Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Salamanca - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

TorreCatedral de Salamanca (Referencia: 649)
Población SALAMANCA
Descripción El conjunto de catedrales de Salamanca (llamadas la Catedral Vieja y la Catedral Nueva) consisten en dos edificios articulados, de cierto modo, a partir de la gran torre de las campanas, que sirve al conjunto catedralicio desde antiguo.
En el balcón, bajo la gran campana de las horas, hay una palma colgada, de las del domingo de Ramos.
La exposición "Jeronimus", expuesta en las torres de la Catedral en el año 2005, explica en un panel los últimos siglos de la torre:
Después del terremoto de Lisboa empeoró la situación de la ruina de la Torre de las Campanas. La maltrecha torre medieval ya no soportaba más el remate de tambor, media naranja y linterna, instalados a principios de siglo, y se abría por tres de sus flancos (1755-1764).
Juan de SAGARBINAGA, maestro de obras de la Catedral, Francisco MORADILLO, el Padre PONTONES, Fray Antonio MANZANARES y Ventura RODRÍGUEZ se mostrarán de acuerdo en sus respectivos informes con la demolición de la torre (1765-1766). Éste último, propone la construcción de dos nuevos campanarios en la cabecera de la Catedral Nueva, para lo cual proyecta una nueva solución (1767).
Finalmente se manda llamar al ingeniero francés Baltasar DEVRETON. Éste ofrecerá una solución para evitar el derribo de la torre, tal y como hizo en Córdoba y Granada. Las obras consistirían en el zunchado del fuste románico con seis cadenas colocadas en diversas alturas, el forrado completo del fuste con taludes de piedra hasta cubrir toda la parte antigua anterior a Pontón de Setién e instalación de tizones o grapas que sujeten los flancos (1767).
Para la ejecución de la propuesta, DEVRETON dejará encargados a Jerónimo GARCÍA DE QUIÑONES y Manuel DE LOS RÍOS. Las obras se ejecutarán entre el 15 de febrero de 1768 y el 14 de enero de 1771.
La torre gozará de un período general de buen estado hasta que en 1857 y 1862 cayeran sendos rayos. Éstos producirán considerables desperfectos. Entre los gastos de los arreglos aparecerá la instalación de pararrayos. Del mismo modo entre 1877 y 1880, será necesaria la reparación de la cúpula, pináculo y otros elementos de la Torre de las Campanas.
Desde esas fechas a hoy se han ejecutado diversas reparaciones de poca entidad, fruto del paso del tiempo, los agentes meteorológicos y los efectos del hombre. Citemos de pasada las más importantes: incendio de la torre en 1900, reparación del pararrayos y arreglos de cornisas en 1929, restituciones de elementos frutos de los desastres de la Guerra Civil, nuevas intervenciones e instalación de sistemas de iluminación en 1955, reparaciones generales en 1976 y del remate, pináculo y balaustradas en 1986. La electrificación del reloj y del conjunto de campanas se realizará en el año 1978 y se mejorará en 1990.
Finalmente, no debemos dejar de reseñar la última restauración ejecutada en 2000 y 2001 en los interiores de la Torre de las Campanas y Torre Mocha. De esta forma se han habilitado unos espacios museísticos para poder albergar la presente Exposición Ieronimus.
Graffitti La sala de campanas contiene un complejo conjunto de grafitos, parcialmente publicados, y que constituyen discursos coherentes, expresados a lo largo de los muros. Unos son incisos, en clara epigrafía humanista, y otros manuscritos con aceite del utilizado para engrasar las campanas. Tampoco faltan otros con almagra. Estos grafitos, que requieren un estudio más especializado, muestran informaciones muy valiosas, sobre los nombres de las campanas, diversas oraciones para la protección, nombres de campaneros y acontecimientos señalados.
Sin pretender transcribirlos en su totalidad, aquí describimos los principales.
La inscripción más aparente extiende su programa por los cuatro muros de la sala, en los espacios entre los vanos y en las esquinas, y está firmada por su autor. Está realizada con capital humanística incisa, con muchas letras entrelazadas, y realzada mediante pintura negra.
Dice: "XPS. REX VENIT IN PAZE, ET DEVS HOMO FACTVS EST: VERBVM CARO FACTVM EST. XPS. ... VIRGINE NATVS EST. XPS. MEDIVM ILLORVM IVAT IN PAZE. XPS. CRVCIFIXVS EST. XPS. MORTVS EST. XPS. SEPVLTVS EST. XPS. RESVRREXIT XPS ASZENDIT AD COELOS: XPS. IMPERAT. XPS. REGNAT. XPS. AB OMNINOS FVLGVRE ET TEMPESTATE DEFENDAT DEVS NOBISCVM EST AMEN ESTA ORACION GRAVO JOSEF MENDEZ ...A ... DE ... EON CAMPANERO DE ESTA SANTA IGLESIA AÑO DE 1775"
"MARIA (Anagrama de maría) AUXILIA". En la columna anterior pone "VIVA" y en la siguiente hay restos de letras, que podrían pertenecer todas a la misma invocación.
A un nivel más bajo hay otra inscripción, en minúscula manuscrita, realizada también con pintura negra, y que se extiende a lo largo de la sala:

