfuerzo, mientras que las ocho campanas "voltearían" al estilo aún existente en algunas parroquias de la diócesis como Yepes, esto es ayudándose mediante cuerdas y unas palancas de volteo (una o dos según la campana). Esta técnica permite efectos muy variados (al oscilar las campanas, el sonido es más envolvente, cambiante y variable) pero exige la presencia de muchos más campaneros. En algunas fotografías de los años 1930 se aprecia todavía alguna de estas palancas de volteo, aunque sin cuerdas.
Una segunda fase vendría impuesta por dos motivos diferentes: la introducción del volteo completo (novedad que en otras catedrales como León se documenta en una fecha tan tardía como 1820), y la necesidad de restringir el personal dedicado a las campanas. La nueva técnica precisa acercar a los campaneros a las campanas, y probablemente propició o coincidió con la rotura de la campana Resurrección, que RAMÓN PARRO (1857) indica ocurrió dos años antes.
Parece que solamente volteaban las cuatro campanas menores, incluida quizás ésta también, aunque en ella no se encuentra el par de asas de madera, a ambos lados de la parte superior del yugo. Probablemente los campaneros se subían, de una manera u otra, hasta esas asas y se dejaban caer, de manera que la campana ya quedaba invertida y preparada para el volteo, que se realizaba, quizás empujan o quizás estirando (ambas técnicas son posibles) agarrando o empujando las asas de madera, esta vez del otro lado del yugo (que ahora, por la inversión, se encuentran del lado interior de la sala de campanas).
Sin embargo esta técnica debió durar poco, y se completaron el conjunto de poleas que ya existían para tocar a distancia alguna de las campanas, especialmente las dos mayores de la parte octogonal de la torre, de modo que las once campanas se tocaban desde una gran sala cuadrada, al nivel del claustro alto (y por tanto al nivel de la residencia de los servidores del templo, alguno de los cuales aún vive en ese lugar privilegiado). Decimos once por ser las campanas existentes, más el campanillo para las señales de coro y otros toques diarios, pero hemos de decir diez, puesto que la campana Resurrección, por estar rajada, dejó de emplearse, pero afortunadamente no fue refundida, lo que le ha permitido llegar hasta nuestros días, con posibilidades de restauración.
Los grafitos en la sala, incluso los cartones con números clavados en el muro, asociados a ciertas inscripciones, dan una idea relativa de los toques, probablemente realizados desde los finales del XIX exclusivamente desde esa zona, sin subir a la sala de campanas más que para el mantenimiento o algunos toques muy especiales.
Estado reciente En 1992 el conjunto de campanas, que fue documentado incompletamente, se encontraba en un estado de lamentable abandono.
Sin embargo la suciedad producida por las palomas era relativamente escasa, a pesar de tener los vanos sin protección contra las aves.
A la campana mayor rajada de antiguo, se unía la rotura de otra más, la falta de badajos, la instalación provisional de electromazos que sustituían, sin reproducirlos, los toques tradicionales.
Conservación actual Entre la campana de la Encarnación y la de San Juan hay, a gran altura, un grabado de la Virgen, enmarcado y con cristal, parcialmente perdido.
El conjunto se encuentra mecanizado mediante electromazos exteriores.
Todas las campanas de la sala primera o cuadrada se encuentran cubiertas de excrementos de aves. Este deterioro ha quedado detenido a causa de la protección pasiva de la sala mediante redes transparentes en cada uno de los vanos.
También los ventanales de la sala segunda u octogonal están cubiertos de redes, aunque las aves no afectaron apenas las campanas, probablemente por estar mucho más a la intemperie.
Protección Bien: Catedral de Santa María Entorno de protección por Decreto 34/1999, de 13 de abril, (D.O.C.M. 23-04-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla-La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Toledo
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000097 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 14-05-1909
Fecha Boletín Declaración: 15-05-1909
Fuente Ministerio de Cultura (2007)
Las campanas La Catedral Primada cuenta con el conjunto de campanas más pesado, de mayor tamaño, de todas las Catedrales de España, no por el número de bronces sino por la importancia y volumen de las campanas existentes. Esto quiere decir que, incluso sin tener en cuenta la campana gorda, la mayor de todas, el conjunto de las ocho campanas, que en su día oscilaron o voltearon, de la sala cuadrada a las que cabe añadir las otras dos fijas de la sala octogonal, no está superado por ningún otro templo. De hecho la Catedral cuenta con tres de las 15 mayores campanas ubicadas en las catedrales. Incluso, en muchas otras torres, la campana litúrgica menor de esta torre es de mayor tamaño que la mayor de aquellos templos.