  1. "Patientia vestra poseditis / Animas Vestras. " (Luc 21,19)
  2. "Diligite inimicos vestros" (Mt 5, 48)
  3. "Diliges proximum t / sicut te ipsum" (Mt 19,16-19)
  4. "Diliges Dominum Deum tuum /ex toto corde tuo" (Dt 6,4) (Mc12,30)
  5. "Timete Dominum, et date illi honorem, quia venit hora judicii ejus" (Ap 14, 7)
  6. "Vigilate et orate, ut non intr(etis) / in tentationem" (Mt 26,41)

Hay un tercer nivel de inscripciones, también manuscritas con letra negrita, y de un tamaño menor.

  • (Debajo de la (5)) "Temed a Dios en su juicio, / mirad qe se echa ya / la hora en qe hara / venganza de su deshonra. "

Otros están relacionados tanto con los cargos como con las actividades realizadas en su vida profesional:

  • "elaño De I705 / i a 14 de maio se ... "
  • "EN 7E DE 1785 SE MVDO 3ª VEZ EL GOLPE A LA / CAMPA Y SE PINTARON SIENDO CREº MAIOR / EL S D TOMAS COLON AS". Probablemente se refiere que se modificó por tercera vez el sistema de toque de la campana mayor, y que se pintaron los yugos de madera siendo campanero mayor el señor don Tomás Colón. Este apellido está muy borrado.
  • "En el año 1829 se pintaron"
  • "En el" (y no sigue más)
  • "... / 1844"
  • "Luis Mesonero CanpaNero Mayor AÑO.1881"
  • "MANUEL SERRA / NO / 1901"
  • "Domingo. / Perez"

Debajo de la "Ferial Mayor", a la derecha, dice "E. M." / "J. H" / "VIVA LA HIJA / DE EL CO" También "JOSE QUIRÙS". A la izquierda, entre otros grafitos, dice "CA FERIAL MAIOR" y debajo "RAMON MATD SANZ (con la Z invertida) / TALLISTA / 1877" No creemos que sea el autor de los nombres incisos de las campanas, ya que se trata de una epigrafía más elaborada, probablemente de finales del XVII o principios del XVIII.
Debajo de la "Ferial Menor", a la derecha, dice "Victoriano / Gonzalez". También pone "J + H" / (Calavera con dos tibias). Entre otros grafitos pone "FERIAL MENOR"
Debajo de la "Séptima" pone "7ª".
Debajo de la "Campana de Santa María" pone "CA DE SA MARIA". También "IVAN / RV"
Debajo de la "Campana de Santa Bárbara" pone "CA DE STA BARBARA". También "NENE", "DAVID", "POLI", "GONZALO". Al lado izquierdo, arriba, hay un anagrama de Jesús "IHS" coronado por una cruz, y debajo pone, también en griego, "XPS", y más abajo "R", esto es "IHSUS XPISTOS", JESUCRISTO, siendo la última letra difícil de interpretar.
Debajo de la "Campana de los Muertos" hay un grafito que pone "1594" y que parece original. También pone "CA DE LOS MVERTOS". También hay un anagrama "CTR" con la T coronada. Ha un nombre, incompleto porque se ha tallado un mechinal en la piedra, seguramente para sostener la campana en su sitio y poder trabajar. Dice "B ( )TRAN" y debajo hay un Víctor. Puede ser BERTRÁN o BELTRÁN.
Debajo de la "Campana de San Diego" ¿o Santiago? dice "CA DE SN DEGO" aunque pudiera ser DIEGO, ya que unas letras se imbrican con las otras. Dice también "EStA CAMPA / MALA" que no sabemos interpretar. Entre otros nombres se lee "FABIAN"
Debajo de la campana de San Francisco pone "CA DE SN FRNCO"
Debajo de la campana de San Miguel pone "CA DE SN MIGVEL". Dice también "MARIA / NO"
Encima de la puerta de acceso dice "MANVELA / LORENZO"
Conservación actual Las dos Catedrales de Salamanca se articulan, por decirlo de algún modo a través de la bisagra de la torre de las campanas. Solamente una pequeña campana de señales, de limitado interés se encuentra en la cubierta de la Catedral Vieja, mientras que otra campana de uso similar, aunque de factura gótica y de incomprensible epigrafía se encuentra sobre la Catedral Nueva. El resto se encuentra sobre la torre, en dos niveles diferentes: en la sala de campanas un conjunto numeroso, en penoso estado de abandono, y en la parte superior la gran campana de las horas, que también formaba parte de algunos toques, y la de los cuartos, sobre la cúpula de la torre, y prácticamente inaccesible debido al estado de grave deterioro de la escalera de acceso a través de esa cúpula.
La sala de campanas se encuentra prácticamente rebozada de excrementos de aves, y hay dos campanas en el suelo, sin restos de instalación. Una de ellas es también extraordinaria, con clara epigrafía gótica, seguramente incomprensible, similar a la de las cubiertas de la Catedral Nueva.
Las campanas se encuentran en un estado de abandono inconcebible. Sin embargo conservan todas las instalaciones tradicionales (yugos de madera, soporte a modo de cuerno y palanca metálica) que permiten reconstruir la técnica perdida, incluso de la memoria colectiva, del volteo mediante una soga enrollada al yugo, y apoyada en un madero o en el muro ubicado bajo la campana. Por el contrario, se han instalado unos pocos electromazos, de escaso rendimiento, ubicados de modo que las campanas ya no pueden ni siquiera balancear. Incluso, confundiendo el papel de cada campana, por la posición que ocupa, se utilizan las mayores litúrgicas para tocar los cuartos, mientras que la propia permanece en silencio.
La pérdida de la memoria histórica es absoluta; sin embargo hay múltiples documentos, de muy diverso tipo, que permiten recuperarla, de una manera muy fiable. Por un lado, los grafitos incisos bajo cada campana han permitido nombrarlas, casi con seguridad. Por otro lado, diversas relaciones de toques, una de ellas exhibida en la exposición temporal de la historia de la torre y del terremoto, así como las marcas en los yugos o melenas y en la fábrica, permiten reconstruir esos toques históricos, de acuerdo con las necesidades actuales, pero con técnicas muy antiguas.