No obstante es preciso recordar los tres conjuntos existentes: campanas de señales, del reloj y las litúrgicas propiamente dichas. También debe recordarse que, en un templo de estas características, los tres conjuntos tocan de manera autónoma, pero no combinada. Dicho de otro modo: las tres campanas del reloj (una del XVIII, otra de finales del XIX y la de las horas del XVII) solamente deben participar en los toques de cuartos y horarios, de día y de noche, sin participar en ningún otro.
Por su parte las dos campanas de señales (una ubicada en las cubiertas del templo y la otra, anteriormente, en la terraza de la torre y ahora en la sala octogonal) sirven solamente de intermediario, o mejor, sirvieron de intermediario en unos tiempos, anteriores a 1850, en que los toques de las campanas se realizaban por los propios campaneros desde la torre.
Finalmente las once campanas litúrgicas. No deja de sorprender que muchas de las Catedrales históricas cuenten con once campanas para los toques ordinarios y extraordinarios, número que creíamos limitado a las catedrales de la Corona de Aragón, pero que se extiende también en algunas catedrales de la Corona de Castilla. De manera complementaria, si las campanas del reloj no deben participar en los toques ordinarios o festivos, ni menos aún en los de muerto, tampoco las campanas litúrgicas deben sonar el paso del tiempo del reloj.
De las campanas litúrgicas, dos son del siglo XIX, cuatro del XVIII (entre ellas la campana gorda, que destaca por su tamaño y por sus exquisitas decoraciones pero no por su sonido), tres del XVII (entre ellas las dos grandes campanas ubicadas en la parte superior u octogonal de la torre, de envolvente sonoridad), dos del XVI (una de ellas desgraciadamente quebrada desde 1855 y afortunadamente conservada hasta nuestros días) y una del XV, la famosa "Calderona".
Toques tradicionales La Catedral Primada debió contar con un complejo conjunto de toques, necesarios para la organización del templo y de la ciudad. A la espera de confirmarlo mediante la documentación existente en los archivos, podemos apuntar que, probablemente desde antiguo, las campanas debieron oscilar, al menos las ocho de la sala cuadrada, mediante largas sogas unidas a las palancas de volteo, combinando estos toques con repiques tanto de las tres campanas fijas (la gorda en el centro de esa sala y las dos grandes de la sala superior) como con toques incluso muy rápidos de las citadas ocho campanas. Probablemente los toques de campanas manuales aún interpretados en Yepes dan una pista de esa variación de oscilaciones, paradas hacia arriba y repiques más o menos rápidos.
No obstante, y como parecen indicar las instalaciones de la sala, los toques evolucionaron hacia el volteo de las tres o cuatro campanas menores en el momento de rotura de la Resurrección, hacia 1850. Este volteo se realizaría con el auxilio de unas dobles asas de madera aún existentes en esas campanas menores de la torre. Probablemente las asas de la parte superior inferior servirían para dejarse caer y alzar así la campana, utilizando luego las asas de la parte exterior, ahora por inversión en el interior y abajo, para el volteo. Este cambio de toque y de sonoridad, iría acompañado de otro cambio acústico notable, al elevar el suelo de la sala, subida necesaria para realizar con cierta seguridad el volteo antes citado (aunque sin duda era mucho más seguro e incluso menos trabajoso para los campaneros la oscilación de las campanas mediante sogas). No obstante el volteo requería de mucho menos conocimiento técnico, aunque fuera más peligroso, que la oscilación y detención de campanas tan grandes mediante la ayuda de sogas y de una técnica muy compleja.
También deducimos, a la espera de la confirmación documental, que las campanas fueron fijadas hacia 1900, y que fueron tocadas desde una sala también cuadrada y mucho más baja, ubicada al mismo nivel del claustro alto, y donde los numerosos grafitos técnicos dan pistas, también difíciles de concretar, de toques diarios, festivos y de difuntos.