Hay que apuntar un hecho puntual, pero que ya viene siendo habitual. Con motivos europeos o incluso mundiales, se hizo un concierto extraordinario de las campanas de Salamanca, coordinado por el músico minimalista Llorenç BARBER. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el toque fue realizado por músicos de conservatorio, sin conocimiento ni práctica de toques de campanas, y que interpretaron una partitura que jugaba con los conjuntos de campanas, ignorando todas las tradiciones y las posibilidades históricas de esos bronces. Como siempre, a parte del resultado, que por creativo puede gustar más o menos, las diversas cuerdas, sogas, instalaciones, sillas, incluso partituras, quedaron en la sala de campanas, como pudimos documentar en una segunda visita en octubre de 2005.
Protección Las dos Catedrales, unidas a través de la torre de las campanas, tienen sendas declaraciones:
Bien: Catedral Vieja de Santa María
Delimitación entorno de protección 22-04-99 (BOE 28-4-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000053 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 17-06-1887
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Bien: Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen
Declarado entorno de protección 22-04-99 (BOE 24-5-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000054 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 17-06-1887
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º B/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Toques tradicionales La Catedral de Salamanca es una de las que mejor tienen documentados sus toques tradicionales. Existe, incluso, un ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAnER A LAS HORAS, Y OFICIOS Divino, el Campanero de la Santa Iglesia de Salamanca (1613) que es una hoja impresa, que probablemente la gente tenía colgada y a la vista para reconocer los numerosos y complejos toques.
La Orden indica que las campanas estaban organizadas en esquilones pequeños, esquilones medianos, esquilones grandes y la Campana grande, la única romana del conjunto. También había unas Pascualejas, probablemente fijas. Mientras esta campana mayor solamente se tañía con el badajo, mediante una larga soga hasta la salsa de campanas, las otras "se ponían a pino" (es decir se dejaban invertidas entre toque y toque) se volteaban (dar vueltas) y al final del toque se dejaban caer. También se tocaban "a medio pino" (balanceándolos) para los toques de difuntos.
Toques actuales Los toques se limitan al golpe de mediante mazos motorizados, muy obsoletos, de alguna de las campanas de la sala, quedando otras bien tiradas por el suelo (las dos menores) o bien sin mecanismos para el toque. Estos toques no reproducen ninguno de los antiguos, bien documentados.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-10-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 20-04-2007
    194 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Cubierta Catedral NuevaCampana de señales (0)1350ca4864
    Cubierta Catedral ViejaCampana de señales (0)1790ca5177
    linternaCampana de los cuartos (A)1201001
    sala de campanasCampana (10)1350ca4864
    sala de campanasCampana (11)17705072
    sala de campanasFerial Menor (2)178156102
    sala de campanasFerial Mayor (1)1550ca58113
    sala de campanasLa séptima (3)164769190
    sala de campanasCampana de Santa María (4)CABRILLO (SALAMANCA)195974235
    sala de campanasCampana de los Muertos (6)1750ca103633
    sala de campanasCampana de Santa Bárbara (5)VILLA, LORENZO DE1745105670
    sala de campanasCampana de San Diego (7)SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO DE LA (MERUELO)1745109750
    sala de campanasCampana de San Francisco (8)VILLA, LORENZO DE1747109750
    sala de campanasCampana de San Miguel (9)1879117927
    sala de campanasCampana grande (12)DE LA SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO; GÜEMES, PEDRO17052003032

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Desaparecido
    Descripción El reloj conserva dos muestras o esferas diferentes, ubicadas a distinta altura de la torre. A medio cuerpo hay una con doble aguja, y doble numeración: cifras romanas para las horas y números arábigos para los minutos, señalados de cinco en cinco. Todo apunta a su modernidad: la indicación de los minutos, tan inusual, así como la indicación del 4 como "IV", algo también extraordinario, y nunca antiguo.
    Por el contrario, la muestra antigua, de una sola aguja, indica correctamente (desde la tradición relojera) "IIII" para la cuarta hora. La muestra de la fachada norte aparentemente está desconectada y en desuso, a pesar de su mayor interés. En la fachada este, recayente a la cubierta de las catedrales, la esfera es aún más interesante, ya que tenía la aguja fijada seguramente a las 12, e incluso estaba incisa en la piedra de la fábrica. La aguja de metal, quizás bronce, cayó en parte, seguramente con motivo del terremoto, ya que alguna de las grietas de esa fachada atraviesan la muestra.
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-10-2017