RAMÓN PARRO (1857 I:736) aporta alguna referencia a estos toques:
... veces unas campanas que otras en cada turno (ó "cláustro" que llaman los ceremoniales antiguos) ni alterarse el orden sucesivo de sus sonidos, sabiéndose ya que siempre se ha de principiar con tal campana y acabarse con tal otra. (1) El cimbanillo siempre se toca á vuelo, media hora por la mañana de rato en rato antes de empezar la Prima y un cuarto de hora por la tarde antes de principiar las Vísperas, pero en ambas ocasiones despues de haber tocado con las campanas los cláustros que corresponden segun la solemnidad del dia: otro tanto sucede para el toque de Maitines.
(1) Esto se entiende en las festividades y ocasiones, bastante frecuentes, en que se tocan todas: en cuanto á las fiestas diarias y comunes, solo se usan tres campanas en las dominicas y santos dobles, y dos en los semidobles, simples y férias.
Toques actuales Los toques actuales se limitan al volteo de la campana de señales o campana del Ángel, antes situada en la terraza de la torre y ahora unida a las otras de la sala octogonal, y al repique mediante maza exterior tanto de las ocho campanas de la sala cuadrada como de las dos de la sala octogonal, a las que seguramente se añade, de manera absolutamente indebida, el toque de las tres del reloj.
No solamente este toque compartido es peligroso para la seguridad de las campanas de cuartos y horas (que están dotadas de mazos externos por gravedad gobernados por el reloj y por tanto autónomos del control del ordenador) sino que contraviene una de las normas tradicionales básicas, como es no "mezclar" campanas de usos, y a menudo de titularidades diferentes.
Por otra parte no es improbable que la campana del Ángel solamente oscilase, como debió hacerlo la de señales de la cubierta, y no voltease completamente como ahora ocurre.
Visitas La visita a la torre de la Catedral, con la popular "Campana Gorda" y el resto de campanas de la sala, ha sido suspendida hace unos treinta años.
En febrero de 1983 el acceso costaba 20 pesetas por persona.
Actuaciones Como queda indicado hay tres grandes cambios en los toques manuales y al menos dos en los mecánicos.
Puede suponerse que hacia 1850 se eleva el suelo de la sala de campanas, desapareciendo las oscilaciones tradicionales de las ocho campanas, que fueron sustituidas por el volteo manual y en un sentido de las tres o cuatro campanas menores.
Finalmente las campanas se fijan, hacia los primeros años del siglo XX, tocándolas exclusivamente con badajo y larga soga desde un nivel inferior de la torre.
Hacia 1960 hay una primera mecanización con mazos motorizados tipo MAMIAS, instalado por una empresa no conocida.
Probablemente hacia 1990 CAMPANAS ROSAS cambia la mayor parte de los mecanismos sustituyéndolos por electromazos propios de grandes dimensiones y de corriente monofásica.
En 2002 esta misma empresa sustituye muchos de los electromazos y mazos motorizados anteriores, poniendo en su lugar mecanismos similares, aunque de mayor rapidez y precisión, del tipo CLOCK-O-MATIC. En ese momento el conjunto es dotado de un ordenador, probablemente italiano, para la gestión automática de los toques, hasta el día de hoy.
Autores
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (24-10-1992)
  • ALONSO MORALES, Mercedes (2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-07-2007)
  • OSA MILLÁN, Sergio (31-08-2019)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 29-04-2020
    Matracas
    La matraca se encuentra ubicada en la parte más alta de la planta segunda. Tiene un cigüeñal, para tocarla, mediante soga, desde la sala, aunque ha permanecido en silencio, con toda seguridad, más de medio siglo.

     

    Rueda de campanas
    La Catedral Primada no cuenta con una sino con dos ruedas de campanas, caso único en las Catedrales de España. Ambas ruedas, ubicadas al lado de cada uno de los órganos del coro, parecen hechas por la misma mano. Son de hierro forjado, de aparente factura gótica, y en ambos casos la campana de la parte inferior, en reposo, está rellena de plomo, para mantener la posición de inicio, con la cigüeña o manivela hacia arriba. Se trata, igualmente, de una solución única.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    ABCLas iglesias de la ciudad, protagonistas del concierto «Campanas en la noche»2009
    ABCEsta noche se celebra una nueva edición del concierto de campanas2010
    AGUIRRE SORONDO; AntxonEl lenguaje universal de las campanas2008
    ALONSO MORALES, MercedesEl tañer de las campanas de la Catedral de Toledo2009
    ALONSO, Juan LuisUna curiosidad de Toledo: La "Campana Gorda" de la Catedral2000
    ARADILLAS, AntonioCampanas, campanarios y campaneros2017
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    AVANUn campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España2007
    BÉCQUER, Gustavo AdolfoEl Beso (II)2010
    BURGOS, AntonioPlata y bronce2014
    CALVO, MarianoEl álbum de Galdós2011
    CALVO, MarianoLa Campana Gorda: crónica de un fiasco legendario 2013
    CASTILLA-LA MANCHA - Notas de PrensaComienza la cuenta atrás para que la Campana Gorda de la Catedral de Toledo sea visitable después de 27 años2010
    CURIOSFERAHistoria de la campana2017
    DE ESCALLADA GONZÁLEZ, LuisLa campana del Año Santo Lebaniego2006
    Diario SurMúsica celestial2007
    EFEFrancesc Llop, el censor de las campanas de las catedrales españolas2007
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    LLOP i BAYO, FrancescReferencias de campanas y relojes en la "Typographia española" de Fray Francisco Méndez (1796)2018
    MORENO NIETO, L.Hoy se cumplen 1.700 años del martirio de Santa Leocadia, patrona de Toledo2004
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    MUÑOZ, María JoséDe Mesa, pregonero de un Corpus al que vuelven las campanas2012
    MUÑOZ, Mª JoséMelodía de torres y metales2006
    PEREDA GÓMEZ, JulioPedro de la Sota, maestro mayor de hacer campanas2010
    PÉREZ, DavidBarber aconseja «huir de la Catedral» para una escucha «andarina de bronces y fuego»2014
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    RD / EFEProtocolo para restaurar la Campana Gorda de Toledo2009
    REDACCIÓNLa campana ‘Micalet’, la cuarta mayor de España2004
    REVISTA DE LA CATEDRAL DE TOLEDOLas campanas eternas de Toledo2019
    REVISTA DE LA CATEDRAL DE TOLEDOLas campanas eternas2020
    ROMERA SOTILLO, ÁlvaroCampanas y sus toques en España (2ª parte): Repiques, balanceos y volteos2017
    ROSELL VILLASEVIL, JoséLa campana de San Eugenio2011
    SAGÜÉS LACASA, Manuel MaríaCatedral, los 40 de la María2017
    SALIDO SÁNCHEZ, RafaelUn manuscrito de finales del siglo XIX llama la atención sobre las leyendas de la Campana Gorda de Toledo, la más grande de España2011
    SÁNCHEZ LUBIÁN, EnriqueGaldós y el campanero de la Catedral2011
    SÁNCHEZ, ValleCañizares deja firmado el convenio para arreglar el acceso a la Campana Gorda2009
    SÁNCHEZ, ValleEl reloj de la catedral estará parado tres meses por las obras2010
    SÁNCHEZ, ValleEl alcalde felicita la Navidad con una postal de la Campana Gorda2010
    SÁNCHEZ, ValleEn tres meses, los toledanos podrán volver a subir a la Campana Gorda2010
    VILLANAÑE, MaríaLa Varona de Castilla: de Barahona (Soria) a Villanañe (Álava)2008
    ZLOTCHEW, Clark M.Galdós and Mass Psychology1977

    Grabaciones sonoras (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDOSonidos tradicionales en España: la fabricación de campanas 18-02-198801:23:51
    Vuelta de la Custodia 22-02-201301:31

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    Concierto de Campanas en Toledo 09-06-200901:14
    La campana Gorda podrá ser visitada 09-12-201001:53
    Relojes de torre del casco histórico de Toledo. Reloj de la torre de la Catedral Primada. 20-12-201301:39
    Relojes de torre del casco histórico de Toledo. Puerta del Reloj de la Catedral Primada. 20-12-201301:06
    Relojes de torre del casco histórico de Toledo. Reloj de la Puerta de la Feria de la Catedral Primad 20-12-201301:35
    Relojes de torre del casco histórico de Toledo. Autómatas del reloj de la Puerta de la Feria de la C 20-12-201300:22
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    Última modificación: 22-04-2021